Con programas cien por ciento financiados, el proyecto incluye un programa transdisciplinar con agentes locales, visitas, talleres, charlas y otras actividades relacionadas con el tema a desarrollar durante cada residencia.
A partir de cada programa se comisionarán contenidos editoriales que se divulgarán en nuestra plataforma en línea. Adicionalmente, cada residente podrá escribir o comisionar textos, ampliando sus intereses y prácticas actuales.
Travesías Terremoto apuesta por las residencias como sitios críticos para el pensamiento; es un programa que busca tejer redes a lo largo del continente y reflexionar en torno a nuestras realidades geopolíticas y afectivas, a través de la investigación, el intercambio y la colaboración.
Lugar: República Dominicana / Ciudad de México
Duración: 5 semanas presenciales - 3 semanas en República Dominicana, 2 semanas en la Ciudad de México.
Fechas: 24 de septiembre al 29 de octubre de 2025
Curaduría: Luis Graham Castillo
Una infinidad de mundos repletos de historias discontinuas, fantasmas insulares, identidades complejas e imaginarios diversos se congregan en el territorio del Caribe. La condición de llegada de unos mundos a otros es su (in)traducibilidad; esa barrera que evidencia al tiempo que oculta la confluencia de miradas, otredades y heterogeneidades que agrupa el mar caribeño.
Conjurando el pensamiento archipiélago del martinico Édouard Glissant, El cantar del caos-mundo —segundo volumen de Travesías Terremoto— pide prestado lo ambiguo, lo frágil, lo derivado y lo incompleto para reflexionar en torno a los relatos latinoamericanos vinculados a lo ritual, lo sagrado y diversas nociones del conocimiento ancestral —que emergen de los imaginarios espirituales y sus contextos económicos, políticos y sociales.
El cantar del caos-mundo es una residencia que reconoce las complejidades de la contemporaneidad como espacios idóneos para la reflexión a partir de ejercitar un pensamiento colectivo. Rememoramos a Glissant, cuando se refiere a su idea del caos-mundo como el actual choque de "culturas que se prenden, se rechazan, desaparecen, persisten sin embargo, se adormecen o se transforman, despacio o a velocidad fulminante: esos destellos, esos estallidos cuyo fundamento aún no hemos empezado a comprender, ni tampoco su organización, y cuyo arrebatado avance no podemos prever". [1]
Teniendo como sede la República Dominicana, en las ciudades de San Cristóbal y Santo Domingo, el programa de la residencia reúne a artistas, curadorxs y pensadorxs de distintas ramas del saber humano para confrontar nociones de conocimiento pre-establecidas a partir de encuentros, discusiones, visitas a espacios de interés e interacción con subjetividades diversas. Intercambios que permitirán ensanchar el alcance de las prácticas de lxs artistas residentes y generar conversaciones.
Glissant se basó en mundos imaginarios y míticos para retratar la naturaleza insular y fragmentada de los trayectos que componen este territorio. Su caos-mundo es una forma de comprender y describir el mundo entendiendo la complejidad, la incertidumbre, la imaginación, la creatividad como medios para acercarse a la realidad, un espacio de resistencia contra las opresiones coloniales y neocoloniales, y una plataforma para la transformación social y cultural a través de la solidaridad y el entendimiento mutuo. Una puesta en estado y una puesta en conciencia, siempre en movimiento, de vinculaciones en y con el mundo.
El caos-mundo es una invitación a repensar nuestras maneras de estar, aceptando la complejidad, la opacidad y la interconexión como elementos esenciales de la vida en comunidad. Como el mar que rodea las islas, las relaciones humanas, culturales e históricas fluyen sin someterse a una dirección única, celebrando lo inabarcable y lo irreductible para echar a andar complicidades.
Este programa indaga en cuestiones concretas que estimulan la búsqueda reflexiva de respuestas a preguntas como: ¿qué estrategias de emancipación podemos observar en el legado ancestral para gestionar el presente? ¿De qué manera los conceptos caos-mundo y poética de la relación de Édouard Glissant estimulan maneras alternas para enfrentar los desafíos actuales y las luchas sociales en América Latina y el Caribe? ¿Cómo han influido los sistemas de creencias indígenas, africanas y europeas en el desarrollo de las tradiciones espirituales contemporáneas en el continente? ¿Cómo ha afectado la globalización y la migración a la difusión y adaptación de las prácticas mágicas del Caribe más allá de la región? ¿Qué papel juegan las tradiciones orales y la narrativa en la transmisión del conocimiento mágico?
El cantar del caos-mundo es un espacio de exploración y pensamiento crítico que combina investigación, experimentación y encuentros con diversas comunidades del Caribe y América Latina. Durante la residencia, lxs participantes compartirán experiencias con pensadores y portadores de conocimientos ancestrales a través de actividades como talleres de creación colectiva, caminatas guiadas por paisajes históricos y naturales, y visitas a espacios de interés cultural y espiritual.
Se propone recorrer comunidades donde persisten prácticas espirituales sincréticas, participar en sesiones de conversación con historiadorxs sobre la resistencia afrocaribeña y la herencia de pueblos originarios, aprender técnicas artesanales con maestrxs locales o dialogar con científicxs sobre la ecología del Caribe y su relación con la memoria y la identidad. Además, habrá encuentros con comunidades artísticas y espacios autogestionados, donde lxs residentes podrán intercambiar ideas, compartir procesos creativos y generar nuevas conexiones.
Más que un programa centrado en la producción de obra, esta residencia busca ampliar la comprensión sobre el Caribe y su herencia compleja. El conocimiento se activará a través de experiencias directas: cocinar recetas tradicionales con habitantes locales para entender la historia de la migración, visitar archivos y museos para descubrir relatos invisibilizados, o participar en dinámicas grupales donde el pensamiento filosófico y estético se conecte con la práctica cotidiana. Lxs residentes podrán canalizar estos intercambios en sus propios proyectos, ya sea escribiendo, creando o registrando sus reflexiones de maneras diversas.
Lugar: San Cristóbal y Santo Domingo (RD)
Duración: 3 semanas
Fechas: 24 de septiembre - 15 de octubre de 2025
La residencia consiste en un viaje de tres semanas a República Dominicana donde lxs artistas seleccionadxs tendrán la oportunidad de realizar talleres, seminarios, investigación e intercambio con personas locales especializadas en gastronomía, música, religión y otros enfoques que permitan expandir los temas de la residencia.
Lugar: Casa Mella-Russo, Santo Domingo (RD)
Duración: 2 meses
Fechas: septiembre y octubre 2025
Se realizará un programa público articulado junto a Casa Mella-Russo que incluirá la participación de gestores e instituciones dominicanas para ampliar las discusiones sobre El cantar del caos-mundo. El programa tiene como objetivo explorar cómo las multiplicidades, las fricciones y las relaciones en constante transformación conforman el mundo contemporáneo. El programa busca ampliar las audiencias e incentivar el diálogo inclusivo entre artistas, académicos, gestores culturales y la comunidad en general.
Lugar: Casa Lü Sur, Ciudad de México (MX)
Duración: 2 semanas
Fechas: 15 de octubre - 29 de octubre de 2025
Después del viaje de investigación, lxs artistas tendrán un estudio por dos semanas en Casa Lü Sur en la Ciudad de México, donde podrán delimitar investigaciones, producir obra, escribir, reagruparse, realizar lecturas, conversaciones, y dialogar sus experiencias. Un laboratorio intensivo para compartir sus preguntas e inquietudes desde sus contextos, subjetividades y localidades.
Lugar: terremoto.mx + distribución nacional e internacional
Fechas: abril 2025 - febrero 2026
Se comisionarán textos críticos en torno a las temáticas de la residencia que se publicarán en nuestra revista digital. Lxs artistas seleccionadxs podrán contribuir al contenido de la revista, así como comisionar textos. Además, siguiendo el legado de la revista impresa de Terremoto, se realizará una publicación impresa anual —que surge como una extensión del diálogo y la exploración llevada a cabo durante la residencia. Los contenidos concentrados en diversos formatos, como ensayos, entrevistas, cuentos y poesías, dan cuenta de un diálogo expandido que abarca las dimensiones estéticas, poéticas e históricas de las distintas formas de entender y practicar la espiritualidad en el continente latinoamericano. Contarán con la participación de autores cuyas prácticas permitan replantear las distintas concepciones que hay en relación a las prácticas rituales, espirituales y la ancestralidad en estos territorios.
Lugar: Casa del Lago, Ciudad de México (MX)
Duración aproximada: 3 meses
Fechas: Por confirmar
Terremoto otorgará un presupuesto para que lxs artistas produzcan obra inédita a partir de su experiencia durante la residencia de investigación (República Dominicana). Posteriormente, se realizará una muestra en Casa del Lago para exponer los resultados del trabajo desarrollado durante la residencia.. Adicionalmente, se invitarán a otrxs artistas con obra previamente producida cuyas exploraciones, investigaciones y reflexiones giren en torno a las temáticas de la residencia.
Se seleccionarán cinco artistas latinoamericanxs a partir de esta convocatoria.
Nacionalidad: Latinoamericanxs, latinxs, caribeñxs. Lxs artistas deben residir en Las Américas. No se considerarán ni volarán artistas que residan en otro continente.
Perfil de lx postulante: Convocatoria abierta a artistas de cualquier disciplina, sin restricciones de edad o experiencia.
¿Qué ofrecemos? Una beca del 100% para el programa. Cubriremos todos los costos relacionados con pasajes aéreos, alojamiento, programación y alimentación. Además, la beca contempla un monto para producción de obra.
Idioma de la residencia: Español
Duración: 5 semanas presenciales (3 semanas en República Dominicana + 2 semanas en la Ciudad de México). Se realizarán otras sesiones a distancia y el programa consiste en un proceso largo que contempla producción de obra y contribuciones para la publicación impresa.
Lugar: San Cristóbal y Santo Domingo, República Dominicana / Ciudad de México
Requisitos
Fechas importantes
Convocatoria abierta: del 20 de febrero 2025 al 13 de abril de 2025
Resultados: Por determinar
Retribución
La obra generada a partir del proceso de residencia formará parte de la retribución por la participación en el programa. Esta pieza se integrará al acervo de Terremoto.
Comité de selección: Luis Graham Castillo, Tania Candiani, Maya Juracán, Helena Lugo y Sara Hermann
Contacto: Para dudas o preguntas escríbenos a travesias@terremoto.mx
[1] Édouard Glissant, Tratado del Todo-Mundo (Editorial El Cobre, 2006), 25.
Con programas cien por ciento financiados, el proyecto incluye un programa transdisciplinar con agentes locales, visitas, talleres, charlas y otras actividades relacionadas con el tema a desarrollar durante cada residencia.
A partir de cada programa se comisionarán contenidos editoriales que se divulgarán en nuestra plataforma en línea. Adicionalmente, cada residente podrá escribir o comisionar textos, ampliando sus intereses y prácticas actuales.
Travesías Terremoto apuesta por las residencias como sitios críticos para el pensamiento; es un programa que busca tejer redes a lo largo del continente y reflexionar en torno a nuestras realidades geopolíticas y afectivas, a través de la investigación, el intercambio y la colaboración.
Lugar: República Dominicana / Ciudad de México
Duración: 5 semanas presenciales - 3 semanas en República Dominicana, 2 semanas en la Ciudad de México.
Fechas: 24 de septiembre al 29 de octubre de 2025
Curaduría: Luis Graham Castillo
Una infinidad de mundos repletos de historias discontinuas, fantasmas insulares, identidades complejas e imaginarios diversos se congregan en el territorio del Caribe. La condición de llegada de unos mundos a otros es su (in)traducibilidad; esa barrera que evidencia al tiempo que oculta la confluencia de miradas, otredades y heterogeneidades que agrupa el mar caribeño.
Conjurando el pensamiento archipiélago del martinico Édouard Glissant, El cantar del caos-mundo —segundo volumen de Travesías Terremoto— pide prestado lo ambiguo, lo frágil, lo derivado y lo incompleto para reflexionar en torno a los relatos latinoamericanos vinculados a lo ritual, lo sagrado y diversas nociones del conocimiento ancestral —que emergen de los imaginarios espirituales y sus contextos económicos, políticos y sociales.
El cantar del caos-mundo es una residencia que reconoce las complejidades de la contemporaneidad como espacios idóneos para la reflexión a partir de ejercitar un pensamiento colectivo. Rememoramos a Glissant, cuando se refiere a su idea del caos-mundo como el actual choque de "culturas que se prenden, se rechazan, desaparecen, persisten sin embargo, se adormecen o se transforman, despacio o a velocidad fulminante: esos destellos, esos estallidos cuyo fundamento aún no hemos empezado a comprender, ni tampoco su organización, y cuyo arrebatado avance no podemos prever". [1]
Teniendo como sede la República Dominicana, en las ciudades de San Cristóbal y Santo Domingo, el programa de la residencia reúne a artistas, curadorxs y pensadorxs de distintas ramas del saber humano para confrontar nociones de conocimiento pre-establecidas a partir de encuentros, discusiones, visitas a espacios de interés e interacción con subjetividades diversas. Intercambios que permitirán ensanchar el alcance de las prácticas de lxs artistas residentes y generar conversaciones.
Glissant se basó en mundos imaginarios y míticos para retratar la naturaleza insular y fragmentada de los trayectos que componen este territorio. Su caos-mundo es una forma de comprender y describir el mundo entendiendo la complejidad, la incertidumbre, la imaginación, la creatividad como medios para acercarse a la realidad, un espacio de resistencia contra las opresiones coloniales y neocoloniales, y una plataforma para la transformación social y cultural a través de la solidaridad y el entendimiento mutuo. Una puesta en estado y una puesta en conciencia, siempre en movimiento, de vinculaciones en y con el mundo.
El caos-mundo es una invitación a repensar nuestras maneras de estar, aceptando la complejidad, la opacidad y la interconexión como elementos esenciales de la vida en comunidad. Como el mar que rodea las islas, las relaciones humanas, culturales e históricas fluyen sin someterse a una dirección única, celebrando lo inabarcable y lo irreductible para echar a andar complicidades.
Este programa indaga en cuestiones concretas que estimulan la búsqueda reflexiva de respuestas a preguntas como: ¿qué estrategias de emancipación podemos observar en el legado ancestral para gestionar el presente? ¿De qué manera los conceptos caos-mundo y poética de la relación de Édouard Glissant estimulan maneras alternas para enfrentar los desafíos actuales y las luchas sociales en América Latina y el Caribe? ¿Cómo han influido los sistemas de creencias indígenas, africanas y europeas en el desarrollo de las tradiciones espirituales contemporáneas en el continente? ¿Cómo ha afectado la globalización y la migración a la difusión y adaptación de las prácticas mágicas del Caribe más allá de la región? ¿Qué papel juegan las tradiciones orales y la narrativa en la transmisión del conocimiento mágico?
El cantar del caos-mundo es un espacio de exploración y pensamiento crítico que combina investigación, experimentación y encuentros con diversas comunidades del Caribe y América Latina. Durante la residencia, lxs participantes compartirán experiencias con pensadores y portadores de conocimientos ancestrales a través de actividades como talleres de creación colectiva, caminatas guiadas por paisajes históricos y naturales, y visitas a espacios de interés cultural y espiritual.
Se propone recorrer comunidades donde persisten prácticas espirituales sincréticas, participar en sesiones de conversación con historiadorxs sobre la resistencia afrocaribeña y la herencia de pueblos originarios, aprender técnicas artesanales con maestrxs locales o dialogar con científicxs sobre la ecología del Caribe y su relación con la memoria y la identidad. Además, habrá encuentros con comunidades artísticas y espacios autogestionados, donde lxs residentes podrán intercambiar ideas, compartir procesos creativos y generar nuevas conexiones.
Más que un programa centrado en la producción de obra, esta residencia busca ampliar la comprensión sobre el Caribe y su herencia compleja. El conocimiento se activará a través de experiencias directas: cocinar recetas tradicionales con habitantes locales para entender la historia de la migración, visitar archivos y museos para descubrir relatos invisibilizados, o participar en dinámicas grupales donde el pensamiento filosófico y estético se conecte con la práctica cotidiana. Lxs residentes podrán canalizar estos intercambios en sus propios proyectos, ya sea escribiendo, creando o registrando sus reflexiones de maneras diversas.
Lugar: San Cristóbal y Santo Domingo (RD)
Duración: 3 semanas
Fechas: 24 de septiembre - 15 de octubre de 2025
La residencia consiste en un viaje de tres semanas a República Dominicana donde lxs artistas seleccionadxs tendrán la oportunidad de realizar talleres, seminarios, investigación e intercambio con personas locales especializadas en gastronomía, música, religión y otros enfoques que permitan expandir los temas de la residencia.
Lugar: Casa Mella-Russo, Santo Domingo (RD)
Duración: 2 meses
Fechas: septiembre y octubre 2025
Se realizará un programa público articulado junto a Casa Mella-Russo que incluirá la participación de gestores e instituciones dominicanas para ampliar las discusiones sobre El cantar del caos-mundo. El programa tiene como objetivo explorar cómo las multiplicidades, las fricciones y las relaciones en constante transformación conforman el mundo contemporáneo. El programa busca ampliar las audiencias e incentivar el diálogo inclusivo entre artistas, académicos, gestores culturales y la comunidad en general.
Lugar: Casa Lü Sur, Ciudad de México (MX)
Duración: 2 semanas
Fechas: 15 de octubre - 29 de octubre de 2025
Después del viaje de investigación, lxs artistas tendrán un estudio por dos semanas en Casa Lü Sur en la Ciudad de México, donde podrán delimitar investigaciones, producir obra, escribir, reagruparse, realizar lecturas, conversaciones, y dialogar sus experiencias. Un laboratorio intensivo para compartir sus preguntas e inquietudes desde sus contextos, subjetividades y localidades.
Lugar: terremoto.mx + distribución nacional e internacional
Fechas: abril 2025 - febrero 2026
Se comisionarán textos críticos en torno a las temáticas de la residencia que se publicarán en nuestra revista digital. Lxs artistas seleccionadxs podrán contribuir al contenido de la revista, así como comisionar textos. Además, siguiendo el legado de la revista impresa de Terremoto, se realizará una publicación impresa anual —que surge como una extensión del diálogo y la exploración llevada a cabo durante la residencia. Los contenidos concentrados en diversos formatos, como ensayos, entrevistas, cuentos y poesías, dan cuenta de un diálogo expandido que abarca las dimensiones estéticas, poéticas e históricas de las distintas formas de entender y practicar la espiritualidad en el continente latinoamericano. Contarán con la participación de autores cuyas prácticas permitan replantear las distintas concepciones que hay en relación a las prácticas rituales, espirituales y la ancestralidad en estos territorios.
Lugar: Casa del Lago, Ciudad de México (MX)
Duración aproximada: 3 meses
Fechas: Por confirmar
Terremoto otorgará un presupuesto para que lxs artistas produzcan obra inédita a partir de su experiencia durante la residencia de investigación (República Dominicana). Posteriormente, se realizará una muestra en Casa del Lago para exponer los resultados del trabajo desarrollado durante la residencia.. Adicionalmente, se invitarán a otrxs artistas con obra previamente producida cuyas exploraciones, investigaciones y reflexiones giren en torno a las temáticas de la residencia.
Se seleccionarán cinco artistas latinoamericanxs a partir de esta convocatoria.
Nacionalidad: Latinoamericanxs, latinxs, caribeñxs. Lxs artistas deben residir en Las Américas. No se considerarán ni volarán artistas que residan en otro continente.
Perfil de lx postulante: Convocatoria abierta a artistas de cualquier disciplina, sin restricciones de edad o experiencia.
¿Qué ofrecemos? Una beca del 100% para el programa. Cubriremos todos los costos relacionados con pasajes aéreos, alojamiento, programación y alimentación. Además, la beca contempla un monto para producción de obra.
Idioma de la residencia: Español
Duración: 5 semanas presenciales (3 semanas en República Dominicana + 2 semanas en la Ciudad de México). Se realizarán otras sesiones a distancia y el programa consiste en un proceso largo que contempla producción de obra y contribuciones para la publicación impresa.
Lugar: San Cristóbal y Santo Domingo, República Dominicana / Ciudad de México
Requisitos
Fechas importantes
Convocatoria abierta: del 20 de febrero 2025 al 13 de abril de 2025
Resultados: Por determinar
Retribución
La obra generada a partir del proceso de residencia formará parte de la retribución por la participación en el programa. Esta pieza se integrará al acervo de Terremoto.
Comité de selección: Luis Graham Castillo, Tania Candiani, Maya Juracán, Helena Lugo y Sara Hermann
Contacto: Para dudas o preguntas escríbenos a travesias@terremoto.mx
[1] Édouard Glissant, Tratado del Todo-Mundo (Editorial El Cobre, 2006), 25.