fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

15.07.2021

"Deseos modernos": Enrique Zela-Koort en CAC Quito, Ecuador

Curaduría por Pamela Pazmiño Vernaza y Estefania Carrera Yépez
Quito, Ecuador
23 abril, 2021 – 25 julio, 2021

La obra de Enrique Zela-Koort explora las nociones de artificialidad, organicidad, transformación y las tensiones de materialidad que impregnan al mundo virtual. El artista, propone el cuestionamiento al constructo ideológico y a los binarismos modernos a través del reconocimiento de una disolución forzosa, donde  no existe una separación rígida entre lo orgánico y lo natural en el mundo en el que vivimos. La modernidad ha configurado una estética  que utiliza a la máquina como mecanismo,  símbolo e   instrumento de depredación ecológica. En palabras del artista:  “No hay cuerpo sin conocimiento, así como no hay herramienta inmaculada”; a través de este statement Zela-Koort nos invita a cuestionar los modos de control obsesivos de la modernidad sobre lo natural, reconociendo la ruptura de su rigidez conceptual a través de la materialidad dúctil contrastada con estéticas industriales, empleada en varias obras que forman parte de la exposición. 

Deseos modernos combina múltiples medios como la escultura y el video para relacionar perspectivas de género y naturaleza con las narrativas del desarrollo tecnológico reciente. De esta manera, las obras presentan reflexiones sobre cómo la humanidad se relaciona con el mundo, integrando nociones de tecnología y cultura. Las esculturas, pinturas, videos y objetos que conforman esta exhibición intentan desprenderse de perspectivas restrictivamente humanas o biológicas/naturales, intentando tomar morfologías de diferentes entidades no humanas que se relacionan en la intersección entre lo tecnológico, lo virtual y lo material. Las obras seleccionadas presentan fusiones intercorporales entre órganos humanos, carne, superficies y seres naturales, así como entre cuerpos y máquinas. Estas configuraciones híbridas se exploran en relación a una serie de ficciones y distopías que buscan poner en escena la relación más estrecha entre naturaleza y tecnología, una relación cultural que afecta a la vida de los seres humanos.

En esta exposición, el artista  hace referencia a varios de los constructos teóricos sobre la tecnología para pensar su relación con la naturaleza y la modernidad en piezas que integran recursos tecnológicos de fabricación digital, enfatizando las cualidades sensuales de las materialidades y su relación con lo humano y post-humano. Zela-Koort utiliza distintos tipos de materiales con la apariencia de elementos naturales y corpóreos, fusionando formas de órganos humanos con elementos que se encuentran en la naturaleza. Además, se conjugan procesos experimentales como impresión 3D, mapping o robótica con cerámica o procesos de creación más tradicionales. La exhibición busca desestabilizar las ficciones que sostienen al constructo binario naturaleza-tecnología, sexó-género, la heteronormalidad y a la vez crear experiencias sensoriales.

El entorno de las salas busca brindar un efecto anestesiante en relación constante con la materialidad de la carne, que contrasta con la profundidad conceptual de los temas abordados. A través de diferentes estrategias poéticas, Zela-Koort realiza una deconstrucción de ciertos elementos y de ciertas narrativas Sci-Fi para mostrar que la tecnología llegó al mundo que en verdad responde a un deseo formado, es decir, que  tiene una carga simbólica, conceptual, identitaria, y por tanto responde a formas y materialidades que hacen referencia a un deseo binario, heteronormado, incluso en un sentido más amplio que influyen en la relación que sostenemos hoy en día con la naturaleza. 

Las obras presentes en esta exposición buscan transmitir la incorporación constante de la cultura y del conocimiento al cuerpo, esta incorporación como un proceso mutable, fractal y dúctil  que se encuentra en constante construcción. El color, las texturas, las formas y los movimientos presentes en las obras nos sugieren una relación con el post-humanismo y la ciencia ficción, explorando nuevas formas de hacer arte  a través de una mirada macro en la que confluyen el género, la tecnología y la naturaleza, invitándonos a reconfigurar radicalmente nuestras formas de ver el mundo y abriendo espacios a otras formas de entender la vida e imaginar nuevos mundos posibles.

*La muestra cuenta con el auspicio y producción de Proyecto Nasal, dirigido por Mauricio Aguirre. Museografía a cargo de Fundación Museos de la Ciudad.

http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha