Edición 17

No plata no problema

10.02.2020 - 27.04.2020

Nos acercamos al final de la segunda década del milenio, a lo largo de la cual el sistema del arte contemporáneo continuó su auge y expansión global paralelamente al neoliberalismo. A través de la proliferación de ferias de arte, bienales, museos, galerías, así como espacios autogestivos de aspiraciones autónomas, se construye un diálogo sin precedente por su amplitud, permitido en gran parte por la explosión del Internet y las redes sociales. A pesar de que la democratización del saber ha beneficiado al gremio artístico, no ha evitado que se consolide un sistema cuya estructura de sostenimiento, en tensión entre lo local y lo global, perpetúa, alimenta y fortalece la lógica de explotación, abuso y lucro capitalista.

Sin embargo, se atisban otras posibilidades. A medida que una gran parte de la población mundial vive sin dinero, la comunidad artística tiende a crear sin ningún tipo de apoyo permanente, ya sea institucional o de mercado. Un sistema alternativo del arte se construye paralelamente a las galerías blue chip y las ferias; artistas enseñan, diseñan, escriben o construyen para asegurar y reivindicar su autonomía. A pesar de que muchxs laboran dentro del campo cultural, lo que crean no son necesariamente objetos para venderse, ni las estructuras que organizan buscan institucionalizarse de acuerdo a los parámetros del arte contemporáneo. ¿Qué esperar entonces del arte y la cultura?

Para reflexionar críticamente sobre modelos y estructuras que articulan las economías del sistema del arte contemporáneo, en este número de Terremoto nos preguntamos: ¿de quién y qué dependemos? ¿Cómo nos sostenemos unxs a otrxs? ¿Cómo navegamos día a día entre la emancipación prometida por el arte y la alienación que implica participar en cualquier sistema? Al entender economía a partir de su etimología, «la administración de la casa», pensaremos nuestra práctica artística e intelectual como la casa que nos reúne y acoge para explorar nuestra sociabilidad oscilante entre la competencia y la solidaridad. Problematizaremos las contradicciones que nos asocian a través de la producción, distribución y consumo de nuestro trabajo, tanto al interior como al exterior del sistema del arte contemporáneo enmarcado por el neoliberalismo. Intentaremos, entonces, entender el sentido de nuestro quehacer para buscar formas dignas de organizarnos veinte años dentro del siglo XXI.

17
2020

José Eduardo Barajas (Maseco), "Golden Shower", 2018. Óleo sobre tela, 60 x 45 cm. Imagen cortesía del artista

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

17 2020

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha