Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.01.2018

Mañana vapor

Sketch, Bogotá, Colombia
23 de noviembre de 2017 – 15 de febrero de 2018

Se dice que los hombres de Hernán Cortés se petrificaban con el sonido de los tambores del Imperio Azteca. No obstante, pudiendo o queriendo ser relegado este sonido por el cotidiano, el latido de ese tambor vibra con fuerza y marca la cadencia desde la cual una parte de la historia y el imaginario colectivo es construido.

En español, “mañana” del latín vulgar mañana (hora mañana, en hora temprana) significa “tiempo que transcurre entre la medianoche o desde que amanece hasta el mediodía ” y/o “tiempo futuro próximo a nosotros”. Sin embargo, esa línea del tiempo es relativa. Al amanecer podemos pensar que ese futuro que algunos llaman incierto, para otros está anunciado desde una temporalidad pasada.

La obra de Julien Creuzet (b.1986, Blanc Mesnil, Francia) está definida bajo un prisma temporal e híbrido; sus ensamblajes visuales y sonoros nos remiten a un círculo infinito en donde, equipado de una herramienta táctil de luz (smart-phone), alumbra memorias históricas para luego traducirlas en constelaciones cruzadas.

piedra en la historia de la tierra,
piedra colocada en sentido transversal,
cruz hombre,
vidrio falo de piedra oscura
sal petrificada, me envía un texto
un correo electrónico, una cadena de perlas me envía un texto
enviarme el viento,
de la nada, el polvo
enviar mi reflexión

En Mañana Vapor el artista nos conduce por un camino desde donde él atraviesa las selvas y calles nebulosas que va cruzando. Con poemas e instalaciones, crea una atmósfera compuesta de elementos materiales que dan cuenta de su existencia. Detrás de sus coreografías y videos, una energía ritualística emana y encanta. Sobre pulidas superficies, impresiones fotográficas de archivo, se sedimentan trozos de poemas; unos relatos susurrados al oído, que escapan del video que los contiene. Al crear poderosas narrativas visuales, el busca entrelazar el documental, la realidad y la fantasía en un colorido tapiz cósmico.

viento sucio, el polvo de la tierra, viene contra mí,
viene sin borde
sin cuerpo
esta noche me whatssapea
viene del vapor,
dulzor y tormento

Mañana Vapor abarca la idea de lo reversible y de lo mutable a través de obras híbridas en donde Julien Creuzet rescata objetos y mitos que la historia a la fecha ha dejado de lado para superar su propia instrumentalización. Entre lo oculto y lo visible, su obra cuestiona la borrosa línea del tiempo, la fragmentación de la identidad, la posibilidad de realidades múltiples que no están sesgadas por clichés culturales. Transiciones fuertes y desplazamientos plásticos que trascienden una visión binaria permitiendo una reapropiación colectiva de la historia. Así, los cuentos de Julien Creuzet se revelan como materia de lo posible: brillan en silencio esperando manos para ser acogidos.

http://sketchroom.co

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha