fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

11.01.2016

Margaritas

Sketch, Bogotá, Colombia
12 de noviembre de 2015 – 15 de enero de 2016

SKETCH_Carlos_07

SKETCH_Carlos_12

SKETCH_Carlos_27

No es negro, ni blanco y tampoco es gris, y sin estar en una fija posición, Margaritas se compone entre ficciones que se fragmentan en dos momentos –lo que ya existe y la mutación de lo que ya existe. En este proceso, lo que persiste está representado en imágenes y objetos, y su transformación es una continuación de éstas, en una secuencia de operaciones que parten de principios escultóricos, pictóricos y narrativos.

Algunos dibujos sugieren un silencio y se acercan al cómic en su composición, otros se convierten en un gesto donde el tiempo es una variable reemplazable y estos evidencian un acto performático. Las pinturas aíslan. Las esculturas son más ensambles que objetos y están en un momento de suspensión, tensión y compresión, aquí cada pieza es fundamental para justificar el diálogo entre sí, se relacionan íntimamente, insinuando una dependencia física que simula la presencia de un organismo. El video The last dream of Armando es un ensamble también, el contenido es en su mayoría fotografías del artista y otras son imágenes encontradas en Internet. Juntas, crean una historia incompleta, no es el comienzo, ni el fin, es más bien un relato que se sostiene en el medio de una serie de acontecimientos que van desde rituales inexistentes y crónicas mitológicas, hasta la trepanación del cerebro como un tratamiento para extraer los sueños. Si se cruza un paralelo entre realidad y ficción –es en el fondo de este video donde se podría contener la ilusión de Margaritas.

Con un tono irónico, cada pieza dentro del espacio es una decisión pensada como un nudo que empalma y acopla, y en el caso del nudo náutico Margarita, su función es reducir la longitud de una cuerda sin cortarla, en una insólita atadura, sin ser debilitada ni transformada, conservando su integridad. Es así que se construye el marco de esta exhibición, acompañado de esta analogía, casi todo es una abstracción, imitando una lógica de subversión, y al son del caballo de Troya, si hay algo que se asemeje con la realidad es sólo una conciliación entre Margaritas y su interpretación.

http://sketchroom.co/

Cortesía de Sketch, Bogotá

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha