Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

15.01.2015

La llamada del Dios Extraño

Galería Diéresis, Guadalajara, México
5 de noviembre de 2014 – 27 de febrero de 2015

LLDDE_DEATH HNEVER TAKES A VACATION 5

LLDDE_DNTAV PANELES 4

LLDDE_EA COLGADOS POLIPTICO

Con José Luis Sánchez Rull, Estaban Alderete, Bayrol Jiménez, Cristian Franco, y Daniel Guzmán

“Una vez vuelta hacia la materia, el Alma se enamoró de ésta y, ardiendo por el deseo de experimentar los placeres del cuerpo, no quiso ya separarse de éste. Así nació el mundo. Desde ese momento el Alma se olvidó de sí misma, olvidó su morada original, su verdadero centro, su ser eterno”.

El Chatibi, de los Herranitas

La idea del título y del concepto de esta exposición proviene principalmente del libro, La religión gnóstica de Hans Jonas, y más específicamente del subtítulo del mismo: El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo.

Dice el profesor Jonas en los Extractos de los principales contenidos gnósticos. Teología: “La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo, y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que ni creó ni gobierna, y de la cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad. El mundo es la obra de poderes inferiores que, si bien podrían descender mediatamente de Él, no conocen al verdadero Dios y obstaculizan Su conocimiento en el cosmos, sobre el cual gobiernan. La génesis es estos poderes inferiores, los arcontes (gobernadores), y en general la de todos los órdenes de la existencia fuera de Dios, incluyendo al mundo mismo, es un tema capital de la especulación gnóstica […]. El mismo Dios trascendente se oculta de todas las criaturas y no puede ser conocido por medio de conceptos naturales. Su conocimiento requiere una revelación y una iluminación sobrenaturales, pero ni siquiera así puede ser expresado salvo por medio de términos negativos”.

En este punto de dualidad, del Dios con el mundo y del hombre con el mundo que le rodea, es que me gustaría situar el punto de trabajo y de reflexión de esta muestra, acercando a un espacio contemporáneo estas ideas gnósticas de la dualidad del Dios Extraño, y la conexión entre los términos gnósticos de: «Dios Extraño», el «Extraño», el «Otro», el «Desconocido», el «Sin Nombre», y nuestra relación cultural con el Ser Divino y otros fenómenos populares, que le son cercanos, como: los ángeles, los ovnis, contactos con seres extraterrestres, los demonios, los fantasmas, los monstruos, así como las experiencias de una muerte casi cierta (fenómeno que se da con la gente que experimenta la ‘muerte’ en accidentes y que después de un breve lapso de tiempo regresa a la vida para contar su experiencia).

Dios, Demonio, mundo y carne, una batalla ancestral en todos los campos de la vida: la religión, la política, la cultura, la economía, pero, ¿quién diablos mueve la voluntad de nuestra especie en este mundo? ¿ángeles o demonios?… Sus huellas recorren todos los ámbitos de la cultura popular y el arte más elevado e intelectual, todo esto en potencia ahora con el advenimiento de los medios masivos de comunicación. Tal vez, lo único que queda por aceptar es lo que dice el eslogan de la revista esotérica de los años setenta, DUDA: “Lo increíble es la verdad”. Así que lo que me importa explorar en esta exposición son las maneras en que el arte ha encontrado un camino para hacer manifiesto este encuentro con el rostro del Dios Extraño y este cúmulo de fenómenos asociados a los encuentros con el más allá; ¿Vestigios del deambular por una tierra extraña? ¿extranjeros en un mundo extraño? ¿materia oscura y energía oscura dentro y fuera de nosotros? ¿esclavos y amos?: Lo increíble es la verdad.

Daniel Guzmán, Ciudad de México, agosto de 2014.

Link: http://www.dieresis.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha