Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La Deriva del Gesto y la Forma

Curaduría por Consuelo Lewin y Carlos Navarrete

Museo de Artes Visuales Santiago, Chile June 10, 2020 –

Cogollo de toronjil (2018) de Magdalena Atria, plasticina, 200 x 700 cm

Heart of darkness 7, 8 & 9 (2016) de Rodrigo Zamora. Acuarela sobre papel. 140 x 100 cm cada pieza

En pocas palabras (2019) de Malú Stewart. Masas de pintura, dimensiones variables

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a  las nociones de deriva y forma, tomando como punto de partida la idea de la abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo, en la puesta en escena se privilegia a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales. Lo anterior se asocia a la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.

Artistas

Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

https://www.mavi.cl/2020/06/24/laderiva/

Cogollo de toronjil (2018) de Magdalena Atria, plasticina, 200 x 700 cm

Heart of darkness 7, 8 & 9 (2016) de Rodrigo Zamora. Acuarela sobre papel. 140 x 100 cm cada pieza

En pocas palabras (2019) de Malú Stewart. Masas de pintura, dimensiones variables

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a  las nociones de deriva y forma, tomando como punto de partida la idea de la abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo, en la puesta en escena se privilegia a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales. Lo anterior se asocia a la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.

Artistas

Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

https://www.mavi.cl/2020/06/24/laderiva/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Abstracta|Monumenta

SITU #1 | José Carlos Martinat

X, una partícula que viaja

Resistir el paraíso