Tiempo de lectura: 1 minutos
04.03.2017
Páramo, Guadalajara, Jalisco, México
3 de febrero de 2017 – 4 de abril de 2017
Artistas: Miguel Covarrubias, Germán Cueto, Graciela Iturbide, Juan Kraeppellin, Jesús “Chucho” Reyes Ferreira, Eduardo Terrazas, Francisco Toledo, Germán Venegas and Marius de Zayas
Páramo presenta la exposición Margen-Borde-Orilla curada y organizada por Patrick Charpenel. La exposición presenta nueve extraordinarios artistas mexicanos, modernos y contemporáneos, que produjeron obras desde el año 1912 al presente. La exhibición destaca a estos artistas independientes que trabajaron exclusivamente en los márgenes, bordes y orillas de los sistemas de producción cultural. Dentro del trabajo de estos nueve artistas, la exposición reclama la autonomía creativa como valor supremo, lejos de los márgenes y valores impuestos por los medios y el mercado.
La exposición en Páramo muestra más de un centenar de composiciones, ejecutadas en técnicas y medios diversos, incluyendo fotografía, filme, escultura, dibujo y pintura. Los retratos abstractos de Marius de Zayas, las construcciones informes de Germán Cueto, la geometría cálida de Eduardo Terrazas, los gestos pictóricos de Jesús “Chucho” Reyes Ferreira, el peso corpóreo y rocoso en las esculturas de las Juan Kraeppellin, las ilustraciones etnográficas de Miguel Covarrubias, las masas mitológicas de Germán Venegas y el erotismo delirante de Francisco Toledo aunado al universo del México profundo investigado en las fotografías de Graciela Iturbide; revelan una serie de mundos singulares, un conjunto de visiones individuales de gran aliento y personalidad artística.
Vivimos un momento en el que los medios condicionan los límites del pensamiento y donde todo parece fluir complacientemente dentro de los márgenes, bordes y orillas del sistema del arte. Los trabajos incluidos en esta exposición, producidos durante un amplio período de tiempo, son la antítesis de esta complacencia. Estas obras, desarrolladas fuera del centro, basadas en convicciones que nacen, más profundamente, en el espíritu de la autonomía se mueven firmemente en la dirección opuesta.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.