Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

27.12.2016

All the water under the bridge, the moon and the stars

Galería CURRO, Jalisco, México
17 de noviembre de 2016 – 20 de enero de 2017

_01a0087

_01a0094

eggs-and-balls_print

Alejandro Almanza Pereda (1977) produce escultura, fotografía, video, obra en espacio público e instalaciones que enfatizan nuestros vínculos afectivos con los objetos a través de piezas que podrían parecer inestables, inmateriales o en la cúspide del desastre.

Para All the water under the bridge, the moon and the stars Almanza Pereda presenta una nueva serie de esculturas cuyo discurso ha evolucionado a una reflexión más profunda en torno al monumento y las problemáticas que este conlleva. Propone una confrontación física que permea en lo simbólico. Una confrontación entre espectador y monumento exacerbando la intimidante naturaleza de éste a través de los materiales y la fragilidad física de estas esculturas contrapuesta a la fragilidad ideológica de la monumentalidad referenciada.

Es también en esta nueva serie de esculturas que Almanza Pereda robustece su estatus de “enemigo del objeto”. Disfruta de una manera casi sádica empujar sus estructuras hasta el límite sacándolas de su zona de confort y obligándolas a teatralizar una eterna promesa de un desastre venidero.

En los últimos años también ha demostrado una fascinación por pinturas clásicas, específicamente por aquellas representando naturalezas muertas, lo que le ha llevado a investigarlas a través de una reinvención bajo la precariedad de las frágiles estructuras que acostumbra explorar.

En este caso existen nuevas reglas que son impuestas al componer las imágenes bajo el agua. El artista propone una investigación del objeto común y cómo ha sido representado por artistas a lo largo de la historia y especialmente por aquellos de mediados de los siglos XVI y XVII como Caravaggio o Juan Sánchez Cotán a quienes referencia directamente.

Esto no está desconectado del resto de las piezas presentadas en All the water under the bridge, the moon and the stars. La estética barroca que tanto procura Alejandro en su trabajo es abrumadora tanto en el video como en las fotografías y esculturas. La composición de los balances “imposibles” que logra también muestran similitudes formales intencionales. Almanza invierte los objetos para lograr una tensión central que sería imposible no relacionar directamente a las decisiones compositivas de Caravaggio y su Basket full of fruit. Al hacer esto el artista inutiliza los objetos que utiliza despojándolos de su raison d’être convirtiéndolos en meros peones enfilados a lograr sus propósitos hubrísticos.

http://www.galeriacurro.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha