Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Lo que pasó en la Navidad de 1980

Santiago Villanueva y Paula Castro

Galería Isla Flotante Buenos Aires, Argentina March 13, 2020 – April 20, 2020

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

At Christmas 1980 the first robbery of the National Museum of Fine Arts organized by the military government was registered. That night they took 16 works and 7 objects from the Santamarina collection, only two small paintings that were robbed did not belong to it: a sketch from Un episodio de la fiebre amarilla from Blanes and a Thibon de Libian. During the investigations they tortured their employees trying to cover up the case.

One of the main hypotheses is that the works were traded to Taiwan for weapons, to sustain the final moment of the dictatorship that would end in 1983.

The episode becomes long and rugged. The exhibition does not reconstruct the facts, nor does it document them. It presents some of the materials linked to the case on special bases and supports, which exchange the cane, the iron and the orthopedics. It points out the dangers of having a National Museum, but also the danger of the taste of the aristocracy. A question about why these two works with no market value were stolen. A call to attention on how justice worked at that time. All in the nebulous tone of the hypotheses, and of some fictions. The exhibition also opens up the desire for other forms of museums, which do not try to represent territories or nations, which do not accept to support and keep the taste of the rich as if it everyone should felt represented, but rather show it as a particular way of lifeparticular museums that do not represent but only exhibit, museums that are more like tables and that their claim is to be as small as possible.

http://www.islaflotante.com/

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Santiago Villanueva y Paula Castro, Lo que pasó en la Navidad de 1980 (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

En la Navidad de 1980 se registra el primer robo al Museo Nacional de Bellas Artes organizado por el mismo gobierno militar. Esa noche se llevaron 16 obras y 7 objetos de la colección Santamarina, solo dos pequeños cuadros no pertenecían a ella: un boceto de Un episodio de la fiebre amarilla de Blanes y un Thibon de Libian. En las indagatorias torturaron a sus empleados tratando de encubrir el caso.

Una de las principales hipótesis es que las obras fueron cambiadas a Taiwán por armas, para sostener el momento final de la dictadura que finalizaría en 1983.

El episodio se hace extenso y escabroso. Lo que pasó en la navidad de 1980 no reconstruye los hechos, ni documenta. Presenta algo del material vinculado al caso sobre bases y soportes especiales, que intercambian la caña, el hierro y la ortopedia. Un señalamiento de los peligros de tener un Museo Nacional, pero también el peligro del gusto de la aristocracia. Una pregunta sobre por qué robaron esas dos obras sin valor de mercado. Una llamada de atención sobre cómo funcionaba la justicia en aquel entonces. Todo en el tono nebuloso de las hipótesis, y de algunas ficciones. También la muestra abre el deseo hacia otras formas de museos, que no intenten representar territorios o naciones, que no acepten sostener y guardar el gusto de los ricos como si fuese algo de todxs, sino formas de vida museos particulares que no representan sino solo muestran, museos que son más mesas, que su pretensión es la de ser lo menos posible.

http://www.islaflotante.com/

Tags: , , , , , ,

Open Studio: Manuel Solano + Terremoto x Lagos Party: Midnight Sun + Ketvoid Sale

Free Association

Announcing the Jury and Open Call for the 2020 Foundwork Artist Prize!

LISTE — The international leading fair for new discoveries in contemporary art, presenting the latest developments by young artists and galleries