Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

19.06.2019

Lecturas Botánicas: Erythroxylum coca

Proyecto AMIL, Lima, Perú
3 de mayo de 2019 – 3 de agosto de 2019

Proyecto AMIL presenta Lecturas Botánicas: Erythroxylum coca, proyecto especialmente comisionado a la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, quien transforma las salas de exhibición de la institución en un gran laboratorio botánico para el cultivo de la planta más emblemática, y al mismo tiempo controversial, de la historia peruana: la coca.

La exposición cuestiona los discursos construidos alrededor de esta planta milenaria y nativa —tanto los que la reducen a un producto exclusivo del narcotráfico, como los que la representan como un patrimonio sagrado e inapelable— para reconsiderarla como un actor multidimensional y dinámico de nuestra historia. Es decir, como un agente capaz de articular reflexiones trasversales en torno a las relaciones entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la ciencia, la medicina vernácula y la occidental, así como entre las políticas de cultivo y consumo locales y los regímenes de control de la comunidad internacional.

Alrededor de 200 ejemplares de la planta de coca se cultivarán en un sistema hidropónico diseñado por la artista, con ductos de acero galvanizado e iluminación artificial, provocando una tensión entre el marco científico sugerido por estos elementos y la evolución natural de las plantas dentro de Proyecto AMIL. A lo largo de la ex posición, el público podrá observar el proceso de cultivo industrializado de la coca, desde la germinación hasta la cosecha de las hojas.

No obstante, una vez terminado este procedimiento se activarán una serie de prácticas “no científicas”, relacionadas al uso ritual de la planta, que desafían la forma en que se construye el conocimiento occidental. Retomando la tradición adivinatoria del curanderismo de origen prehispánico —que la experiencia colonial ni republicana lograron erradicar— un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Metafísicas Orientales – ICMO, ofrecerán lecturas de hojas de coca al público en un espacio privado. Posteriormente, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Agraria de la Molina –  UNALM, registrarán las lecturas a modo de herbarios botánicos. Si bien se conservará el anonimato de los participantes, se anotará el “motivo de consulta”, de forma que finalmente sirva como el criterio de clasificación y ordenamiento de los herbarios en un gabinete botánico.

A través de la movilización de los significados tradicionales y políticos de la hoja de coca en la arena pública, Lecturas Botánicas: Erythroxylum coca apuesta por reconocer el rol histórico y social de la hoja de coca, retribuyéndole a la planta sus poderes curativos, espirituales y económicos. El resultado es un nuevo sistema híbrido de significación, un cruce entre la cultura vernácula peruana y la ciencia moderna, que tiene tanto de futurista como de atávico; y desde el cual es posible aprehender la heterogeneidad y el sincretismo que caracteriza a sociedades que se encuentran en las periferias culturales y políticas de la modernidad.

Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó una maestría en la escuela de arte Byam Shaw en Londres. Sus exposiciones individuales incluyen: Líneas de divergencia, Galería Gisela Capitain, Colonia (2018); Estados nativos en MALBA, Buenos Aires (2017); Insurgencias botánicas: Phaseolus Lunatus en SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros), Ciudad de México (2017); Arquitectura de humo en 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Toma de tierra en Casado Santapau, Madrid (2015); Los Suelos, MATE (Museo Mario Testino), Lima (2014); Paisaje Antrópico, Galería Max Wigram, Londres (2012); un proyecto en solitario en el Instituto de Arte Moderno de Middlesborough (2012); El Porvenir, Mimmo Scognamiglio Arte Contemporanea, Milán (2011). Sus exposiciones colec tivas recientes incluyen: Cosmopolis # 1.5: Enlarged Intelligence, Centro Pompidou en Chengdu (2018), Entangled: Threads & Making, Turner Contemporary, Kent (2017); Zigzag Incisions, CRAC Alsacia, Altkirch y SALTS, Basilea (2017); The Late Shift, Frac des Pays de la Loire, Carquefou (2016); Why are we afraid of sunsets?, Galería de la ciudad de Gdansk (2016); 62o Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (2016); Territorio, povoaçao, C. LAB Mercosul, Sao Paulo (2016); Invideo, 26a Exposición Internacional de Video y Cine, Milán (2016); United States of Latin America, MOCAD (Museo de Arte Contemporáneo de Detroit) (2015); 10a Bienal del Mercosur: Mensajes de una nueva América, Porto Alegre (2015); MDE15, Historias locales, prácticas globales, Museo de Antioquia, Medellín (2015); Future Generation Art Prize, Pinchuk Art Center, Kiev (2014); Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Buenos Aires (2014); Bienal de Cartagena de Indias (2014); The Central Academy of Fine Arts Museum Biennale (2014); Ir para volver, XII Bienal de Cuenca (2014); Bienal Internacional de Arezzo (2013); LARA: Latin American Roaming Art, NC Arte, Bogotá (2013).

Producción general y coordinación de proyecto: Jana Ugaz / Producción de sistema hidropónico, cultivo y mantenimiento de las plantas de coca: Gonzalo Herrera y Gonzalo Velasco de Plantar y Soluciones verdes / Fabricación del sistema de ductos: A&T industrias en acero SAC y JC ductos/ Asesoría especializada: La Empresa Nacional de la Coca – ENACO / Agradecimientos de la artista: Margarita Campos, Yessica Bruno, Milagro Alama, Mibeldy Marcelo, Kelly Andia, Claudia Molina, Nino Huarcaya, Fanny Meléndez, Alejandro Moncada.

http://www.proyectoamil.org

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí