Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

13.05.2016

Los sueños de la Outsü & Lágrimas de Isis

Espacio Odeón, Bogotá, Colombia
28 de abril de 2016 – 26 de mayo de 2016

Eusebio Siosi

Lagrimas de Isis_Maria Isabel Rueda

Maria Isabel Rueda4

Los sueños de la Outsü

Con la curaduría de La Usurpadora Espacio de Arte Independiente se presenta Los sueños de la Outsü del artista Eusebio Siosi, el resultado de una investigación sobre las tradiciones y raíces ancestrales Wayuu de la cual el artista es descendiente. La muestra consta de una video-instalación de dos canales que funciona como registro del performance en el que Siosi entremezcla una serie de saberes y rituales provenientes de esta etnia del departamento de la Guajira en el Caribe Colombiano.

A partir del tradicional baile de la Yonna, el artista utiliza elementos como la túnica roja, vestimenta oficial de este baile la cual logra fusionarse con la tradicional ceremonia de Las Soñadoras, ritual que consiste en un encierro voluntario de algún miembro de la comunidad durante varios días ocasionado por perturbaciones a nivel personal o por crisis espirituales que se originan a partir de manifestaciones que se producen especialmente en los sueños.


Las lágrimas de Isis

Las diferentes experiencias y vivencias de María Isabel Rueda han dado pie para guiarse a través de una conexión por distintos puntos de información, su trayectoria artística la ha catalogado como una de las artistas colombianas más sobresalientes y sus viajes llenos de riqueza cultural, inspiran para que incorpore la grandeza de los lugares energéticos del planeta. De esta manera se ubica en Egipto, sitio idóneo para responder a esa gran malla electromagnética que recorre la artista.

Al encontrarse con la grandeza de esta parte del África, la inmensidad del río Nilo junto a sus memorias, mitos y leyendas que cubren grandes enseñanzas de la historia mundial, Rueda desarrolla en su viaje de exploración una video-instalación que evidencia la maravilla de las aguas del río Nilo relacionadas con los mito de Isis y Osiris cuya muerte y renovación está vinculada con la crecida anual del río que fertilizaba Egipto. Aguas que, según esta leyenda, fueron igualadas a las lágrimas de Isis en su duelo por la pérdida de Osiris. Este mito la artista lo relaciona con una red de información que la artista viene construyendo constantemente.

El río aparece acá como metáfora de fuente de creación. No es la primera vez que María Isabel Rueda ha trabajado alrededor del flujo cíclico del agua y sus significados en distintas culturas. Su serie de la Llorona fue el resultado de la interpretación de su viaje a la Sierra.

http://www.espacioodeon.com/

Cortesía de Espacio Odeón, Bogotá

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha