Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Narciso plebeyo

Pablo Suárez

MALBA Buenos Aires, Argentina 11/22/2018 – 02/25/2019

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece “lo plebeyo”, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez.

“El lujo plebeyo de sus imágenes contrasta con su casi inexistente vida material. El nomadismo caracterizó su vida, el culto a lo poco, que resulta asombroso si pensamos en la laboriosidad que demandan sus obras, en las exigencias espaciales de los conjuntos más tardíos, y especialmente en el auto mito, que nos habla de un joven de clase acomodada, desclasado, rudo, boxeador, seductor, héroe de la vanguardia y posteriormente arrepentido”, escribe Jimena Ferreiro, y agrega: “A través del componente fuertemente narrativo y persuasivo. Pablo Suárez resolvió el dilema de la imagen, provocando en el espectador emoción y crítica a la vez”.

La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. En palabras de Rafael Cippolini: “La obra de Suárez no sólo construye una estrategia particularísima a partir de la tradición local, reinventando modos y maneras de maestros como Berni, Molina Campos o Raquel Forner al utilizarlos como herramientas para entender las coyunturas del presente, sino que a partir de su colaboración y diálogo permanente con artistas mucho más jovenes, influenciándolos e influenciándose, fue construyendo futuro: Suárez es hoy una escuela en expansión”, sostiene. “Creo que no se pueden entender los años 90 sin Pablo Suárez y que además, en sus últimas dos décadas de producción, la influencia de artistas como Gordín, Pombo y Harte es insoslayable.”

https://malba.org.ar

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Pablo Suárez, Narciso plebeyo, vista de instalación en MALBA, 2019. Foto: Nicolás Beraza. Cortesía de MALBA

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece “lo plebeyo”, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez.

“El lujo plebeyo de sus imágenes contrasta con su casi inexistente vida material. El nomadismo caracterizó su vida, el culto a lo poco, que resulta asombroso si pensamos en la laboriosidad que demandan sus obras, en las exigencias espaciales de los conjuntos más tardíos, y especialmente en el auto mito, que nos habla de un joven de clase acomodada, desclasado, rudo, boxeador, seductor, héroe de la vanguardia y posteriormente arrepentido”, escribe Jimena Ferreiro, y agrega: “A través del componente fuertemente narrativo y persuasivo. Pablo Suárez resolvió el dilema de la imagen, provocando en el espectador emoción y crítica a la vez”.

La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. En palabras de Rafael Cippolini: “La obra de Suárez no sólo construye una estrategia particularísima a partir de la tradición local, reinventando modos y maneras de maestros como Berni, Molina Campos o Raquel Forner al utilizarlos como herramientas para entender las coyunturas del presente, sino que a partir de su colaboración y diálogo permanente con artistas mucho más jovenes, influenciándolos e influenciándose, fue construyendo futuro: Suárez es hoy una escuela en expansión”, sostiene. “Creo que no se pueden entender los años 90 sin Pablo Suárez y que además, en sus últimas dos décadas de producción, la influencia de artistas como Gordín, Pombo y Harte es insoslayable.”

https://malba.org.ar

Tags: , , , ,

Pabellón de las escaleras

Paintings for the people of Houston

Sillas plegables y flores

Hola Fantasma