Edición 4

Investigadores salvajes

12.10.2015 - 14.12.2015

La creciente reglamentación de las sociedades a nivel global ha normalizado prácticas culturales informales y vernáculas; paradójicamente, al tiempo se ha dado paso a una des-regularización económica cada vez más fuerte.

Por otro lado, los desarrollos tecnológicos recientes han concedido una visibilidad sin precedente a metodologías y modos de pensamiento alternos, abriendo así nuevos espacios de intercambio de conocimiento. El mismo campo del arte se ubica hoy en el entrecruce de la extrema profesionalización del quehacer artístico —y su industria educativa—, el poder del mercado e iniciativas alternativas cuyos papeles se tornan ambiguos, divididos entre la búsqueda de integración y la voluntad de contestación.

Los artistas se han salido del estudio, pero solo para enfrentarse a otros campos de especialización, con los cuales tienen que negociar su propia especificidad y su “autoridad”, convirtiéndose así en una especie de investigadores empíricos, que operan desde las fallas y grietas de la interdisciplinariedad.

¿Cómo aprovechar entonces estos movimientos, específicamente desde la manera en que se enseña el arte y se habla de él? ¿Qué nuevas herramientas y qué legados del pasado podemos utilizar para consolidar esa flexibilidad y esa libertad respecto a la investigación, y así re-inventar el quehacer artístico? Por medio de reflexiones sobre períodos y figuras históricas puntuales, entrevistas y ficción, la cuarta edición de Terremoto busca investigar sobre la figura del “investigador salvaje” que puede ser el artista de nuestra época.

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Juan Antonio Roda jugando cartas con el modelo de la universidad, 1963. Archivo de la exposición Roda: dibujo de un maestro, curada por Lucas Ospina. Departamento de Arte de la Universidad de los Andes

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