Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Múltiplos Singulares

Cildo Meireles

Mul.ti.plo Espaço Arte Río de Janeiro, Brasil November 19, 2019 – February 29, 2020

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Pat Kilgore

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Pat Kilgore

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Alan Miguel Gonçalves

Sin exponer en Río de Janeiro durante unos 10 años y en una galería carioca durante más de 30 años, Cildo Meireles abre exposición en Mul.ti.plo Espaço Arte, en Brasil. Comisariado por Paulo Venancio Filho, la muestra reúne obras de diferentes formatos y materiales, producidas durante cinco décadas. Algunas piezas son inéditas y serán presentadas al público por primera vez. De fundamental importancia en la internacionalización del arte brasileño, Meireles es el artista brasileño más respetado en la escena mundial contemporánea, con obras en la colección de Tate Modern (Londres, Inglaterra), Centre Georges Pompidou (París, Francia), MoMA (Nueva York, EE. UU.), Museo Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.

A los 71 años de edad, Cildo Meireles hizo su última retrospectiva en Río en 2000, cuando presentó una gran exposición en el Museo de Arte Moderno. En la nueva exposición, el público encontrará un importante conjunto de obras que abordan nociones de física, economía y política, temas recurrentes en su trabajo. Entre las 16 piezas presentadas, cuatro son inéditas.

“La idea de la presentación se consolidó hace dos años, en mi estudio, con Paulo Venancio, a partir de un objeto creado hace décadas que sintetiza la instalación Sermao da montanha: Fiat Lux, presentada exactamente hace 40 años, en 1979, en el Centro Cultural Candido Mendes, Río de Janeiro. Fue una provocación a la dictadura militar y duró solo 24 horas. Muy pocas personas lo vieron. Desde entonces, he mantenido este modelo y ahora, finalmente, he completado el trabajo”, explica el artista. “Ya había planeado una exposición en Mul.ti.plo con mi amigo Maneco Müller”, representante de la galería. 

“La exposición cuenta con ediciones limitadas de Cildo Meireles, que representan el pensamiento de las grandes instalaciones del artista”, explica el comisario. Uno de ellos, por ejemplo, está vinculado a Metros, obra presentada en una exposición emblemática en Documenta, Kassel (Alemania, 2002). “Los objetos y grabados reunidos ejemplifican el pensamiento de las grandes obras de Cildo, algunas de las cuales muy poco vistas”, dice. El público también podrá ver una nueva edición de los billetes Zero Dollar y Zero Real (1978-1994).

Cildo Meireles (Río de Janeiro, Brasil, 1948) comenzó sus estudios en la Fundación Cultural del Distrito Federal en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967 se mudó a Río de Janeiro, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este mismo año realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Salvador, Brasil. En 1969 fundó, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En sus comienzos, Cildo Meireles trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas, a la vez que dirigió la revista de arte Malasartes (1975). Pionero del arte de la instalación desde los años sesenta, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados. Perteneció a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto a Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual. Meireles incorpora a su lenguaje artístico distintos medios. Participa en las Bienales de Venecia, 1976; París, 1977; São Paulo, 1981, 1989 y 2010; Sydney, 1992; Estambul, 2003; Liverpool, 2004; Medellín, 2007; y del Mercosur, 1997 y 2007; además de Kassel Documenta, 1992 y 2002. Se exhibieron retrospectivas de su trabajo realizado en el IVAM Centre del Carme, en Valencia, 1995; The New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 1999; en Tate Modern, Londres, 2008; y en el Museo de Bellas Artes de Houston, 2009. En 2008, recibió el Premio Velázquez de Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura español. En 2009, se estrena el largometraje Cildo, sobre su trabajo, dirigido por Gustavo Moura. En el mismo año, expuso en el Museu d´Art Contemporani en Barcelona, ​​España, y en el MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México. En 2011, ocupó la Ocupación Cildo Meireles, curada por Guilherme Wisnisk, en Itaú Cultural, São Paulo. En 2013, expuso en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Palacio Velásquez, comisariada por João Fernandes, en Madrid, España; y también en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Oporto, Portugal. En São Paulo, presenta exposiciones en el Centro Universitario Maria Antonia, comisariada por João Bandeira. En 2014, expone en Milán, Italia, en HangarBicocca, comisariada por Vicente Todolí. En Brasil, exhibe en la Galería Luisa Strina, São Paulo; en Dinamarca, en Kunsthal 44 Møen. En 2015, expone en Galerie Lelong, Nueva York, EE. UU. En 2019, abre la gran exposición Entrevendo, en SESC Pompeia, São Paulo, Brasil.

Paulo Venancio Filho es curador, crítico de arte, profesor titular en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador en el CNPq. Ha publicado textos sobre varios artistas brasileños, entre ellos Antonio Manuel, Hélio Oiticica, Cildo Meireles, Lygia Pape, Waltércio Caldas, Mira Schendel, Franz Weissmann, Iole de Freitas, Carlos Zilio, Anna Maria Maiolino, Eleonore Koch y Nuno Ramos. Curador de las siguientes exposiciones: The Body of Sculpture: The Work of Iole de Freitas 1972-1997 (MAM-SP, 1997 / Paço Imperial, 1997), Century City: Art and Culture in the Modern Metropolis (Tate Modern, Londres, 2001), Iberê Camargo: Facing Painting (Pinacoteca del Estado de São Paulo, 2003), Soto: La construcción de la inmaterialidad (CCBB, Río de Janeiro, 2005 / Tomie Othake Institute, 2006 / MON, Curitiba, 2006), Anna Maria Maiolino: Entre muchos (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, 2005 / Miami Art Central, 2006), Hechos / Antonio Manuel (CCBB, Sao Paulo, 2007), Hora y lugar: Río de Janeiro 1956-1964 (Moderna Museet, Estocolmo, 2008 ), New Art Nouveau (CCBB, Río de Janeiro, 2008), Hot Spots (Kunsthaus Zurich, 2009), Crossings (Wexner Center for the Arts, Columbus, 2014), Posibilidades del objeto: experimentos en el arte moderno y contemporáneo brasileño (The Fruitmarket Gallery, Glasgow, 2015) y Piero Manzoni (MAM-SP, 2015).

http://multiploespacoarte.com.br

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Pat Kilgore

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Pat Kilgore

Cildo Meireles, Múltiplos Singulares (2019). Vista de instalación. Crédito: Alan Miguel Gonçalves

Sin exponer en Río de Janeiro durante unos 10 años y en una galería carioca durante más de 30 años, Cildo Meireles abre exposición en Mul.ti.plo Espaço Arte, en Brasil. Comisariado por Paulo Venancio Filho, la muestra reúne obras de diferentes formatos y materiales, producidas durante cinco décadas. Algunas piezas son inéditas y serán presentadas al público por primera vez. De fundamental importancia en la internacionalización del arte brasileño, Meireles es el artista brasileño más respetado en la escena mundial contemporánea, con obras en la colección de Tate Modern (Londres, Inglaterra), Centre Georges Pompidou (París, Francia), MoMA (Nueva York, EE. UU.), Museo Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.

A los 71 años de edad, Cildo Meireles hizo su última retrospectiva en Río en 2000, cuando presentó una gran exposición en el Museo de Arte Moderno. En la nueva exposición, el público encontrará un importante conjunto de obras que abordan nociones de física, economía y política, temas recurrentes en su trabajo. Entre las 16 piezas presentadas, cuatro son inéditas.

“La idea de la presentación se consolidó hace dos años, en mi estudio, con Paulo Venancio, a partir de un objeto creado hace décadas que sintetiza la instalación Sermao da montanha: Fiat Lux, presentada exactamente hace 40 años, en 1979, en el Centro Cultural Candido Mendes, Río de Janeiro. Fue una provocación a la dictadura militar y duró solo 24 horas. Muy pocas personas lo vieron. Desde entonces, he mantenido este modelo y ahora, finalmente, he completado el trabajo”, explica el artista. “Ya había planeado una exposición en Mul.ti.plo con mi amigo Maneco Müller”, representante de la galería.

“La exposición cuenta con ediciones limitadas de Cildo Meireles, que representan el pensamiento de las grandes instalaciones del artista”, explica el comisario. Uno de ellos, por ejemplo, está vinculado a Metros, obra presentada en una exposición emblemática en Documenta, Kassel (Alemania, 2002). “Los objetos y grabados reunidos ejemplifican el pensamiento de las grandes obras de Cildo, algunas de las cuales muy poco vistas”, dice. El público también podrá ver una nueva edición de los billetes Zero Dollar y Zero Real (1978-1994).

Cildo Meireles (Río de Janeiro, Brasil, 1948) comenzó sus estudios en la Fundación Cultural del Distrito Federal en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967 se mudó a Río de Janeiro, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este mismo año realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Salvador, Brasil. En 1969 fundó, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En sus comienzos, Cildo Meireles trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas, a la vez que dirigió la revista de arte Malasartes (1975). Pionero del arte de la instalación desde los años sesenta, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados. Perteneció a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto a Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual. Meireles incorpora a su lenguaje artístico distintos medios. Participa en las Bienales de Venecia, 1976; París, 1977; São Paulo, 1981, 1989 y 2010; Sydney, 1992; Estambul, 2003; Liverpool, 2004; Medellín, 2007; y del Mercosur, 1997 y 2007; además de Kassel Documenta, 1992 y 2002. Se exhibieron retrospectivas de su trabajo realizado en el IVAM Centre del Carme, en Valencia, 1995; The New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 1999; en Tate Modern, Londres, 2008; y en el Museo de Bellas Artes de Houston, 2009. En 2008, recibió el Premio Velázquez de Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura español. En 2009, se estrena el largometraje Cildo, sobre su trabajo, dirigido por Gustavo Moura. En el mismo año, expuso en el Museu d´Art Contemporani en Barcelona, ​​España, y en el MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México. En 2011, ocupó la Ocupación Cildo Meireles, curada por Guilherme Wisnisk, en Itaú Cultural, São Paulo. En 2013, expuso en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Palacio Velásquez, comisariada por João Fernandes, en Madrid, España; y también en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Oporto, Portugal. En São Paulo, presenta exposiciones en el Centro Universitario Maria Antonia, comisariada por João Bandeira. En 2014, expone en Milán, Italia, en HangarBicocca, comisariada por Vicente Todolí. En Brasil, exhibe en la Galería Luisa Strina, São Paulo; en Dinamarca, en Kunsthal 44 Møen. En 2015, expone en Galerie Lelong, Nueva York, EE. UU. En 2019, abre la gran exposición Entrevendo, en SESC Pompeia, São Paulo, Brasil.

Paulo Venancio Filho es curador, crítico de arte, profesor titular en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador en el CNPq. Ha publicado textos sobre varios artistas brasileños, entre ellos Antonio Manuel, Hélio Oiticica, Cildo Meireles, Lygia Pape, Waltércio Caldas, Mira Schendel, Franz Weissmann, Iole de Freitas, Carlos Zilio, Anna Maria Maiolino, Eleonore Koch y Nuno Ramos. Curador de las siguientes exposiciones: The Body of Sculpture: The Work of Iole de Freitas 1972-1997 (MAM-SP, 1997 / Paço Imperial, 1997), Century City: Art and Culture in the Modern Metropolis (Tate Modern, Londres, 2001), Iberê Camargo: Facing Painting (Pinacoteca del Estado de São Paulo, 2003), Soto: La construcción de la inmaterialidad (CCBB, Río de Janeiro, 2005 / Tomie Othake Institute, 2006 / MON, Curitiba, 2006), Anna Maria Maiolino: Entre muchos (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, 2005 / Miami Art Central, 2006), Hechos / Antonio Manuel (CCBB, Sao Paulo, 2007), Hora y lugar: Río de Janeiro 1956-1964 (Moderna Museet, Estocolmo, 2008 ), New Art Nouveau (CCBB, Río de Janeiro, 2008), Hot Spots (Kunsthaus Zurich, 2009), Crossings (Wexner Center for the Arts, Columbus, 2014), Posibilidades del objeto: experimentos en el arte moderno y contemporáneo brasileño (The Fruitmarket Gallery, Glasgow, 2015) y Piero Manzoni (MAM-SP, 2015).

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