Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

21.08.2016

Ex-Voto

LABOR, Mexico City, Mexico
23 de julio de 2016 – 3 de septiembre de 2016

02

04

05

LABOR presenta la segunda exposición individual de la artista estadounidense Jill Magid, Ex-Voto.

A través de una práctica artística que es a la vez visual, textual, y performativa, Jill Magid forja relaciones íntimas dentro de las estructuras burocráticas –coqueteando, seduciendo y trastornando a la autoridad. Sus proyectos investigan sistemas aparentemente impenetrables, como la policía de Nueva York, el Servicio Secreto Holandés, sistemas de vigilancia, y, más recientemente, el legado del arquitecto Luis Barragán, infiltrándose y desestabilizando estas formas de poder.

Las obras de Magid a menudo toman la forma de cartas elípticas de amor que apelan a las cualidades humanas de los agentes de control. Estos cargados encuentros no sólo se basan en la confianza mutua, sino que también están llenos de complicaciones éticas y asimetrías sociales. A través de sus obras, la artista replantea la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder.

Ex-Voto en LABOR celebra, y al mismo tiempo, espera respuesta a un momento culminante dentro del extenso proyecto multimedia de Magid The Barragán Archives (Los Archivos Barragán), que examina el legado del arquitecto mexicano y ganador del premio Pritzker Luis Barragán (1902-1988). The Barragán Archives plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen legado artístico.

En su testamento, Barragán dividió su archivo en dos partes. Junto con la gran mayoría de su arquitectura, su archivo personal permanece en México en su casa, la Casa Luis Barragán —al otro lado de la calle de LABOR—que ahora es un museo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 1995, el archivo profesional de Barragán, incluyendo los derechos de su nombre y obra; así como todas las fotografías tomadas de la misma, fue comprado por Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, empresa de muebles suiza, quién se dice se lo regaló a su entonces prometida, Federica Zanco, actualmente Directora de la Barragan Foundation. Durante los últimos veinte años, el archivo ha sido inaccesible al público, y alojado en un búnker en la sede corporativa de Vitra.

Este verano, el proyecto llega a un emocionante e inesperado punto dentro del compromiso a largo plazo de Magid con Barragán, Zanco, los descendientes de Barragán, y el legado creativo que indispensablemente los une. En su exposición actual en Kunst Halle Sankt Gallen, Magid presenta The proposal (La propuesta), un diamante de dos quilates fabricado con los restos incinerados del cuerpo de Barragán y montado en un anillo. La propuesta es un regalo, se ofreció a Federica Zanco, a cambio de la devolución del archivo de Barragán a México. La pieza sirve como una poética contrapropuesta a la oferta de matrimonio de Fehlbaum a Zanco, y una reanimación de un escenario anteriormente olvidado.

En LABOR, Magid muestra dos nuevas esculturas, su trabajo de video The Exhumation (La Exhumación), y una serie de ex-votos. Un ex-voto, a menudo se hace como una pintura narrativa sobre una placa de estaño o aluminio, estos son presentados a un santo o divinidad en cumplimiento de un voto. En la exhumación de las cenizas de Barragán en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Magid hizo a Barragán una ofrenda votiva: un caballo de plata, equivalente a los 525 gramos de sus cenizas que se retiraron de la urna, y que fue colocado permanentemente de nuevo en ella. Los Ex-Votos de Magid, son una serie de cuatro caballos de estaño pintado, agradeciendo a la familia Barragán, al Gobierno de Jalisco, al caballo de plata y al diamante, hecho únicamente a partir de los restos de Barragán. Un quinto caballo será producido cuando y si el anillo es aceptado.

The Barragán Archives de forma elegante, y con fuerza, reunifica los caminos divergentes de los archivos personal y profesional de Barragán. Explorando al Barragán oficial y al privado, y el interés específico de los múltiples individuos, entidades gubernamentales y corporativas que se han convertido en guardianes históricos de los archivos, Magid envuelve directamente intersecciones complejas entre lo psicológico y lo judicial, la identidad y la repatriación nacional, los derechos de propiedad internacionales y los derechos de autor, la autoría y la propiedad, el cuerpo humano y el cuerpo de trabajo.

http://www.labor.org.mx/

Cortesía de la artista y LABOR, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha