fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.06.2018

MARGINALIA #36

por La Culpable
1 de mayo de 2018 – 31 de mayo de 2018

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

La Culpable (Lima, 2002 – 2008)

La Culpable fue un espacio independiente que surge en la ciudad de Lima, mismo que comenzó siendo un grupo grande e interdisciplinario. Luego de reuniones iniciales quedaron como miembros “oficiales”: Armando Andrade, Pablo Hare, Gilda Mantilla, Philippe Gruemberg, Luz María Bedoya, Flavia Gandolfo, Raimond Chaves y Rodrigo Quijano. Dentro de las mutaciones de ese grupo, estuvo la incorporación posterior de Miguel López y Eliana Otta.

La Culpable respondía a las urgencias de la ciudad de Lima en un contexto posterior a la guerra interna y a la dictadura de Fujimori. Cuestionando lo que se entendía como arte desde el elitismo conservador de las galerías, La Culpable optó por articular propuestas que se alejaban de lo artístico y se acercaban más al activismo barrial y ciudadano para generar espacios horizontales de discusión, intercambio y sociabilización.

Emisiones, proyección de videos a través de los televisores del bar Juanito, fue emblemático desde el primer momento. Era un acercamiento al contexto inmediato, a la cotidianidad desde donde surgían los proyectos, una iniciativa para expandir los espacios imaginados para “lo artístico”. La Culpable participaba en los carnavales organizados por Proyecto Barrio, poniendo música y resistiendo jovialmente a la privatización de los espacios públicos. La Culpable le daba la contra a esta noción neoliberal con la organización de Mercados de Pulgas y con la activación de la Sala de lectura del Barrio, un espacio de encuentro y lectura a puertas abiertas, en medio de las calles enrejadas del malecón Barranquino. Las afamadas fiestas también daban la bienvenida a cualquier amante de la cerveza y los géneros musicales más variados. Uno de los ejercicios más especiales fue el del Mapeo, que consistía en cuestionar nuestras formas de recorrer la ciudad en relación al sistema artístico. Varias tardes nos reunimos a conversar, llenamos de mapas de Lima el suelo de la casa, y recorrimos con un artista amigo su versión de la ciudad. Posteriormente, el programa Portafolios se concretó, desplazando a Mapeo. En dicho programa invitamos a artistas que eran de nuestro interés a hablar de sus trabajos, sin intermediarios ni mucha infraestructura. Escuchamos sus versiones al respecto y fuimos testigos de momentos únicos, ya que muchas veces confrontaban por primera vez conscientemente sus procesos.

Durante la etapa final de La Culpable elaboramos los números 0 y 1 de la revista Juanacha. Las diferentes expectativas en torno a la publicación alargaron el proceso del segundo número y evidenciaron nuestras dificultades cuando insistíamos en mantener una bien intencionada, pero a veces torpe, democracia. Las prioridades fueron cambiando y, finalmente, se decidió la muerte de La Culpable. Las razones eran variadas, con miembros convencidos y no convencidos, arrepentidos y decididos. Sin embargo, parecía lo mejor dentro de la crisis, así como una oportunidad para reinventarse en algo distinto.

Las circunstancias que existían cuando nació el espacio actualmente no existen más y la escena artística ha cambiado mucho. Sin embargo, actualmente vemos cómo problemas mayores exigen no bajar la guardia ante las situaciones que nos interpelaban mientras duró el espacio: la homogeneidad de lo difundido a nivel mediático acerca del arte y la cultura, su superficialidad, reverencia a la espectacularidad y la sobre producción sin contenido, la falta de memoria y de condena a hechos que la ameritan, la inacción frente a la privatización del espacio público y al despojamiento de herramientas para proponer una transformación crítica de lo simbólico.

(Versión reducida de un texto escrito por Eliana Otta y publicado por la revista Esterograma, Lima, 2009.)

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha