fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

06.03.2021

"Ecatep3c no solo es de Morelos", escaparate en Oficina Particular, México

Por Larissa Alcántara, Naomi TDR y Paola Eguiluz
Ciudad de México
21 enero, 2021 – 10 marzo, 2021

Curaduría de guerrilla responde a la conjunción de estos tiempos raros y los intereses compartidos por un grupo de gestores y creativos ocupados en temas como lo común, la cooperación y la generación de vínculos productivos desde el arte. Como en otros momentos de la historia, partimos de adaptar a nuestro contexto inmediato modelos e iniciativas lúdicas y de reflexión. Hoy, esta vitrina es nuestra interfaz.

Todo como lo conocíamos, podría haber terminado. Hoy, las reglas son susceptibles de redefinirse y, sin embargo, todo sigue moviéndose tras la pausa. ¿Hacia dónde? ¿Podemos virar? ¿Cómo? Desde Oficina Particular convocamos a curadores con posturas y formaciones diversas pero intereses afines a usar durante un periodo de tiempo acotado espacios, resquicios, grietas y escaparates para reflexionar críticamente —desde el gozo de la colaboración— acerca de las contradicciones, los conflictos y las posibilidades latentes dentro del desgastado sistema del arte.

Ecatep3c no solo es de Morelos es la tercera de seis entregas para esta ventana. Ante la posibilidad de trasladar la periferia a la San Miguel Chapultepec, surgieron una serie de cuestionamientos sobre cómo abordar un territorio tan complejo y estigmatizado como este municipio, sin caer la exotización, romantización o la apología de la violencia que tanto circula en redes. La curaduría reúne tres visiones de mujeres artistas ecatepenses que, a través de esta “ventana indiscreta”, construyen una cartografía textual a partir de las implicaciones que tiene el habitar y crear desde los márgenes discursivos y geográficos.

Larissa Alcántara (EDOMEX, 1993)

Egresada de la E.N.P.E.G. “La Esmeralda”. Actualmente se encuentra cursando el seminario Literatura y sociedades periféricas por parte del Seilysper. Los últimos proyectos que ha desarrollado siguen una línea en el formato de libro de artista/libro-objeto, usando principalmente técnicas como el transfer en diferentes materiales, el gofrado y el bordado. Inició a explorar este medio a partir del proyecto Estar, un libro de artista realizado durante su estadía en Colombia, en forma de poncho/ruana, dando a conocer sus cuestionamientos acerca de su construcción personal-social estando lejos de casa, de amigos y familia, que de alguna manera la validaban.

En 2019 realizó Atrapar el tiempo, un libro-instalación que da cuenta de un año de experiencias con énfasis en la falta de memoria, la nostalgia y el tiempo. Por ahora está en la etapa final de dos libros/objeto que hablan de las implicaciones de crecer siendo mujer en una periferia (la violencia, la escasez, el machismo, etc.)

Actualmente trabaja en un proyecto colaborativo en Ecatepec, llamado EXISTO, el cual busca mostrar el trabajo de creadores del municipio, además de colaboraciones para tejer una red potencial de creación, difusión y gestión de cultura.

Naohmi TDR (CDMX/EDOMEX, 1997)

Mujer artista hacedora, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es habitante de la periferia y gran parte de su vida ha vivido y estudiado en Ecatepec. Su práctica artística abarca también la autogestión y la pedagogía, vinculadas a problemáticas de género y violencia.

Ha colaborado en proyectos comunitarios en el Estado de México como Ecatepec en la mira y EXISTO (2020). Tiene interés por el espacio que habita y la forma cómo se desenvuelve la sociedad en él.

Su línea de investigación explora el movimiento del cuerpo femenino en los espacios públicos y privados. Trabaja principalmente con arte objeto e instalación en diferentes técnicas, utilizando materiales que están a su disposición.

Paola Eguiluz (Ecatepec, 1986)

Curadora, artista visual e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Pertenece al grupo fundador del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE). Fue coordinadora de exposiciones y actividades de formación en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Curó la exposición La muerte sale por el Oriente (2019) de Sonia Madrigal en el Complejo Cultural Los Pinos. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Desde 2019 coordina junto con Daniela Valle y Getsemaní Guevara el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Oficina Particular

Gabriela Correa, Tania Ragasol, Sebastián Romo y Roberto Velázquez

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha