fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.03.2017

Bad Basket

Lodos, Mexico City, México
7 de febrero de 2017 – 8 de abril de 2017

01

09

22

Todo lo que no es una canasta, es una canasta mala
Fudakowski, 2017

Bad Basket presenta obras creadas por Fudakowski durante su estadía de dos meses y medio en México. Al reconocer la sensibilidad de las tendencias de apropiación que rodea al arte contemporáneo junto con la historia en México de colonización y de su apropiación cultural, Fudakowski se posiciona en el medio de una situacioncita…um…eesteeeee bueno… ay ay ay… un poco incómoda.

Entrar a la exhibición requiere de cierto esfuerzo del espectador. Las puertas de metal tipo cantina, las cuales obstruyen cualquier vista inicial de las obras, llevan un extracto de un cuento corto de B. Traven titulado Assembly Line pintado por Martín Hernández Robles, un rotulista de la Ciudad de México. Traven es mejor conocido por sus historias cortas publicadas inicialmente en los años 20 sobre la vida de mexicanos comunes, las cuales demuestran un conocimiento local muy preciso y significativo, a pesar de no ser mexicano él mismo. B. Traven es el nombre de pluma de un autor del cual su biografía esta llena de misterio, hecha aún más compleja por el hecho que sus escrituras que fueron primero publicadas en alemán están llenas de anglicismos, mientras que aquellas publicadas en inglés están repletas de germanismos. De las múltiples teorías rodeando la identidad de Traven y las numerosas explicaciones por su visión hacia la vida mexicana, una teoría sugiere que sus historias fueron simplemente apropiadas y traducidas al alemán. El extracto se enfoca en el diálogo entre un nativo de Nueva York y un artesano de Oaxaca, estableciendo las tensiones que agravan el contexto de la exhibición.

Las tres obras tejidas exhibidas dentro de la galería muestran el resultado de tres colaboraciones de tres días, entre la artista y un artesano; Fudakowski y Martina García García, Marivel Hernández Marcelino y Agustín Mendoza respectivamente.

La instalación de los dos elementos modulares arrimados contra la pared, diseñados por la artista y producidos por Abraham Yamil Sánchez Coverston, son recordativos a radiadores; una parte esencial de cualquier casa del norte de Europa. La mezcla entre la omnipresencia de radiadores en Europa y su relativa inutilidad en México lo hace un vehículo para una propuesta bien intencionada aunque desacertada. Mientras que su posición en la galería aún tenga una relación con su uso, tanto la estética como su producción vienen de un lugar donde esa relación no existe. Los títulos apuntan hacia una confusión experimentada entre dos culturas y costumbres, al igual que un intento de buena voluntad a la asimilación.

http://lodosgallery.info/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha