Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

15.08.2017

Aquí estamos & Colección Poyón

Km 0.2 & El Lobi, Santurce, Puerto Rico
28 de julio de 2017 – 20 de agosto de 2017

Aquí estamos: Km 0.2

Guatemala, como el resto de los países americanos, es un lugar multiétnico y plurilingüe en donde los diversos pueblos que conviven en la región han desarrollado a lo largo de los siglos, en respuesta a las diferentes formas de colonización que les han sido impuestas, poderosos procesos imaginarios y simbólicos. Han forjado así reajustes y re-creaciones culturales que son, no sólo formas de resistencia, sino maneras de afirmar sus visiones de la realidad y de los valores que, como comunidades, sustentan frente al mundo. De esta manera, además de las tradiciones artísticas que siguen modelos occidentales, se han establecido formas de expresión y prácticas en las que lo autóctono se mezcla con lo extranjero y lo ancestral se sintetiza con lo moderno y lo contemporáneo. Es por esto que, en el contexto de nuestros países, la concepción de lo nacional como una unidad social y/o cultural específica y homogénea representa una profunda incomprensión de nuestra realidad. Por lo tanto, tratar de explicar las experiencias culturales y artísticas que surgen en las diferentes regiones del continente desde puntos de vista estrictamente nacionales, es expresar una opinión no sólo desinformada sino inexacta. Hablar de un arte nacional, único y representativo de la totalidad de cualquiera de nuestros países, implica una violencia cultural.

Es en este contexto que necesitamos percibir los trabajos que se exponen en esta galería. Sus creadores, Angel Poyón y Fernando Poyón, artistas guatemaltecos nacidos en Comalapa, pueblo Kaqchikel no muy alejado de la capital guatemalteca, vienen elaborando desde los años 90 trabajos plásticos muy personales en los que la originalidad conceptual y formal apuntala verdades y funciones sociales que intensifican el sentido, no sólo estético sino ideológico de las piezas que producen. Aunque hermanos, es importante subrayar las grandes diferencias en cuanto al enfoque temático y formal que encontramos en su trabajo.

En el caso de Angel Poyón, existe una insistencia en mantener una visión relacionada claramente con la cosmovisión maya ancestral y en hacer uso de formas relacionadas con las culturas populares guatemaltecas. Su forma de cancelar el tiempo occidental o de comentar sobre las formas de expresión artística en su comunidad y otras comunidades mayas nos obligan a tomar conciencia de otras maneras de percibir y de expresar el mundo, ajenas a los conceptos occidentales que, en general, consideramos únicos y absolutos.

Por otro lado, su apropiación de imágenes empleadas por las compañías nacionales e internacionales en las campañas publicitarias que fomentan el consumo de sus productos, y que muchas veces llegan a convertirse en formas de arte popular, muestra su conciencia del aspecto político que estas representaciones poseen. La fuente de los deseos (2005) y Monumentos (2006-2016) exhiben este tipo de práctica por parte del artista.

Fernando Poyón, por su lado, tiende a enfatizar la relación de su comunidad con el mundo occidental, comentando de este modo acerca del tipo de relaciones que se dan entre nuestros pueblos y el mundo global. Así, Nuevas formas de verse, nuevas formas de organizarse (2017) nos muestra un mapa transformado en un rompecabezas al que le faltan muchas piezas y en el que las implicaciones políticas “mundo global», “norte/sur” y “países occidentales y no occidentales” quedan anuladas.

Una de las piezas más poéticas es Resonancia (2016), en la que la relación que existe entre la tierra que se cultiva y quienes la trabajan se da por medio de las herramientas que estos utilizan, y que parece ser similar a la “resonancia” que existe entre el mar y un caracol.

                                                                                            – Francisco Nájera, 8 de Julio 2017

Colección Poyón: El Lobi

La Colección Poyón, es el título del proyecto que los artistas Ángel Poyón y Fernando Poyón han desarrollado junto a la curadora guatemalteca, Rosina Cazali. Según los artistas y la curadora, la colección es un proyecto que investiga y reúne evidencias de diversos mecanismos de representación sobre lo que se considera “maya”.

Según afirma Cazali, «cada una de sus piezas explora estéticas que se construyen a partir de la exotización y subordinación que se les ha designado a los pueblos mayas en la historia moderna, tanto desde la mirada ladina como de la indígena.  A manera de un gabinete de curiosidades, la colección relaciona de manera temporal postales, libros, fotografías, registros de obras arquitectónicas, esculturas, monedas, trajes, personajes cómicos, audios, extractos de películas y videos de distinto origen, para evidenciar formas de dominación históricas y vigentes.»

https://www.kilometroceropuntodos.com/

http://cargocollective.com/el_lobi

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha