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19.07.2019

A noite não adormecerá jamais nos olhos nossos

Baró Galeria, São Paulo, Brasil
1 de junio de 2019 – 20 de julio de 2019

A noite não adormecerá jamais nos olhos nossos surge de la necesidad de discutir la pluralidad de idiomas, medios de comunicación e investigación que están produciendo las mujeres racializadas en todo el país. La muestra se compone de trabajos que se desarrollaron durante una inmersión de cuatro semanas y de trabajos preseleccionados.

La exposición colectiva cuenta con obras de Aline Motta, Bruna Amaro, Caroline Ricca Lee, Gabriela Monteiro, Heloisa Hariadne, Igi Ayedun, Juliana Santos, Lidia Lisboa, Alexander Luisa, Lyz Parayzo, Mariana Rodrigues, Micaela Cyrino, Mónica Ventura, Rebeca Ramos, Renata Felinto, Sheila Ayo, Val Souza, curada por Carollina Lauriano. La exposición reúne una colección de pinturas, fotografías, ensamblajes, performances e instalaciones específicas de sitio —algunas inéditas, pensadas para esta muestra— y deriva de la llamada nacional propuesta por el colectivo de mujeres artistas Trovoa. La obra surge de la necesidad de presentar y discutir la pluralidad de lenguajes, medios de comunicación y la investigación que se produce por mujeres racializadas en todo Brasil, así como una búsqueda por descentralizar los discursos, crear una red de mujeres artistas y expandir los circuitos del arte.

Para componer el colectivo expuesto en Galería Baró, mujeres artistas de diferentes generaciones participaron en un proceso de inmersión de cuatro semanas para abrirse y hablar de sus producciones con el fin de fomentar experiencias, reforzar el discurso, entender los procesos creativos y ampliar el ecosistema de las artes visuales. «A partir de estas reuniones, hay trabajos que formarán parte de la serie, que a la vez presenta una nueva manera de organizar una exposición de interés mutuo para cuerpos disidentes que reinventan nuevas posibilidades de futuro», dijo la curadora Carollina Lauriano —que también lleva a cabo la mediación de tales reuniones.

A noite não adormecerá jamais nos olhos nossos también se compone de obras producidas fuera del proceso de inmersión mencionado anteriormente. Aline Motta presenta la imagen Reducción de Pozos #3» en la que «(…) la artista de Niterói utiliza una serie de estrategias con el fin de armar una posible genealogía de la familia. Informes de la historia oral, algún tipo de documentación, archivos de la familia y pruebas de ADN recrean lazos africano-Atlánticos de parentesco, una ruta invertida de la trata de esclavos: de la ciudad de Vassouras, Río de Janeiro, hacia Sierra Leona, en África» dice Hélio Menezes en Historias Afro-Atlánticas. La curaduría también destaca los temas abordados por cada artista, que incluyen espiritualidad y procesos de curación, memoria e identidad, desplazamientos, luchas y violencia institucionalizada.

Como parte de la muestra, habrá una serie de debates titulada ¿Qué ocurre después de que llegamos aquí? Que invita no sólo a reflexionar sobre la presencia de artistas racializados en el campo del arte, sino también a cerca de la diversidad de sus producciones e investigaciones artísticas. En palabras de Carollina Lauriano: «Desde la entrada de estos cuerpos en el sistema, ya sea institucional o comercial, ¿cómo comenzamos un nuevo capítulo en la historia del arte? Se invitará a curadores y artistas a pensar sobre el género y la raza dentro de las instituciones y el mercado, y sobre lo que aún debe hacerse para que estemos en pie de igualdad. ¿Es este deseo posible y alcanzable? Además de la discusión, tenemos la intención de encontrar soluciones a preguntas abiertas».

Artistas

Aline Motta, Bruna Amaro, Carolina del Ricca Lee, Gabriela Monteiro, Heloisa Hariadne, Igi Ayedun, Juliana Santos, Lidia Lisboa, Luisa Alexander Lyz Parayzo, Mariana Rodrigues, Micaela Cyrino, Mónica Ventura, Rebeca Ramos, Renata Felinto, Sheila Ayo, Val Souza.

www.barogaleria.com

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