Edición 16

Vibran imágenes en la oscuridad

21.10.2019 - 13.01.2020

Co-editado con María Elena Ortiz

Vivimos en un presente de ojos irritados: por gases lacrimógenos, por las neblinas de smog en las ciudades, por la ceniza de los bosques que se consumen en llamas, por el brillo excesivo de las pantallas. Cuando el sistema capitalista neoliberal, esa opresiva construcción abstracta, apela a la mirada, lo hace para desgastarla, desorientarla y abrumarla. Su fin es controlar y limitar las posibilidades de la imaginación como un ejercicio irracional de libertad.

Bajar la guardia del ojo domesticado siempre vigilante, que a través de nuestro consumo mantiene el pulso y flujo de la acelerada percepción cognitiva, es permitir lo onírico como un momento potente de vulnerabilidad. Pasearse en la oscuridad de nuestros ojos es reencontrarse con unx mismx para inaugurar un proceso de autonomía. ¿Qué no abarca la certeza de una imagen plena, prefabricada y consumible?

Al encontrarnos en un mundo ocularcentrista, en este número de Terremoto detendremos la voracidad implícita en el ejercicio de la mirada para que ésta descanse, a través del detenimiento, contemplativa y curiosamente en imágenes crípticas, aquellas imágenes borrosas, camufladas, secretas, las cuales son difíciles de evocar y nos despiertan dudas que apelan a nuestros miedos y deseos. Sueños, premoniciones, manifestaciones espirituales, ancestralidades, fantasías: potentes imágenes fugitivas. Imágenes-acertijo que al encontrarlas en el reflejo de nuestros ojos obligan al descanso, al parpadeo, como vía a la irracionalidad que da cabida a otras posibles realidades. En un sistema que exige continuamente que todo sea visible, ¿qué importancia tiene la cripticidad, el secreto, la opacidad, como posibilidades narrativas en cuanto a lo imaginativo? ¿Podríamos decir que en ello yace una potencia de la imagen como micro-micro-política?

16
2019

Hulda Gúzman, "the nightmare" de la serie "be kind to your demons", 2018. Acrílico sobre chapa de madera contrachapada de cedro, 68 x 68 cm. Imagen cortesía de la artista

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

16 2019

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha