Blog - Argentina Buenos Aires

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

19.04.2020

Magali Lara presenta "Coraza" en waldengallery, Argentina

waldengallery, Buenos Aires, Argentina
19 de marzo de 2020

La primera exposición del año en waldengallery, Coraza, de la artista mexicana Magali Lara con curaduría de Cecilia Fajardo-Hill, que debía inaugurar el 19 de marzo de 2020, quedó como tantos otros proyectos culturales alrededor del mundo en el limbo entre la instalación y su apertura al público.

Intentando hacerle frente a este desafío, la galería ha desarrollado varias propuestas para darle circulación de manera virtual. La exposición completa puede encontrarse en línea en su perfil de Artsy, con vistas virtuales que dan cuenta de la transformación que atravesó el espacio de la galería para alojar Coraza.

La versión digital de su catálogo, profusamente ilustrado, que cuenta además con un diálogo entre Lara y Fajardo-Hill, ensayos teóricos de la artista sobre su práctica y una colaboración de la poeta y novelista Carmen Boullosa, puede descargarse de forma gratuita desde su página web.

Finalmente, una conversación a distancia entre artista y curadora, registrada de forma completa en video, ha podido ser publicada gracias al generoso apoyo de MALBA, que continúa dando visibilidad al arte latinoamericano, incluso en tiempos de pandemia.

Sobre la exposición

Desde los años setenta, la práctica artística de Magali Lara (Ciudad de México 1956) se ha vinculado con temáticas como el cuerpo, las emociones, la identidad, lo femenino, la otredad y la conexión entre el adentro y el afuera. En su trabajo es posible encontrar una profunda relación entre la literatura y las artes visuales. Su práctica discurre entre la pintura, el dibujo, los libros de artista, el uso de la cerámica, el arte textil y la animación en video.

Coraza, segunda exposición de Magali Lara en waldengallery, propone la posibilidad de la reimaginación personal de la artista tras haberse expuesto a la revisión de más de cuarenta años de trabajo en su retrospectiva Del verbo estar, en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, en 2017. La vulnerabilidad en Lara se remonta a su adolescencia, cuando comenzó a dibujar y escribir como una manera de doblar y desdoblar sus múltiples identidades. Este proyecto de vida ha sido profundamente íntimo, privado y complejo, sostenido por la construcción y deconstrucción de sí misma en tanto ha vivido y creado sus experiencias como mujer, artista, madre, amante, amiga y como colectividad.

Mediante la obra desobediente de Lara, las asignaciones sociales e históricas de lo público y lo privado se trastocan y en su subversión se abre la posibilidad de imaginar una intimidad, un cuerpo y una complejidad prohibidos, inesperados, reprimidos u ocultos. A través de sus «voces» observamos y experimentamos la encarnación de las múltiples y sucesivas perspectivas de Lara.

En Coraza existe un interés desde lo formal y lo intuitivo sobre el cuerpo y los diversos flujos que lo atraviesan; las negociaciones que llevamos a cabo de manera constante entre el pasado y el presente, los deseos y los aprendizajes, todos ellos mutantes, desde una perspectiva de lo femenino cercana a aquello que plantea Hélène Cixous: como algo fluido que permite dejarse atravesar por el otro, por la capacidad de incluir lo diferente. En suma, la aparición y desdoblamiento del paisaje de nuestra subjetividad.

Magali Lara (Ciudad de México, 1956)

Artista visual, gestora y docente. Con una carrera de más de cuarenta años, ha tenido varias exposiciones individuales en museos nacionales e internacionales, y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Lara entró a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1976, en un momento de efervescencia experimental con la aparición de los grupos, con quienes participó en diferentes eventos y publicaciones. Muy pronto tuvo exposiciones individuales, como Tijeras, en la ENAP (1977), Historias de casa en los Talleres (1982) y La infiel (1986) en el Museo de Arte Carrillo Gil. Organizó eventos y colaboraciones a través del arte correo; en ese circuito mantuvo vínculos muy importantes con los artistas Ulises Carrión y Edgardo Antonio Vigo. Fue parte del Grupo Março hasta 1983. Tuvo a su cargo la curaduría de varias exposiciones de libros de artista en los años ochenta, las cuales viajaron a los Estados Unidos, y armó el envío para la XVI Bienal de São Paulo.

En 1999 presentó la exposición Allá, compuesta por una serie de tapices y cerámica en la Galería Nina Menocal, la cual también se exhibió en el año 2000 en el Centro Cultural de México en París, Francia. Participó como jurado en varias bienales locales y comenzó con su labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos. En 2004, bajo la curaduría de José Luis Barrios, expuso en el MUCA, UNAM, una relectura de su obra llamada Mi versión de los hechos, un recorrido a través de su trabajo ligado a la escritura y al cuerpo. En 2008, Lara se unió al Museo de Mujeres Artistas (MUMA) junto con Lucero González, Mónica Mayer, Karen Cordero, Angélica Abelleyra, Pilar García, Lorena Wolffer y Grace Quintanilla, entre otras colaboradoras, con el objetivo de crear un museo virtual en donde se mostrara la producción de artistas de diversas generaciones, además de organizar exposiciones individuales o revisiones históricas de artistas mexicanas y construir una biblioteca sobre feminismo.

En 2009, presentó la pieza Glaciares en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, la cual al año siguiente se exhibió en el Visual Arts Center, en Austin, Texas. Colaboró en 2011 con Javier Torres Maldonado en la ópera Un posible día, presentada por el grupo Ensemble 2E2M, en París, Francia. En 2012, el Museo Amparo albergó su exposición individual Animaciones, la cual desplegó sus ensayos visuales alrededor del paisaje y la identidad. De 2013 al 2016, fue miembro del programa educativo Soma y del consejo de Casa del Lago. Durante el año 2017, presentó una exposición individual en el Museo Jardín Borda, Cuernavaca, Intimidad del Jardín; Pinturas 1985-2016, y en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, Del Verbo Estar, una revisión de los cuarenta años de su trayectoria. Participó en la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, la cual se presentó en el Hammer Museum, Los Angeles, en el Brooklyn Museum, NY, y en la Pinacoteca, San Pablo (2017-2018). En 2019, fue galardonada con la Medalla al Mérito en Artes por el Congreso de la Ciudad de México.

waldengallery emerge con la intención de tender puentes y reflexionar críticamente en torno a procesos artísticos, condiciones de producción, consumos culturales y vínculos político-afectivos entre obras, creadores, gestores, instituciones y espectadores. Ocupa hoy el espacio histórico que alojó al mítico CAyC (Centro de Arte y Comunicación), institución responsable de la internacionalización del arte local y latinoamericano entre 1970 y finales de los 90. Continuando con ese espíritu experimental, la galería fomenta el diálogo permanente entre artistas de distintas generaciones. Además de un nutrido calendario anual de exhibiciones y la participación en ferias internacionales, waldengallery cuenta con su propio sello editorial, compuesto por catálogos de las exposiciones y la revista Yulinda, publicación que pretende construirse como un espacio de difusión, discusión y pensamiento, que despierte interrogantes y aliente investigaciones venideras sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha