Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

06.11.2015

Anti Tropicalia

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica
17 de septiembre de 2015 – 12 de noviembre de 2015

IMG_2258 credito Adriana Artavia

IMG_5348 Andrea Jacamo

MADC_Amorales_45 credito Nicole Alpizar

A lo largo de los años, la práctica de Carlos Amorales ha sido caracterizada por un incansable interés por el dibujo, abordándolo a través de una gran diversidad de técnicas, procesos y escalas. Sus dibujos sirven como herramientas para investigar una serie de inquietudes omnipresentes en su trabajo, entre las cuales destacan su profunda inclinación por la gráfica (creando afiches populares, periódicos, grabados, portadas de discos y publicaciones varias) y su gran fascinación por la música en todos sus ámbitos. Además, siempre ha gozado de una apertura particular para colaborar con distintos músicos y artistas. Entre ellos destacan Julián Lede, con quien ha trabajado en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera, y Joaquín Orellana, con quien ha colaborado varias veces desde que se conocieron en el 2012.

Anti Tropicalia reúne varios cuerpos de trabajo que dan muestra del largo recorrido de Amorales en la plástica contemporánea, evidenciando su apego al dibujo y la música como herramientas de trabajo, y su afán por realizar proyectos individuales y colectivos. La exposición presenta dos dibujos monumentales, Fax Mantra 05 y Fax Mantra 06 (realizados para Manifesta 9, en el 2012, utilizando una máquina que imprime/dibuja con carboncillos), diez dibujos de gran escala de Notaciones para el uso de tipografías (creados por el artista en su estudio en México, D.F. en el 2015), ciento treinta dibujos de pequeña escala de la Habana Suite (hechos para la más reciente edición de la Bienal de la Habana en el 2015) y una nueva instalación monumental de dibujo que cubre todas las paredes del museo. Ésta última, no ha sido ejecutada utilizando herramientas tradicionales o impresoras de vanguardia, sino con 10 esculturas de grafito (modeladas y pulidas en 3D) en formas de güiros musicales que contraponen su forma y uso original, sirviendo como utensilios de dibujo.

Además (¡y por chance!), se incluyen en la muestra una serie de réplicas de los útiles sonoros de Joaquín Orellana, que se construyeron a partir de instrucciones en el 2012, en Costa Rica, con motivo de una mini gira de dos conciertos en su honor. Desde entonces, los útiles sonoros habían sido mal almacenados y se estaban deteriorando en San José, hasta el día antes de inaugurar la exposición que fue cuando nos los mostraron. Al encontrarlos entre polillas y telarañas, tomamos la decisión inmediata de llevarlos al museo, donde los limpiamos y los pusimos a conversar con los distintos dibujos y esculturas de la exposición.

También se presenta una serie de trabajos en video de Amorales que están directamente atados a la música. Entre ellos, se encuentra El Aprendiz del Brujo (2013) junto con La Fantasía de Orellana (2013) que surgen tras el encuentro fortuito con Orellana, y que re-interpretan la famosa escena de el aprendiz del brujo en la Fantasía de Walt Disney; Psicofonía (2008), en el cual varios dibujos de su archivo líquido son musicalizados en una especie de pianola digital; y Erased Symphony (2013) que explora las implicaciones directas de cómo interpretar un ensamble sinfónico luego de que las partituras (impresas en grafito) hayan sido borradas y sobre dibujadas.

http://madc.cr/

Texto de Stefan Benchoam
Fotografía: Adriana Artavia, Andrea Jacamo y Nicole Alpizar
Cortesía de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha