Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.10.2019

El vicio del peso

Galería Hilario Galguera, Ciudad de México
6 de septiembre de 2019 – 11 de noviembre de 2019

El vicio es buscar un cuerpo esculpido a base de anfetaminas, es comer chocolate hasta vomitar, es ansiar nadar en plata, es un exceso. El vicio es desear demasiado, es sufrir una ávida sed. Enunciarlos todos es imposible. Hablaremos aquí de los que nos tocan.

Este mundo desbordado de concreto tiene la urgencia de construir muros, se ha malacostumbrado al uso obsceno del mismo por su bajo costo. El irreverente manejo que Gwladys Alonzo (Francia, 1990) da al concreto manifiesta sus pulsiones por construir. Al terminar una escultura, inmediatamente surge la necesidad de hacer otra. Pasa la euforia y viene el vacío, como un ciclo que no tiene fin.

Aquí, las varillas mutan en esqueletos metálicos, y la materia gris en carne. Se activa otra posibilidad del concreto, en donde pareciera que éste deja de serlo. Loco, los colores y texturas deliberadas que lo habitan hacen que el material más terrible tome forma. La materia nos confronta y nos hace querer verla desde dentro, desde otro lugar. En las entrañas de cada pieza, se esconde algo más profundo. En el acto de desmenuzar la carne, una cosa queda clara: la tensión contenida.

El vicio del peso apunta al abuso de la escala, reta la gravedad para oscilar entre lo ligero y lo monumental, poniendo en tensión dos espacios opuestamente cercanos —El Búnker y la terraza de Galería Hilario Galguera—  donde el concreto de Alonzo se levanta.

El peso es una metáfora, es un recuerdo que suena denso, es consistente como una masa sólida, tan frágil que en la gravedad no tiene descanso. Las esculturas se elevan como nubes de chantillí, ligeras y flotantes, tan abultadas como la carne y otras de ellas, casi desnudas cual carroña, se antojan como esqueletos chorreantes. Ahí donde lo inerte cobra vida, las malas costumbres de Alonzo provocan una extraña fascinación que nos lleva a desmenuzar esa asquerosa pasta impenetrable.

—Texto y curaduría por Ana Gabriela García

Galería Hilario Galguera

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha