Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Licenciado presenta: «Carpet Crawlers» de Melanio Zapata

Melanio Zapata

Ciudad de México February 2, 2019 – March 29, 2019

Carpet Crawlers
Melanio Zapata

Licenciado
Tabasco 216, Roma Norte
06700 Ciudad de México, CDMX

February 5 – March 29, 2019

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Licenciado
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Melanio Zapata (Nogales, Arizona, 1997)

Son of Mexican illegal immigrants working in plantations for several years, who were deported by the Immigration and Naturalization Services in 2012.

After his parents’ deportation, Zapata decided to leave the US despite his American nationality and moved to the Mexican city of Culiacan, where he initiated his artistic practice, which covers a diverse scope of expression from drawings, painting, sculpture and installation.

His conceptual line is consistent around the concepts of human migration, appropriation, dark humor and the expression of the absurd in the contemporary political context, materialized in quite diverse and surprising forms.

After his mother’s death in 2015, Melanio Zapata reflected on the work his mother carried out as a housekeeper at a motel in Nogales, Arizona, where her daily activities consisted of cleaning rooms and vacuuming halls.

Zapata conceived Carpet Crawlers as a way to emotionally reconcile himself with the void left by his mother in his life. But the work also reaches towards the existential parallel of migrant Mexican workers in the United States, whose lives remain hidden, plunged in everyday invisibility as they provide cheap labor for tasks that others refuse to perform.

Zapata gave himself the task to anonymously and surreptitiously strip pieces of carpet from the rooms of luxury hotels in Southern California where he lodged. He systematically gathered these fragments to create a mosaic carpet that covers a sound installation on which audiences can walk as they listen to the subtle melody that emanates from the ground.

The song Carpet Crawlers (1974) by Genesis is about fantastical beings that live in the apparent invisibility of rugs. Zapata turns this melody into an anthem for a surreal and moving world populated by lowly crawling creatures struggling to take their place in a world that belongs to others.

Imagen cortesía de Licenciado / Image courtesy of Licenciado

Carpet Crawlers
Melanio Zapata

Licenciado
Tabasco 216, Roma Norte
06700 Ciudad de México, CDMX

Febrero 2 – Marzo 29, 2019

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Melanio Zapata (Nogales, Arizona, 1997)

Hijo de inmigrantes mexicanos que trabajaban en campos de plantación, deportados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos en 2012.

Después de la deportación de sus padres, Zapata decidió abandonar los Estados Unidos a pesar de que aún era un ciudadano legal, y se mudó en 2012 a Culiacán, Sinaloa, donde inició su práctica artística, que abarca desde dibujo, pintura, escultura e instalación.

La línea conceptual de su trabajo es consistente, temas de migración humana, la apropiación, el humor obscuro y la expresión de lo absurdo en el contexto político contemporáneo, pero se materializa en formas muy diversas y sorprendentes.

A la muerte de su madre en 2015, Melanio Zapata hizo una reflexión sobre el trabajo de su madre como camarista en un Motel de Nogales, donde sus tareas cotidianas consistían en la limpieza de las habitaciones y en particular la de aspirar los corredores.

Zapata concibe Carpet Crawlers como un acercamiento emocional alrededor del vacío que ha dejado su madre en su propia vida, pero además se acerca a los paralelismos existenciales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuyas vidas permanecen en la invisibilidad y en la clandestinidad cotidiana, sirviendo al mismo tiempo como mano de obra barata a cargo de tareas que otros se niegan a realizar.

Zapata se dio a la tarea de arrancar y sustraer en forma ilícita y anónima retazos de alfombra de hoteles de lujo ubicados en el Sur de California donde se hospedó, acumulándolas sistemáticamente para después realizar un mosaico que sirve como una gran alfombra que cubre una instalación sonora que simboliza un corredor por el que el público puede caminar y escuchar sutilmente la melodía que emana del suelo.

El tema Carpet Crawlers (Genesis, 1974) aborda la existencia de seres fantásticos que viven en la invisibilidad aparente entre las alfombras, tornando su melodía en un himno cargado de un imaginario surreal pero a la vez conmovedor, donde las criaturas que se arrastran al ras del suelo luchan por ser vistas y por ocupar un lugar en el universo de los demás

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