Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

28.03.2015

Contramuro

Instituto de Visión, Bogotá, Colombia
12 de marzo de 2015 – 10 de abril de 2015

DSC_7076-Edit DSC_6996 DSC_6774-Edit-Edit-Edit

Contramuro enfrenta al espectador con las tensiones generadas entre la fragilidad y la rigidez de los materiales; entre la subversión y el orden; entre lo real y lo ficticio, pretendiendo revisar la relación metafórica y formal entre las estructuras de pensamiento y la informalidad de los materiales escultóricos y arquitectónicos.

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) presenta piezas con la capacidad de, desde planteamientos diversos, revisar las nociones sobre lo moderno, lo escultórico, lo urbano y lo erótico.

Primavera es una instalación donde el orden se ve alterado por un gesto sutil pero subversivo. Igual al funcionamiento de las ideas, como una pequeña alteración en nuestras mentes, una agitación, una vibración, así se comporta este gesto aparentemente desobediente que realiza de Azambuja, levantando el manto para dejarnos ver la belleza y poder que existe en el caos.

Herencia, es una escultura viva que cuestiona de cierta manera las bases mismas del arte. Una planta pintada, que adquiere el carácter de objeto de arte, de escultura, con el pasar del tiempo se deshace de sus pinturas, se despoja del arte y retorna a su esencia. Un acto casi performático, capaz de desplazar el objeto artístico de la planta, generándonos una pregunta vital: ¿dónde queda la obra de arte? ¿Son las hojas pintadas recolectadas y guardadas en una urna al lado de la plata o, al contrario, el valor artístico está contenido en el acto de regresar a origen? Este evento de resistencia pura, se compara a la manera cómo, en un mundo globalizado, los artistas se resisten a ser catalogados por sus origines geográficos o su tradición histórica. A través de micro-revoluciones, estos hombres y mujeres se niegan a responder a una expectativa impuesta por el espectador habido de “arte regional” y, al contrario, exploran ideas relacionadas con su cotidianidad y vivencias personales, sin por eso dejar de ser posturas políticas, sociales y/o estéticas.

Monumental corresponde a una manera de desnudar la cotidianidad, muy arraigada en el proceso artístico de Azambuja. Con estas piezas escultóricas, el artista nos deja ver el potencial artístico escondido hasta en los objetos menos esperados. Lo que para el ojo desapercibido podrían ser solo unos consoladores, Marlon encuentra una serie de monumentos modernistas, capaces de producir unas tensiones entre las ideas de lo público y lo íntimo, lo formal y lo erótico.

Con Pensamientos Húmedos, el artista busca alterar los excesos de racionalismo de las estructuras arquetípicas de la escultura con un gesto casi sensual de construcción. Una pared que se moldea dentro de una caja se convierte en un recurso metafóricos para revelar la necesidad de resistir a las formas tradicionales o rígidas de pensamiento.

La arquitectura desde sus estructuras más primitivas ha privilegiado lo fálico. A través de tótems, obeliscos, rascacielos, todas ellas claras estructuras de poder, se crea una conexión del poder, pero proveniente de lo masculino. Esto se hace evidente en Movimiento Concreto, un video que muestra de manera irónica la relación entre el poder económico y las construcciones sexistas. Varios edificios de la Av. Paulista, centro de poder económico brasileño y mundial, se transforman en penes en un plano masturbatorio de la ciudad.

Santiago Reyes Villaveces (Bogotá, 1986), hace intervenciones profundas en la arquitectura, logrando tensiones y transgresiones de los espacios y los elementos pertenecientes a ella. Vigas, postes, muros, cuerdas tensadas, construyen geometrías alteradoras de las estruc- turas de edificios que las contienen, creando un espacio dentro del espacio, logrando un equilibrio desafiante a la presencia misma de los objetos en el espacio.

En Columna, una estructura vertical de madera descansa sobre la parte superior de una cuña de metal. Las tensiones ópticas y físicas generadas alrededor de la fragilidad y el equilibrio cuidadosamente medido de la instalación, al momento de levantarse por encima de los espectadores, se muestran en contravía a la estabilidad de estructuras de poder como los obeliscos, torres y rascacielos.

Repertorio, (15 fotografías a color) es el recorrido de una máquina simple portátil capaz de transformar un movimiento en otro, cambiar la dirección y multiplicar la magnitud de la fuerza aplicada. Estas cuñas incrustadas, ajustadas, clavadas, encajadas que dividen, señalan, de- marcan, bloquean, sostienen, desestabilizan y presionan.

La fotografía de la instalación Traino, revela cargas generadas entre la perspectiva y la tensión. La instalación se arma a modo de proyección, abriéndose desde la viga hacia la tribuna o un centro que concentra y sujeta las líneas de fuga en un único punto.

Todas estas intervenciones hacen visible las estructuras informales que proliferan dentro de los parámetros aceptados en las construccio- nes latinoamericanas. Develando la capacidad de constate adaptación de las sociedades latinas y el insistente acto de persistir en medio de la adversidad.

Link: http://institutodevision.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha