Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.04.2015

Cómo lavar la loza coherentemente

NC-Arte, Bógota, Colombia
14 de marzo de 2015 – 9 de mayo de 2015

_DSC0975

_DSC0962

_DSC0956

En esta muestra los objetos no se develan a primera vista, se vuelven soportes para proponer nuevas capas de historia:
A. Una especie de arco roto, un posible trozo o pedazo de templo o ruina de la arquitectura de la década de 1980 se presenta junto a otros vestigios de lo que pudo ser una arquitectura urbana, incluso sagrada.
B. Una proyección de diapositivas devela una trama inconclusa, constituida de anécdotas y experiencias personales.
C. Collages, en los que planos, frases e imágenes se superponen físicamente. Una imagen filtra otra y frases y referencias dejan ver más allá, sin tampoco ofrecer soluciones, sino más bien una trama de ideas, archivos, preguntas y posicionamientos.
D. La fotografía, dispersa en el recorrido de la exposición en diversos soportes, podría ser la clave para encontrar el significado, y la veracidad de la historia relatada.
Se mezclan así supuestas historias sobre el desarrollo de las películas Kodak y sus filiaciones y taras ideológicas, fragmentos de la historia política colombiana atados a recuerdos de la vida personal del artista –o de cualquiera de nosotros-, preguntas y consignas, retratos, cartas de color, diseños geométricos, distracciones, colores, planos y superficies.
Durante la guerra fria, Kodak empezó a detectar que sus películas Kodachrome al envejecer, se tornaban rojizas. La empresa, preocupada por las implicaciones políticas –el rojo se asociaba al comunismo y podría costarle señalamientos a la compañía– decidió desarrollar las películas Ektachrome, que al envejecer se tornaban azulosas.
Iván Argote llega a esta historia por medio de una investigación azarosa que pasa por proyectos desarrollados en los últimos 5 años. Argote propone la memoria como el conjunto de fragmentos definidos por el espacio-tiempo, jugando con ese principio para generar preguntas sobre nuestra relación con la historia, con las ideas y las ideologías, un método que el artista enuncia como “ficciones-documentales”.
En palabras del artista:
“lidian con esta pregunta de “cómo asumir posiciones en contextos complejos”, la cuestión del tomar partido, el ir y venir de la coherencia entre pensamiento y acción, entre propósito político y el gusto, entre lo ideológico y lo estético, no con la intensión de crear oposiciones, al contrario, de asumirlos como una entidad, de conciliarlos y darles la vuelta, hacer de uno lo otro y viceversa”.
Obviamente, esta exposición no nos enseñara como lavar la loza correctamente, pero si, como afirma el propio artista, a conciliar nuestros dilemas y contradicciones.

Santiago Rueda

Link: http://www.nc-arte.org/

Photo: Oscar Monsalve

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha