Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.07.2014

Cuídese mucho

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, Nuevo León, México
11 de abril de 2014 – 31 de agosto de 2014

1

2

3

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta por primera vez en México la instalación Cuídese mucho (Prenez soin de vous), de la artista conceptual Sophie Calle, obra aclamada por la crítica internacional y realizada para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007.

Para esta instalación, la artista de origen francés se inspiró en un correo electrónico que le fue enviado por su entonces pareja, en el cual él daba por terminada su relación amorosa y finalizaba con la frase que da título a la obra. Sophie Calle decide invitar a mujeres de distintas profesiones para que realizaran un análisis de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total se reunieron las interpretaciones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas.

El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible a las frases de un mensaje de despedida, un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y el trabajo, así como la intimidad y la identidad, estos últimos, temas recurrentes en la carrera de la artista.

Acompaña a Cuídese mucho una instalación que forma parte de la serie True Stories que recrea una habitación en las que se observan algunos objetos de valor, como dos vestidos de novia, uno rojo y otro blanco, una peluca y retrato de Sigmund Freud, pertenecientes a la artista y que ocupan un lugar sentimental en su “museo” personal.

Nacida en París en 1953, Sophie Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal en la creación de sus obras, siempre planteadas desde una perspectiva única y compleja. Se caracteriza por explorar las relaciones humanas a través de métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, que se materializan en relatos meticulosos que son narrados a través de fotografías, videos y textos que revelan, o parecieran hacerlo, la propia vida de la artista y la de otros.

Ejemplo de ello es una de sus primeras obras en la que tomó fotografías en Venecia a un hombre desconocido al que seguía sin ser vista, llevando un diario sobre su acecho. Así surgiría Suite vénitienne. Esta curiosidad casi mórbida la llevaría a contactar a todos las personas cuyos teléfonos encontró en una libreta de direcciones, y a pedirles que describieran a su dueño. Los encuentros con estas personas fueron publicados en un diario francés y luego serían parte de Le Carnet d’adresses.


Recibí un correo electrónico diciéndome que todo había terminado.
No sabía cómo responder.
Era casi como si no tuviera significado para mí.
Terminaba con las palabras: Take care of yourself (Cuídese mucho). Y así lo hice.
Le pregunté a 107 mujeres seleccionadas por su profesión o habilidades, a interpretar esta carta.
Para analizarla, comentarla, bailarla, cantarla.
Diseccionarla. Agotarla.
Entenderla por mí. Responderla por mí.
Era una manera de tomar el tiempo para el rompimiento.
Una manera de cuidar de mí misma.

Sophie Calle

www.marco.org.mx

Cortesía de: Galerie Emmanuelle Perrotin, París; Gallery Paula Cooper, Nueva York
Fotografía: ADAGP y Cristophe Raynaud de Lage

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha