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11.04.2014

Dois pra lá, dois pra cá

Galería Metropolitana, Santiago, Chile
11 de abril de 2014 – 30 de abril de 2014

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3Curadoría : Renan Araujo, display Julia Coelho

Galería Metropolitana continua su programa curatorial 2014, con proyectos queconectan reflexiva y/o críticamente con el eje Arte y Mercado(s).

“Dois pra lá, dois pra cá” se plantea como una exposición colectiva donde la música y la danza son usadas para discutir, a partir de diversos puntos de vista, nociones de economía, no sólo asociada a valores monetarios, sino también a un campo simbólico -moral, político, formal, performativo- reflexionando acerca de temas como: fuerza de trabajo, poder, futuro, territorio y libertad.

“Dois pra lá, dois pra cá” se construye a partir del fenómeno llamado “rolezinhos”, que son irrupciones de grandes grupos de jóvenes de las periferias brasileñas (convocadas generalmente a través de las redes sociales, especialmente Facebook) en los grandes centros comerciales. Esta ocupación física (reunión de cuerpos) provocan reacciones de terror en una parte de la sociedad, las que no son justificadas bajo ninguna circunstancia: no hay violencia, no hay crimen, sólo la voluntad de ser parte de un medio social, en este caso, ocupando el espacio de consumo tan prometido por la media. Los jóvenes bailan, besan y entran en las tiendas cantando músicas de funk. Diversión, solamente. De la periferia para la periferia. Como contrapartida, la fuerza policial reprime la diversión con violencia. El cuerpo (y el encuentro entre ellos) tiene una potencia transformadora, una máquina con engranaje simple y que está lista para bailar.

“Dois pra lá, dois pra cá” reúne obras de: Constant Dullaart, quien mezcla música proveniente de los países conocidos como BRICs (Brasil, Rusia, India y China), naciones emergentes que poseen una economía en desarrollo. La mezcla está formada por música popular encontrada en tales países y otras del género Eurodance; el sonido provoca ruido en los demás trabajos e interrumpe el orden del espacio, haciendo un paralelo con el flujo económico y cultural de algunas naciones sobre países con economías en desarrollo. El trabajo de Gusti Fink está introducido en el inicio de las películas presentadas en la exposición, son veintinueve segundos de escena, que reproducen un baile en el agua; el clavado de una tarjeta de crédito Visa Platinum en aguas turbias y internacionales. Bárbara Wagner presenta un libro de fotografías hecho con imágenes de los bailarines de “Maracatu”, una típica danza del Nordeste de Brasil. Luiz Roque presenta una película hecha durante una residencia en Corea del Sur; el video “The United Korea” muestra un evento deportivo en 2076 que reunifica las dos Coreas en una sola nación. El trabajo de Danilo Correale es una película dividida en dos partes: en la primera “La Versión de las chicharras” se encuentra una reflexión de cómo la salsa (música y danza) puede ser un acto revolucionario y, en la segunda parte, “La Versión de Ariel” la historia de una radio comunitaria de Cali (Colombia) llamada “Oriente Stereo” recientemente atacada por pandillas.

El display/diseño de la exposición es desarrollado por Julia Coelho (Brasil) que distorsiona nociones espaciales a través de “cortes” en el espacio expositivo o acercamientos/distanciamientos raros entre objetos de manera a estimular en el espectador una experiencia de conciencia corporal.

Mara Belén Hormazábal, bailarina chilena, durante la inauguración de la exposición danzará una serie de piezas musicales a las que sólo ella tendrá acceso; la música ha sido elegida por el curador y por los artistas de la exposición. La frase asociada a la anarquista lituana Emma Goldman “Si yo no puedo bailar, no quiero ser parte de su revolución” (que nunca fue dicha por ella) refleja muy bien lo que “DOIS PRA LÁ, DOIS PRA CÁ” se propone: en el diario escrito por Goldman, donde describe el hecho que dio origen a la frase, ella comenta “No creía que La Causa que representaba un hermoso ideal, el anarquismo, la liberación y la libertad, la emancipación de las convenciones y los prejuicios demandara la negación de la vida y el goce” (Living my life. New York: Knopf, 1934, p. 56)

Constant Dullaart (Alemania, 1979). Vive y trabaja en Berlín. Ha comisariado varias exposiciones y conferencias en universidades de Europa. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en forma impresa y en línea, y exhibido en lugares tales como MOCA Los Angeles, New Museum de Nueva York, Museo Politécnico de Moscú, Autocenter de Berlín, y de Appel, W139 y Museo Stedelijk de los Países Bajos.

Gusti Fink (Francia) Vive y trabaja en Paris. Utiliza la animación 3D para crear videos cortos de paisajes y visiones psíquicas. Su trabajo trata de los miedos colectivos, las percepciones soñolientos, las imágenes publicitárias de los 80, lugares paradisíaco y de la estructura narrativa elíptica de teasers.

Bárbara Wagner (Brasil, 1980) Su práctica se centra en la fotografía en la investigación y la representación de ‘cuerpo popular “, sus manifestaciones y estrategias de visibilidad y de la subversión dentro de la industria de la cultura y el consumo contemporáneo históricos. Publicado en libros editados por el artista desde 2007, sus obras han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en Londres, París, Berlín, Roma, Gdansk, Dakar y parte de las colecciones del MASP y MAM en Sao Paulo. Una monografía con una amplia selección de sus fotografías se publicó en “Lo que es bello es ser visto” (Het Domein 2009). Maestro en Artes Visuales por el Instituto de Arte holandés (2011), actualmente trabaja entre Berlín y Recife.

Luiz Roque (Brasil, 1979) Vive y trabaja en Sao Paulo. Licenciado en Artes Visuales, UFRGS. Talent Campus Latinoamérica Alumni, Universidad del Cine, Buenos Aires. Talent Campus Alumini, Berlin. Ha expuesto y participado en proyectos en: Puerto Alegre, Nueva York, Sao Paulo, Corea del Sur, Belo Horizonte, Recife, Brasilia y otros.

Danilo Correale (Italia, 1982) Vive y trabaja en NYC – EUA. Estudió en la Nueva Academia de Bellas Artes (NABA), Milán, Italia. Ha expuesto en: Nápoles, Milán, Berlín, Turín, Paris, Moscú, Murcia (Manifesta 8), entre otros.

Julia Coelho (Brasil, 1990) Vive y trabaja en São Paulo. Bachillerato en Artes Plasticas, Universidad de São Paulo. Trabaja con la colección de arte conceptual latinoamericano en la División de Pesquisa en Arte, Teoria y Crítica del MAC – Museo de Arte Contemporáneo de la Universidade de São Paulo. Ha realizado proyectos en el SESC – Serviço Social do Comércio, Ribeirão Preto y en el “Nascente” que tuve lugar en el “Instituto de Arte Contemporáneo”, São Paulo. Actualmente investiga acerca del poder del display-diseño (en espacios del arte y fuera de ellos) y lo articula a los estudios de la teoría poscolonial.

http://www.galeriametropolitana.org
http://www.vimeo.com/renanaraujo/doispraladoispraca

Cortesía de Galería Metropolitana

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