Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Museo Amparo presenta: «Portadores de sentido», una amplia gama de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Puebla, México February 9, 2019 – July 22, 2019

Portadores de sentido
Curator: Sofía Hernández Chong Cuy
Assistant Curator: Sara Meadows

February 9 – July 22, 2019
Av 2 Sur 708,
Centro, 72000 Puebla, Puebla

More information:
Museo Amparo
Facebook / Instagram / Twitter

Portadores de sentido presents a broad range of contemporary art by artists from Latin America and the Caribbean from the Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). The work in the exhibition is informed by artistic research that elicits narratives, resources and associations with a number of disciplines. With these in mind, the exhibition has been organized into four groupings, each one of which borrows methodology or derives inspiration from areas of inquiry beyond aesthetics.

The first grouping, Insertions, concerns ethnography and its theories; the second, Excursions, is an analysis of geography; the third, Concrete Environments, considers the implications of urbanism; and the final group, Mediations, addresses media and mass communication. The exhibition emphasizes the artists’ analytical and sensitive responses to a given environment, and how artworks are experienced as bearers of meaning (portadores de sentido) across time and place. Portadores de sentido presents more than 100 artworks acquired between 1990 and 2015 that are representative of the diversity of artistic concerns emerging in Latin America during that time.

Beyond a common geographical determination, the concept of the artist as purveyor of meaning runs through the five collecting areas of the CPPC. Besides contemporary art, the CPPC’s other four collection areas—modernism, colonial art, traveler art from the 16th to 19th centuries, and ethnographic objects from the Orinoco River Basin—reflect a wide range of research and material from Latin America. The concerns of each of these four other areas find renewed expressions in contemporary artistic practice. From the collection of modernist art, specializing in geometric abstraction, we find an impetus to experiment with forms of artmaking in a perceptual and rational idiom; in dialogue with the colonial period, there is an emphasis on the sacred and secular uses of art; from the collection of traveler art, there is a focus on the artist as an explorer dedicated to the task of field research and the registration of landscape; and relating to the Orinoco collection, the consideration of the foundational role of everyday and ceremonial materials in both anthropology and aesthetics.

Imagen cortesía del Museo Amparo Image courtesy of Museo Amparo

Portadores de Sentido 
Curadxr: Sofía Hernández Chong Cuy
Curadxr Asistente: Sara Meadows

9 febrero – 22 julio, 2019
Av. 2 Sur 708,
Centro, 72000 Puebla, Puebla

Más información:
Museo Amparo
Facebook / Instagram / Twitter

Portadores de sentido presenta una amplia gama de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de artistas provenientes de Latinoamérica y del Caribe. Las obras en esta exhibición están informadas por investigaciones artísticas que generan diferentes narrativas, referencias y asociaciones con diversas disciplinas. Partiendo de estas mismas, la muestra ha sido organizada en cuatro agrupaciones, cada una de las cuales toma metodologías de, o bien se inspira en, campos de investigación que van más allá de la estética.

El primer grupo, Inserciones, se relaciona con la etnografía y sus teorías; el segundo, Excursiones, es un análisis de la geografía; el tercero, Ambientes concretos, considera las implicaciones del urbanismo; y el grupo final, Mediaciones, aborda los medios de comunicación y la difusión masiva. La exposición se enfoca en las respuestas analíticas y sensibles de los artistas ante un ambiente determinado, y cómo las obras de arte pueden ser portadoras de sentido dotadas de temporalidad y pertenencia. Portadores de sentido presenta más de cien obras que fueron adquiridas entre 1990 y 2015, y que son representativas de la diversidad de inquietudes artísticas emergentes en Latinoamérica durante este período.

Más allá de una determinación geográfica común, el concepto del artista como portador de sentido atraviesa las cinco áreas de investigación de la CPPC. Además de arte contemporáneo, las otras cuatro áreas —arte moderno, arte colonial, paisajes de artistas viajeros (siglos XVI al XIX) y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco— reflejan un amplio espectro de investigación y materiales de la región latinoamericana. Las preocupaciones de cada una de estas áreas encuentran expresiones renovadas en las prácticas artísticas contemporáneas. De la colección de arte moderno, enfocada en la abstracción geométrica, un ímpetu por experimentar con formas de crear arte en un idioma perceptual y racional; del periodo colonial se retoman los usos sagrados y seculares del arte; de la colección de paisajes se mantiene un enfoque en el artista como explorador dedicado a la tarea de investigación de campo y registro de la naturaleza; y de la colección del Orinoco, la consideración del papel fundacional de materiales de uso cotidiano y ceremoniales tanto en la antropología como en la estética.

Tags: , ,

Bad Faith

encore mode

People of the Evening Land

Tener el ombligo plantado en una corriente de agua dulce