08.07.2024

Marginalia #100

A propósito de las reflexiones provocadas y convocadas dentro de #SimulacrosInterplanetarios invitamos a Luciana Demichelis a compartir con nosotrxs su serie “La tierra es un satélite de la luna”, un homenaje a los satélites y la carrera espacial argentina para invitarnos a pensar sobre la soberanía y los imaginarios con los que seguimos evocando otros mundos que no son este.

La tierra es un satélite de la luna es un homenaje fotográfico a los satélites latinoamericanos y a la capacidad de soñar.

¿Para qué sirve un satélite? ¿Qué significa simbólica y culturalmente? Entre otros usos, los satélites observan la tierra para dar imágenes. Pueden mostrar la gravedad de un derrame de petróleo, permiten ver cómo los seres humanos vamos modificando el espacio geográfico a través del tiempo. Empresas norteamericanas llevan a la fecha 4.300 satélites enviados al espacio, mientras que Argentina, el país de dónde vengo, lleva 11 enviados en toda su historia.

Con el fin de crear una red global de internet satelital, con su consecuente monopolio en términos tecnológicos, los grandes servicios de internet del norte global buscan vender a un costo altísimo su servicio para los países de la región sudamericana mientras contaminan con miles de satélites la órbita baja.

Este proyecto investiga cómo los países latinoamericanos estuvieron en los últimos años creando sus primeros satélites con la intención de generar mejores condiciones de conectividad e imágenes para el territorio. Con una mirada política de la imaginación, me interesa mezclar fotografía y ficción para pensar nuevas perspectivas dentro de la fotografía documental.

El título del proyecto proviene de un poema del autor nicaragüense Leonel Rugama, escrito en 1968, donde reflexiona sobre el costo de las misiones espaciales de parte de los países neoliberales mientras su territorio es extractivizado a pasos agigantados.

El proyecto busca reflexionar sobre la noción de sueño colectivo que representan para algunos territorios estos aparatos que surcan el cielo.

 

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha