fbpx

Marginalia - México

Lucía Hinojosa Gaxiola

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.06.2021

#70: Rizoma diSONARE

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de mayo de 2021.

Desde 2019, diSONARE trabaja en un proyecto epistolar entre el grupo de artistas en RIZOMA y las mujeres encarceladas en la penal de Santiaguito de Almoloya en el Estado de México, para crear una publicación que reúne imágenes, dibujos, textos, poemas y cartas escritas durante la pandemia. RIZOMA es un proyecto que comenzó cuando Lucía Hinojosa, Anne Waldman y Adriana Camacho pensaron en colaborar con mujeres de la penal a través de la performance, poesía e improvisación musical basada en la experimentación.

Desde marzo 2020, RIZOMA no ha podido llevar a cabo los talleres presenciales en la Penal. A raíz del COVID-19, comenzamos un proyecto de arte correo que formará parte de la publicación.

RIZOMA es un aparato poético dedicado a las mujeres mexicanas privadas de su libertad. RIZOMA se genera en momentos inesperados cuando se gesta un espacio de confianza, escucha, co-creación, descarga y cuidado radical entre les artistes participantes y las mujeres de la penal. Nuestros instrumentos son la improvisación libre y colectiva para compartir, denunciar, abrir y posiblemente sanar, aunque sea momentáneamente, los estragos de injusticia y violencia que permean en el sistema penitenciario mexicano.

Los textos de las mujeres de la penal son un llamado de acción ante el patriarcado y el mal gobierno, ilustrando la condición de estar presa, el dolor causado por la privación injusta de la libertad, hablándonos del abuso que existe dentro de las penales del sistema penitenciario y de los abusos que permiten la injusta privación de la libertad, denunciando el funcionamiento de los eslabones del sistema de justicia en México.

Uno de los objetivos centrales de Rizoma es ofrecer un espacio abierto de expresión a través de la palabra escrita y la performance colaborativa. Las mujeres de la penal que han sido parte de los talleres son María Luisa, Melissa, Berenice, Lucy, Silvia, Marisol, Ana, Norma, Cecilia, Itzel, Judith, Vianey, Azucena, Norma, Verónica, Mercedes, Eloísa, Cinthya, Iraís, Juana, Rocío, entre otras.[1] Les artistes, músiques y escritores que han sido parte de estos talleres son Adriana Camacho, Anne Waldman, Lucía Hinojosa, Carolina Fusilier, Emma Gomis, Alejandra Monroy, Diego Gerard, Nadine Faraj, Guro Moe, Zazil Collins, David Rojas Azules, No Land, Luna Montenegro, Adrian Fisher, Devin Brahja Waldman, Ambrose Adiós y Lucía Meliá Maestro.

Notas

  1. Por razones legales no podemos develar sus rostros en las imágenes y nombres completos.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha