Marginalia

Margaret Honda

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

01.07.2015

MARGINALIA #5

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.   Mi […]

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

Mi 9.5

Conocí la película de formato 9.5mm para cine en un laboratorio de restauración en Gorizia, Italia. El formato fue desarrollado por Pathé en 1922 para el mercado amateur europeo y se usó ampliamente hasta que la producción de equipo y las existencias se desgastaron en los sesenta. No había ningún filme a la mano para que yo viera, así que unos amigos me explicaron que una sola hilera de sprockets (perforaciones) corre por el medio del negativo, y no a lo largo de los bordes como en película 8mm. Yo visualicé un hoyo en el centro de cada cuadro, lo cual sonaba poco convencional pero extrañamente posible. Algunas cabezas asintieron en apreciación del sistema Pathé Baby, con el tamaño de la imagen acercándose a los 16mm. La popularidad de este formato lo hizo aún más intrigante: el foco de todas esas películas caseras era en la periferia de viajes, fiestas y bebés, porque las perforaciones eliminaban todo lo del centro. Estaba a punto de confirmar este dato cuando un pedazo de 9.5 de materializó y vi las perforaciones rectangulares en los márgenes de cada cuadro, fuera de cualquier imagen. Me sentí solo un poco avergonzada de mi error, pero extremadamente decepcionada de la solución de Pathé, más racional y comercializable. Pienso en estas imágenes [para Marginalia] como stills de mi versión imaginaria de películas 9.5mm, presentada de acuerdo a la relación de aspecto del sitio de Terremoto.

https://margarethonda.wordpress.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha