Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.10.2017

Fragmentos de un discurso amoroso

Luis Adelantado, Mexico City, México
21 de septiembre de 2017 – 10 de noviembre de 2017

“El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad”
Roland Barthes

“Fragmentos de un discurso amoroso”, el título de esta exposición, es retomado del famoso libro homónimo de Roland Barthes que hace un recorrido y reconstrucción de la manera en que distintos autores han abordado el amor como tema a través de la historia, poniéndolo de esta manera en perspectiva.

Priscilla Monge, a través del lenguaje conceptual que la caracteriza en el que recurrentemente utiliza objetos que son resignificados trastocando su materialidad o mediante el poder evocativo de las palabras, presenta una nuevo proyecto que ocupa las 4 salas de la Galería Luis Adelantado en el que al igual que Barthes reconstruye el discurso amoroso bajo diversas posturas y lo intersecta mediante dicotomías características de sus planteamientos como la vida/muerte, dominador/dominado, víctima/victimario, desarticulando la visión ordinaria ante el imaginario del amor. Al mismo tiempo esta aproximación encarna un carácter reivindicativo del discurso amoroso, el cual a pesar de estar muy presente en la literatura y el cine es curiosamente inusual e incluso evadido en el arte contemporáneo. Priscilla Monge lo aborda frontalmente como un móvil profundamente humano y un espectro político muy real.

Con resultados formales muy diversos, la exposición incluye desde fotografía intervenida, instalación e incluso performance. Enormes fotografías polaroids cegadas con carbón, una sábana nupcial de más de 12 metros de extensión, la imagen íntima de los amantes dormidos; todos estos planteamientos contienen referencias a metáforas del imaginario colectivo y figuras literarias que nos presentan al amor como un ámbito en el que habitan complejas relaciones de poder.

Las distintas piezas de la exposición constituyen un recorrido por reflexiones pasando desde una visión poética hasta otros abordajes más cercanos a la ausencia y a un destiempo entre los amantes, a la unión entre ellos que de alguna manera da muerte a la propia individualidad. Aquí la violencia, la muerte y el deseo se presentan para ser pensados, desarticulados y reconstruidos como fragmentos que irremediablemente forman parte del discurso amoroso.

La obra permite vislumbrar a través de conocimiento cotidiano la realidad sensible de la que nos habla Priscilla Monge, encuentros que cambian lo ordinario por extraordinario y como diría Deleuze: disparan la sensibilidad y eso dispara el pensar.

http://www.luisadelantado.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha