Blog - Colombia Pereira

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

26.08.2020

"Estábamos vien y NY sabíamos" en LA PARED, Colombia

LA PARED arte contemporáneo, Pereira, Colombia
22 de mayo de 2020 – 30 de septiembre de 2020

La selección se definió en la relación entre los cuerpos y los espacios arquitectónicos, fantasmagóricos o del deseo. Cuerpos sin espacio y espacios interiores ficticios dentro de una exhibición virtual. La obra plantea esta melancolía y ausencia. Son fantasmas existentes en un espacio imaginado.

Pusimos a dialogar obras de muestras anteriores realizadas en Pereira, Colombia. Supracorporis (2019) que reúne el trabajo de Kurt Hollander, una arquitectura del deseo que se manifiesta en su ausencia, el cuerpo deseado no está, pero está su escenografía, la que muestran encuadrados por las cámaras web espacios dedicados al sexo. Estudios preparados para entretener y servir de escenarios sexuales vacíos. El cuerpo ausente es fantasma en las ruinas de los narcos de Los caprichos de la guerra de Rodrigo Vega, que evocan el deseo y exceso de sus épocas doradas con fantásticos paisajes. Karla Leyva muestra también en foto, evidenciando la artificialidad de la puesta en escena, muñecas plásticas entre juegos de espejos y un lente que posan escena y escenario; el cuerpo está como parte del escenario. En esta dinámica entre las representaciones del cuerpo y el espacio se seleccionaron tres dibujos de Alan Sierra, que dentro de su minimalismo poético son muy teatrales; esa opereta continua con el video de Miguel Jara en donde se suceden una serie de eventos o misterios y los personajes ejecutan pequeños ritos. Fredy Clavijo se suma a la puesta en escena con tres dibujos en tinta de personajes humanos que llevan de alguna forma una carga, van realizando sus malabares. Tanto la obra de Alan, la de Miguel y Fredy Clavijo fueron parte de la primera exposición, en Pereira de LA PARED, Ciencia no fáctica (2018).

Mientras las figuras políticas de los últimos 50 años protagonizan los delicados dibujos de Andres Felipe Castaño, parte de la serie El Origen de las Cosas se mostró en LA PARED Pereira en Diciembre de 2018. En esta idea de construir una especie de escenarios con actores aparecen las figuras del riguroso dibujo de Mateo Pizarro que fueron arte de la muestra Enjambre contra cromático. Dispuestas en el espacio virtual de Estábamos vien y NY sabíamos la exposición plantea una narrativa diferente en un dialogo desde el encierro y las posibilidades de abrir nuevos espacios de circulación de lo real.

Estábamos vien y NY sabíamos fue la primera respuesta de LA PARED a las restricciones y la agitación global general causada por la pandemia de Covid-19. Recién salidos de la temporada de ferias de arte de la Ciudad de México, nos tocó la implementación de las condiciones de cuarentena y encierro en la capital mexicana mientras nos preparábamos para montar una exhibición en Londres para inagurar en mayo del 2020.

Con la galería —y todo lo demás— cerrada en Pereira, aprovechamos el tiempo para hacer un inventario de las obras que allí habíamos mostrado y que también estaban disponibles en el showroom.

Experimentar con una variedad de opciones digitales nos llevó a elegir una representación 3D totalmente interactiva de un espacio de galería personalizado que creamos como un lugar agradable para pasear con el mínimo de alboroto y detalle. La exposición virtual Estábamos vien y NY sabíamos proporciona los detalles de cada obra, permite a los visitantes solicitar más información para la compra y también crea un catálogo simple pero muy efectivo, tanto en línea como descargable en formato PDF.

Artistas

Alan Sierra, Miguel Jara, Kurt Hollander, Rodrigo Vega, Karla Leyva, Mateo Pizarro, Andrés Felipe Castaño, Fredy Clavijo Cuartas.

https://lapared.org/estabamosvien

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha