Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La marcha de las funciones

Eugenia Calvo

Hache Galería Buenos Aires, Argentina 11/14/2017 – 02/16/2018

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

In 1978, Wallon Green wrote the script for The Brink’s Job; in 1982, for The Border, with Jack Nicholson and Harvey Keitel; and in 1990, for the sequel to Robocop. Forty years into his career, Vince Gilligan was awarded the Screen Actors Guild Prize last year for Better Call Saul, and the eccentric eighty-year-old Green for Saint and Strangers—an entertaining, but too short, miniseries.

Though Green has always preferred writing to directing, in 1971 he agreed to direct The Hellstrom Chronicle, a classic for science-fiction lovers. Argentine composer Lalo Schifrin, who had recently done the soundtrack for Mission Impossible, wrote the music to accompany the apocalyptic vision of an entomologist who sees a future world dominated by blood-curdling and mighty insects.

Interested in the experimental research that had been done on plants in the sixties, in 1979 Green directed the feature film The Secret Life of Plants with a soundtrack by the phenomenal Stevie Wonder. In an interview, Wonder explained that his task consisted of transcribing in the form of sound sensations the scenes that the film’s sound engineer described to him in minute detail. The resulting double album is an unforgettable mix of funk, ambient, and jazz.

In this exhibition, Eugenia Calvo presents for the first time a set of wonderful scores to be played by different pieces of furniture and objects. The graphic pieces, developed in conjunction with designer Joaquina Parma, act as the register of the movement of the things that are mysteriously tossed around during the performances and videos for which the artist is known.

Percussionist and performer Emiliana Arias collaborated on the composition of the piece whose star is a wardrobe that—the instructions indicate—must advance rhythmically within the confines of a rectangular area. Calvo invited Rosario-based musician Luciano Schillagi to produce a piece to be played by the shutters on a house´s façade—the performance is recorded in the video La marcha de las funciones [The March of the Functions].

Music for saws that cut a table’s legs in synch, for shutters, and for wardrobes. Music for chandeliers that move from side to side like the mad pendulum of a giant old clock. Half notes, quarter notes, eighth notes, natural signs, and rests dictate the rhythm played or to be played by critters, plants, and pieces of furniture either discreetly or deafeningly.

Lara Marmor

http://hachegaleria.com/

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

Eugenia Calvo. La marcha de las funciones, curaduría Lara Marmor, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2017. Fotografía Ignacio Iasparra

En 1978 Wallon Green hizo el guión de El mayor robo del siglo; en 1982 el de La frontera, con Jack Nicholson y Harvey Keitel; y en 1990 le tocó el turno a la secuela de Robocop. Después de cuarenta años de carrera, el año pasado, el sindicato de guionistas de Estados Unidos premió a Vince Gilligan por Better call Saul, y al octogenario y excéntrico Green, por Saint and strangers, una miniserie entretenida pero demasiado corta.

Si bien Green prefirió la escritura a la dirección, en 1971 se animó a dirigir Los herederos de la tierra, una película que es un clásico para los fanáticos de la ciencia ficción. El argentino, Lalo Schifrin, que venía de hacer la banda para Misión Imposible, compuso la música para acompañar la visión apocalíptica de un entomólogo que describe al mundo del futuro dominado por espeluznantes y poderosos insectos.

Atraído por algunas investigaciones experimentales, realizadas en los sesenta sobre las plantas, en 1979 Green dirigió The secret life of the plants, y el genial Steve Wonder hizo la banda sonora de este largometraje. El músico contó en una entrevista que su trabajo consistió en transcribir en sensaciones sonoras, las escenas que el ingeniero de sonido de la película se ocupaba de describirle con lujo de detalles. El disco doble es una mezcla inolvidable de funk, ambient y jazz.

En esta exposición, Eugenia Calvo presenta por primera vez un conjunto de partituras para ser interpretadas por diversos muebles y objetos. Las piezas gráficas, trabajadas en conjunto con la diseñadora Joaquina Parma, funcionan como el registro de los movimientos de las cosas que habitualmente se zarandean de manera misteriosa en las performances y en los conocidos videos de la artista.

La percusionista y performer Emiliana Arias colaboró en la composición de la pieza que tiene como protagonista a un armario, que según las indicaciones debe avanzar acompasadamente dentro de un perímetro rectangular. Calvo también invitó al músico rosarino Luciano Schillagi a producir una obra musical para ser interpretada por las celosías del frente de una casa. La ejecución de esta composición quedó registrada en el video La marcha de las funciones.

Música para serruchos que cortan de manera sincronizada las patas de una mesa, para celosías y para roperos. Música para lámparas de cristal, que se mueven de un lado para otro como un péndulo alocado de un reloj antiguo y gigante. Blancas, negras, corcheas, becuadros y silencios dictan el ritmo que interpretaron en el pasado o lo harán en el futuro, de manera sigilosa o dejándonos sordos, bichos, plantas y muebles.

Lara Marmor

http://hachegaleria.com/

Tags: , , , , ,

Till I Get It Right

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, at Hammer Museum, Los Angeles, USA

Elisabeth Wild en Proyectos Ultravioleta

Superstition