fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

14.11.2021

«La invención de la periferia» en Galería Unión CDMX, México

06 de noviembre 2021 al 08 de enero 2022.

La periferia siempre es femenina. La periferia se inventa y reinventa cada día, mientras que el centro, así como el circuito del arte contemporáneo —masculinos—, todo lo cooptan. ¿Qué podemos decir ante una aparente aceptación y moda por la precariedad, por el barrio, por lo marginal, que no se haya dicho ya?

La invención de la periferia es una postura que deviene en exposición. A través de la obra de 12 mujeres artistas periféricas se presentan los intereses, preocupaciones, vivencias, sentires y estrategias que cada una de ellas ha generado a partir del territorio que habitan. Una multiplicidad de visualidades y técnicas se despliegan a lo largo de la exhibición para dar constancia de las complejidades que representa el vivir al margen de la ciudad —como los largos trayectos, la constante falta de agua, la inseguridad, la violencia de género, el desempleo o los desastres naturales—.

Esta muestra es una invitación a abordar la economía, el paisaje, la protesta y las instituciones de arte bajo una postura crítica, irónica e incluso ficcional, así como un llamado a mirar sin prejuicios lo que ha sido borrado, invisibilizado o blanqueado en los grandes relatos por no responder a un canon.

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Paola Eguiluz, Getsemaní Guevara y Stephanie Salas

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha