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Marginalia #51

Por Xandra Ibarra August 1, 2019 – August 31, 2019

Every month Marginalia invites an artist, curator or project to provide a series of images that will serve as the background of Terremoto, in relation to their practice and current interests. At the end of each month, the whole series of images is unveiled.

 

The imprint as a record of transit can mean numerous things and, at the same time, nothing. The vortex of images that day by day oversaturate our eyes is something that no longer surprise us. Layer upon layer, we decontaminate as we look. Like the residue of a dream, the mattress, abandoned and old, captures the public space and whispers the yearning for a future that could not be.

On its own, the cockroach is an organism that disgusts us. Its crusty corporeality hides under its shell the monstrosity that appeals to each of us. And despite this, on that same figure lies the face of otherness, if it has one. Although marginal, it is also an imaginative agent. Infiltrated and elusive, the cockroach cross-dresses to travel through the surface and to operate in the public sphere of the everyday life. It stalks us.

That creature that, apparently, can’t say more is upgraded by Xandra Ibarra to propose, from the duality of the cockroach’s character, that racialized and sexualized subjectivities persist. It reminds us that stereotypes can still be broken from the inside, that the political can still be critically thought from the imagination.

—Ana Gabriela García

Xandra Ibarra, originally from the border area of El Paso/Ciudad Juárez and currently based in Oakland, California, is a performance artist working under the alias of La Chica Boom. Ibarra uses hyperbolized modes of racialization and sexualization to explore the boundaries between her own body and coloniality, compulsory whiteness and Mexicaness. In her artistic practice, a research based on experience, Ibarra integrates performance, sexual and burlesque acts together with video, photography and objects. In her many works, Ibarra moves between abjection and joy, and the boundaries between appropriate and incorrect in relation to the racial, gender and queer subject.

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza.

 

La huella como registro de un tránsito puede significar muchas cosas y a la vez nada. La vorágine de imágenes que día a día sobresatura nuestra mirada es ya algo que no nos sorprende. Capa sobre capa, esterilizamos al mismo tiempo que miramos. Como el residuo de un sueño, el colchón, abandonado y viejo, toma el espacio público y nos susurra el anhelo de un futuro que no pudo ser.

Por su parte, la cucaracha es un organismo que se nos presenta asqueroso. Su corporalidad crujiente esconde bajo la coraza esa monstruosidad que apela a cada unx de nosotrxs. Y a pesar de ello, sobre esa misma figura subyace la cara de la otredad, si es que ésta la tiene. Si bien marginal, es también un agente imaginativo. Infiltrada y escurridiza, la cucaracha se trasviste para recorrer la superficie y operar en la esfera pública de lo cotidiano. Nos acecha.

Esa criatura que aparentemente no puede decirnos más es actualizada por Xandra Ibarra para plantear, desde el carácter dual de la cucaracha, que las subjetividades racializadas y sexualizadas están aún ahí. Nos recuerda que los estereotipos pueden aún desarticularse desde las entrañas, que lo político puede aún pensarse críticamente desde la imaginación.

—Ana Gabriela García

Xandra Ibarra, originaria del área fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez y actualmente radicada en Oakland, California, es una artista de performance que trabaja bajo el alias La Chica Boom. Ibarra usa modos hiperbolizados de racialización y sexualización para explorar los límites entre su propio cuerpo y la colonialidad, la blancura forzada (compulsory whiteness) y la mexicanidad. En su práctica artística, un modo de investigación basado en la experiencia, Ibarra integra performance, actos sexuales y burlesque junto a video, fotografía y objetos. En sus múltiples obras, Ibarra transita entre la abyección, la alegría y las fronteras entre lo apropiado y lo incorrecto en relación al sujeto racial, de género y queer.

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