fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

05.08.2017

Círculos concéntricos

Amor, Mexico City
15 de julio de 2017 – 30 de julio de 2017

https://vimeo.com/227756972

Círculos concéntricos se cruzan y evitan unos entre otros.

El espacio está envuelto por 4 delgadas franjas pintadas: plata, café, rojo y verde –una tras otra. Un texto en vinilo con fuente de nota de rescate se encuentra fijado sobre ellas, donde se alcanza a leer un algo con timbre feudal. Dirigiéndose a un desconocido, el texto mismo libera al lector de una responsabilidad adherente al contenido e inmediatamente lo recaptura con su atmósfera de historicidad; todos somos descendientes de cada evento precedente. A la vez, con duplicidad revertida, dicha nota de rescate asigna y demanda un compromiso a través de su forma, para después deshacerse de tal demanda con su rol teatral dentro de la cultura pop; el texto y su forma en mutuos y contradictorios conflictos sobre el rol del lector. Y así, se forma a su alrededor una caída en barrena; un vórtice de obligación al mensaje que rodea la sala.

En el piso hay peces. En 1964 un tratado fue firmado con el propósito de levantar 5 presas a lo largo del Río Columbia –buscando proveer energía hidroeléctrica a las ciudades americanas del noroeste Pacífico para evitar que se inundaran. No hace falta mencionar que la gente indígena de las tribus regionales no fueron consultadas al respecto, y resultaron desplazadas e inhibidas. El salmón que antes corría a casa todos los veranos, sacramento y alimento básico de estas tribus, ahora es interrumpido por paredes de concreto de las presas.

Corriendo sobre la superficie de la pared y brevemente por la esquina, se asoma un tren de 5 pequeñas placas de latón. Sobre ellas, palabras que forman un enunciado: “Una sala es un portmanteau de cosas y otras cosas”. Portmanteau refiriéndose primeramente a un estilo de equipaje compartimentado de gran tamaño y adicionalmente, según Lewis Carroll, “dos significados empacados en una sola palabra”. Cada placa porta una fotografía, aproximadamente idéntica a sus copias, del tren Amtrak. “Amtrak”, nombre que recibe la flota de trenes pasajeros que une a los Estados Unidos continentales, es por sí mismo un
portmanteau de “América” y “Track”.

Representados en video, junto con gestos frenéticos de luz eléctrica, parásitos transparentes (esos que a veces se arrastran a través de tu campo visual) consumen un río de faros que caen de la autopista nocturna. Una tímida voz detalla la mecánica del potencial sobre la decadencia progresiva de cinta magnética.

En marzo de este año, los azulejados domos de concreto que yacían sobre la plaza del metro Pino Suárez fueron demolidos. Estos eran causa principal de la disfuncionalidad de la plaza de dos maneras: (1) previniendo el movimiento humano y (2) obstaculizando el potente y antiguo mercado informal que sin duda habría emergido de otra manera. Un residuo de los domos queda presente.

— Michael Ray-Von

http://amortlalpan.tumblr.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha