fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

11.03.2020

Janus

Embajada, San Juan, Puerto Rico
26 de enero de 2020 – 14 de marzo de 2020

Embajada se complace en presentar Janus la primera exhibición individual del dúo ASMA en Puerto Rico. La exhibición presenta una instalación escultórica junto a una serie de pinturas y altos relieves que construyen un mundo psico-fantástico paralelo a la galería donde los elementos arquitectónicos se transforman en algo vivo y orgánico. La construcción de este sitio interno busca expandir la noción tradicional binaria del símbolo mitológico de Janus expandiendo sus posibilidades de contener diferentes estados opuestos. La exhibición hace uso de materiales contrastados que integran una visceralidad orgánica y corporal que se contrapone a una rigidez metálica y reflejante con cualidades clínicas y futuristas; un ambiente semi apocalíptico y a la vez vivo y fértil.

En la mitología existen varias figuras que fusionan o contraponen dos elementos; una de ellas proveniente de los griegos, la imagen de la deidad Janus , comúnmente representada por un busto con dos caras mirando a lados opuestos. Esta imagen contiene metafóricamente muchos significados de un proceso de transición y de renovación; por él se le otorga en nombre al mes de enero, para marcar el inicio del año y también se le puede ver como un marcador en la cabecera de las puertas, funcionando como un punto transitorio entre un lugar y otro, una entrada y una salida simultáneamente.

Tradicionalmente, la función de Janus a pesar de personificar una unión, es realmente la demarcación de una transición, el paso de un estado a otro, que reafirma la separación de los estados de diferencia. Su imagen funciona principalmente para delimitar una división entre dos opuestos. En la exhibición este portal transitorio que simboliza Janus se expande y se vuelve un tercer espacio habitable, un estado en sí mismo que no te exige transitar hacia una definición pura sino que se contamina internamente de todo lo que lo integra. Janus, entonces, como un espacio habitable es un lugar ausente de pureza que mezcla lo natural con lo mecánico, el pasado con el futuro, lo imaginario con lo real, el bien y el mal, lo vivo con lo inerte, lo humano con lo animal, lo suave y lo rígido.

Janus, al igual que un espejo conecta dos mundos adyacentes. El espejo como metáfora en el espacio activa esta conexión entre dos lugares paralelos expandiendo la arquitectura y alterando la forma en que se perciben los objetos. Esta membrana delgada y transparente se vuelve el centro y entreteje todo lo que la rodea. El espejo mimetiza esa cualidad convirtiéndose en un espacio en sí mismo.

“Ninguna forma consigue circunscribirlo ni alterarlo, no existe un espejo cuadrado o circular: un pedazo mínimo es siempre el espejo completo: se saca de su marco y crece de la misma forma en que se derrama el agua”

—Texto por Clarice Lispector

ASMA es un dúo de artistas compuesto por el artista ecuatoriano Matías Armendaris (nacido en 1990) y la artista mexicana Hanya Belia (nacida en 1994). Ambos cuentan con una Maestría en Bellas Artes del Departamento de Pintura y Dibujo de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago con una beca por mérito ( The New Artist Scholarship Award ) y un Bachillerato en Bellas Artes en dibujo y grabado de la Universidad Emily Carr. Ambos obtuvieron una beca de entrada por mérito y la Beca de The Christopher Foundation al igual que un Bachillerato en Bellas Artes en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (FAD – UNAM). A nivel internacional, han presentado exhibiciones en Canadá, México, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Eslovenia, Argentina, Brasil, Itali y los Estados Unidos. El dúo también ha participado en varias ferias internacionales de arte, como ArtLima (Perú), Feria de Arte Material (México) Zona MACO (México) ArteBA (Argentina), Artissima (Italia) y Ch.ACO (Chile).

embajadada.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha