Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Los animales muertos

Jorge Satorre

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Mexico City 10/03/2017 – 02/18/2018

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Through drawings and manual processes, Jorge Satorre (Mexico City, 1979) peruses events that could appear insignificant within their general context or that have at times passed unnoticed. The choice of such incidents as a starting point corresponds to episodes omitted from the memory of the place where Satorre works, repetitive images in his mind, or his research of the ways themselves of examining signs and telling stories based on them.

The project Jorge Satorre developed for the Museo Tamayo takes to exaggerated proportions the combination of a recurring mental image for the artist with a common accident in the process of creating handcrafted floor tiles. On the one hand, the scene is that in which two wolves chase a lamb, an image that inevitably echoes one of the most used narratives of persecution, and which is often loaded with social, political or religious connotations. On the other hand, the accident is the event that occurs in the process of drying the clay tiles, when nocturnal animals walk on them, leaving their footprints and making them useless to the people that produce them. According to the artist, discovering these anomalies in the clay is a moment of disappointment in which, paradoxically, the worker recognizes him or herself in their work, making them aware of the processes and the norms that define their labor. In a parallel way, looking at the fresh footprints formulates the tracking animals via the marks they leave on the ground.

Based on ideas of Italian historian Carlo Ginzburg, a central reference for Satorre’s work, this act of inferring the immediate past through marks in nature is one of humanity’s first narrative manifestations and the origin of a mental process that leads to the methods used in psychoanalysis and criminal investigation. From this standpoint, the pieces shown here suggest a search for clues while setting an exercise of narration and a reinterpretation of the events, the artist’s findings, and the fictions that interwove them. Through events that tell everyday occurrences, Dead Animals recreates the proverbial story of the wolf and the lamb, exploring the different symbols and imaginings that comprise it, both collective and personal, suggesting, at the same time, that the visitor undertake their own search for clues and meanings.

http://museotamayo.org/

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Jorge Satorre, Los animales muertos (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

A través de dibujos y procesos manuales, Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) indaga sucesos que podrían parecer insignificantes frente a su contexto general o que en ciertos momentos han pasado desapercibidos. La elección de estos acontecimientos como punto de partida corresponde a episodios omitidos en la memoria del lugar donde trabaja, imágenes repetitivas que aparecen en su mente, o bien a sus investigaciones sobre las formas mismas de buscar rastros y contar historias a partir de ellos.

El proyecto que Jorge Satorre desarrolló para el Museo Tamayo lleva a proporciones exageradas la combinación de una escena mental recurrente para el artista con un accidente común en el proceso de elaboración de suelos de barro artesanales. Por un lado, la escena es ese momento en el que dos lobos acechan a un borrego, una imagen que inevitablemente hace eco de uno de los relatos más usados en narrativas de persecusión, a menudo cargadas de connotaciones sociales, políticas o religiosas. Por otro, el accidente es el acontecimiento que sucede en el proceso de secado de las piezas de barro cuando los animales nocturnos llegan a caminar sobre ellas, imprimiendo sus huellas y volviéndolas inservibles para quien las produce. Según considera el artista, descubrir estas anomalías en el barro es un momento de decepción en el que, paradójicamente, el trabajador se reconoce a sí mismo en su oficio, consciente de sus procesos y las normas que definen su labor. Paralelamente, mirar las huellas frescas formula el rastreo de los animales a partir de señales que dejan en el terreno.

Tomando las ideas del historiador italiano Carlo Ginzburg, referencia central para el trabajo de Satorre, este acto de inferir el pasado inmediato a partir de marcas en la naturaleza es una de las primeras manifestaciones narrativas en la humanidad y el origen de un proceso mental que da paso a los métodos usados en psicoanálisis e investigaciones criminales. A partir de estas concepciones, las piezas aquí mostradas sugieren una búsqueda de pistas a la vez que ponen en marcha un ejercicio de narración y reinterpretación de los sucesos, los hallazgos del artista y las ficciones que los entrelazan. A través de eventos que cuentan pequeñas historias cotidianas, Los animales muertos recrea el relato proverbial del lobo y el borrego, explorando los distintos símbolos e imaginarios que lo constituyen, tanto colectivos como personales, sugiriendo, asimismo, que el visitante haga su propia búsqueda de rastros y significados.

http://museotamayo.org/

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