Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.09.2015

Lo que flota en el mar

Sketch, Bogotá, Colombia
30 de julio de 2015 – 11 de septiembre de 2015

VISTA_DE_SALA_I

DETALLE_SIR_FRANCIS

MESTIZOS_DETALLE

Ámbar [árabe]: Lo que flota en el mar

Este proyecto usa tanto la poética material del ámbar como las posibilidades especulativas de la semiótica por medio del formato del documento, poniendo en cuestión la dinámica binaria del discurso postcolonial en relación a los artefactos históricos que narran el pasado de la conquista y que estructuralmente evocan una nostalgia cultural. Esta misma dinámica binaria aún permanece latente en la cotidianidad de las conquistas contemporáneas del neocolonialismo.

El hábitat en el que conviven los objetos en el espacio, genera tensión entre lo museográfico y lo científico con lo familiar e idiosincrático del objeto cultural contemporáneo. Ésta yuxtaposición expone el paralelo entre la identidad cultural nostálgica e histórica y la identidad cultural latinoamericana contemporánea en su estado de hibridización, producto de los procesos de globalización.

El ámbar como símbolo dentro de un contexto científico es el material que cristaliza, conserva y retiene los especímenes, material que resiste el paso del tiempo y permite un conocimiento del pasado que se mantiene vívido en imagen, pero inerte en esencia, diferente al fósil o a los restos y cadáveres. El ámbar tiene una transparencia, es símbolo de contenedor, de detención del tiempo y de estudio arqueológico.

El documento como un artefacto de memoria, funciona como objeto verídico y prueba de la historia, a su vez el documento como contenedor, sirve como herramienta de control a través de ciertas convenciones y elementos que construyen su aura de autenticidad.

El contenedor como herramienta de estructuralización y de algún modo como implemento de imposición se refleja en los diversos componentes de la muestra. El diagrama taxonómico, la caja para los especímenes, el documento histórico, la tipología y la museografía contrastan a su vez en su convivencia con los objetos cotidianos que prescinden de esta institucionalización y revelan entre un acto poético y un comentario crítico las estructuras neocolonialistas entretejidas en nuestro presente.

Estos actos objetos poéticos buscan reevaluar la concepción de identidad cultural dentro de la colonia global en la actualidad. Se mezclan símbolos de la cultura prehispánica nacional con soportes o técnicas del cotidiano contemporáneo latino.

La identidad del híbrido como resultado de un sistema global neoliberal propone una nueva visión de la cultura y la identidad sin romanticismo del pasado pero a través de un reconocimiento contemporáneo de la idiosincrasia latinoamericana.”

http://sketchroom.co/

Texto de Matias Armendaris
Cortesía del artista y Sketch, Bogotá

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha