fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

06.01.2021

La Trinidad presenta "Mutopía" en México

Curaduría por Andy Medina y Ricardo Ángeles
Oaxaca, México
21 noviembre, 2020 – 12 enero, 2021

M/UTOPÍA

En nuestra taumaturgia existe la posibilidad de decidir entre la utopía y la distopía, ¿cómo hemos evolucionado <—->, hacia dónde nos dirigimos?

La civilización, más que encontrarse en evolución, nos indica que está constantemente estimulada a partir de una serie de reacciones que se comportan —más que adaptaciones— al ritmo de mutaciones.

No solamente en cuestiones físicas, también en aspectos cognitivos, de organización antropológica, ontológica y científica.

En un mundo tan diverso y desigual —ahora también tan homogéneo— vemos el resplandor de un ritmo de mutaciones desenfrenadas. Construcciones que han modelado a la sociedad actual y futura que son resultado de los modelos de producción económicos que nos han precedido y acompañado hasta la actualidad.

Me hace recordar el capítulo de las chicas superpoderosas donde a escondidas del profesor Utonio, las powerpuff utilizan la sustancia “X” que da vida a Bella, un ser superficialmente grotesco. Una mutación, resultado de la mezcla de ingredientes como: basura, juguetes, una lagartija, colores descombinados, etcétera, por no solo mencionar a las flores de Hiroshima de tres o más pistilos.

¿Construir futuro o destruirlo? ¿Realidad o fantasía?

Mutopía emerge de distintas y mezcladas proyecciones de utopías y distopías planteadas por lxs artistas Gerardo López, AKA Cansancio; Samantha R; Samuel Guerrero, AKA Sistema 8 y Adrián Fierro.

Un portal abierto que puede ser transitado en las luminosas salas de La Trinidad, Oaxaca.

Cansancio nos introduce a un mundo de hadas y fantasía en un desenlace trágico, empero, no menos mágico.

La obra de Gerardo deviene de la necesidad de encontrar la sensualidad y estética dentro de aquellos objetos de oficina y recintos prefabricados para vivir del sueño new age algo verdadero.

“Nos hemos permitido la captura de nuestras prácticas imaginarias y deambulamos en el individualismo sin rumbo determinado. Conectar con el desconocimiento nos hace notar que lo extraño existe como el lugar para escapar de la corporativización del trabajo creativo.”

Samantha R. nos comparte un frame de un episodio de un caso de abducción y posesión extraterrestre en un puesto de micheladas y pitufos en alguna parte de Tepito. En esta tierra fantástica amurallada existen dragones y guerrerxs, túneles secretos y suficientes trampas para poder entrar, los feudxs del cartel y basallxs sicarixs rindiéndole tributo a la santa es un pequeño acercamiento a esta área 51 en el centro de Tenochtitlan. Normalizar lo inimaginable cada vez es más común.

Sistema 8 se comporta como un ente vigilante desde un extremo de la sala, hay seducción y elegancia en la manera de relacionarse con lo fantástico, el futuro y lo posible. El aterrizaje de la madre nodriza de un androide del que Samuel fue testigo, deja una visión diluida en el recuerdo del sistema 8, dejando esta imagen como evidencia.

Samuel disfruta de magnetizar y  programar a través de la belleza de su sombra y por medio del pincel estos cuerpos mecanic-tropomorfxs.

Dentro de los escenarios que coexisten en Mutopía se manifiesta desde el cosplay y el erotismo la obra de Adrián Fierro, quién propone desde la fotografía, hermosas espadas y manguales confeccionadas en poliéster, con muchos colores, stickers y material didáctico, una guerrilla desde la crítica a la pedagogía fósil actual y cuestionamientos para la deconstrucción masculina. La construcción de una utopía o distopía depende de nosotrxs como individuxs y desde la colectividad que conjunta estas múltiples individualidades.

La estigmatización a lxs mutantes desde la moralidad y vulnerabilidad heteronorma de nuestra especie se ha visto cuestionada desde el cómic y películas; un ejemplo acertado es el antaño marvel con el icónico X-men, desde donde se percibe un eterno separatismo entre especies como si se tratara de entidades contrapuestas, cuando en realidad hay una negación hacia nuestra regenerada naturaleza.

El humanx al gozo y el mutante al calabozo.

Texto y curaduría por Andy Medina y Ricardo Ángeles

https://www.instagram.com/_latrinidad_/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha