Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.06.2022

«Inteligencia Artificial», exhibición de César Martínez en O Galería, Oaxaca

Del 21 de Mayo al 9 de junio 2022 en O Galería

Recientemente vi un meme. Se trataba de una escena de la película Donnie Darko en la que el protagonista aparece hablando con su psiquiatra y le plantea ha hecho una nueva amistad, a lo que ella le cuestiona si esta amistad es real o imaginaria. El meme sucede cuando Darko responde: ‘‘¿No es lo mismo?’’. El atajo humorístico de este meme reside en subvertir la humillación simbólica que implica en sí preguntarle a una persona mentalmente enferma si algo para él es real o imaginario. Y también, en la ironía de plantear que la dicotomía presente entre lo real y lo imaginario existe simultáneamente.

Los memes, así como algunas imágenes presentes en esta muestra funcionan como compresores de información cultural y generacional que en el mejor de los casos podrán ser también transmisores y testigos de un proceso destructivo y colectivo que se intensificó en el año 2019 con el inicio de la pandemia.

 Inteligencia Artificial es la cuarta muestra individual del artista Cesar Martínez, que indaga lo que ha sido un sistema de valores caducos y algunos de sus significados para una generación que inicia en los 80’s y continua hoy día con la influencia de los mass media, la hiperconectividad y el deterioro social. Mi intención al abrir este diálogo a partir del ejemplo de un gag visual y el trabajo creativo de César, es porque encuentro en el conjunto múltiple de su trabajo la capacidad de acceder a significados y sensaciones que ya están siendo visitados, como si la idea de que somos parte de una red conectada a un algoritmo que está siendo controlado por unxs pocxs no fuera algo que sólo existe en nuestra imaginación.

Este artista apela al igual que muchos gags visuales, a la capacidad de resonancia con lxs otrxs a partir de lo absurdo, del sin sentido y de la sensación constante de crisis que abraza casi todas las formas de existir. Emulando imágenes hechas a mano que bien podrían resolverse con alguna inteligencia artificial, crea un juego contrario a la lógica presente en la era del capitalismo la cual convoca a mayor producción en menor tiempo. Una necedad. A partir de la apropiación conceptual y azarosa de elementos de la cultura pop, el ruido visual presente en zonas urbanas y rurales, el exceso de información y la ignorancia como base que solidifica paradigmas sociales, César produce formalmente un diálogo entre lo digital y lo análogo, como confundiéndolo y mezclándolo con todas las tecnologías posibles; desde un lápiz, un video, una proyección, o una pintura, lo que sea a favor de un resultado tangible que nos haga recordar lo poco que nos queda de humanidad.

 

Inari Reséndiz/ @nightplants, 2022

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha