Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Is Nothing Sacred? & Nocturna

Martina Quesada y Marlon de Azambuja

Revolver Galería Buenos Aires, Argentina March 4, 2020 – April 4, 2020

Marlon de Azambuja, Nocturna (2020) y Brutalismo Buenos Aires (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Martina Quesada, Is Nothing Sacred? Vista de instalación en Revolver Galería Buenos Aires, marzo 2020. Foto por Catalina Romero

Marlon de Azambuja, Nocturna (2020). Plantas tropicales y pintura spray sobre madera. Foto por Catalina Romero

Is Nothing Sacred? de Martina Quesada

Durante el tiempo que pasé en Perú me interesé particularmente en la simbología sagrada de las culturas antiguas locales.

En este proceso encontré numerosas similitudes con otras representaciones simbólicas pertenecientes a las primeras civilizaciones de todo el mundo. Destaca entre ellos el simbolismo del trapecio.

El trapecio es la forma bidimensional y la sección vertical de una pirámide truncada cuya base menor corresponde al punto más alto de este tipo de construcción. Esta figura geométrica está presente repetidamente en varias construcciones sagradas: Egipto, India, China y otras sociedades ancestrales.

Esta estructura se utilizó esencialmente para representar la conexión del planeta que habitamos con el resto del universo. Este es un hecho fundamental en todas las mitologías tradicionales, lo que sugiere el cosmos en su conjunto.

Debido a este fuerte simbolismo, la utilización del trapecio es la representación constructiva de un modelo cósmico que históricamente sirvió como un elemento inspirador para el despertar espiritual.

Simultáneamente, en relación con esta última idea de símbolos que se utilizan fuertemente a lo largo de la historia como expresiones espirituales, descubrí que, aunque todos estos conceptos unitarios profundos se nos han presentado en todo el mundo durante siglos, de alguna manera parecemos olvidar que ninguna sociedad, cultura, o individuo está separado del resto del mundo.

Lima, como muchas ciudades costeras, en los últimos años ha evidenciado el impacto del aumento del nivel del mar.

Cuando los niveles del mar aumentan rápidamente, incluso un pequeño aumento puede causar erosión destructiva, inundaciones de humedales, contaminación del suelo agrícola con sal, entre otros.

Me pareció importante abordar y enfatizar que este no es un problema aislado y que de alguna manera, de una forma u otra, todos contribuimos a los cambios que nuestro planeta manifiesta a diario.

Sagrado significa santo, digno de respeto, asegurado contra la violación, si nuestro planeta hogar no es sagrado, entonces ¿qué es?

Nocturna de Marlon de Azambuja 

Brutalism is an exercise in architectural thinking. Firstly, all the elements used are temporarily suspended by industrial instrumentation and are so because construction is not only matter at rest. When one builds, one lifts a house, raises a building. Then the building materials used are exposed as they are, without metaphors, without finding them a role beyond their own presence and nakedness, because ultimately this work seeks to deal with that, to carry out, in the most radical and poetic way, the idea of brutalism. Accepting the nature of materials and lifting a city.

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Marlon de Azambuja, Nocturna (2020) y Brutalismo Buenos Aires (2020). Vista de instalación. Foto por Catalina Romero

Martina Quesada, Is Nothing Sacred? Vista de instalación en Revolver Galería Buenos Aires, marzo 2020. Foto por Catalina Romero

Marlon de Azambuja, Nocturna (2020). Plantas tropicales y pintura spray sobre madera. Foto por Catalina Romero

Is Nothing Sacred? de Martina Quesada

Durante el tiempo que pasé en Perú me interesé particularmente en la simbología sagrada de las culturas antiguas locales.

En este proceso encontré numerosas similitudes con otras representaciones simbólicas pertenecientes a las primeras civilizaciones de todo el mundo. Destaca entre ellos el simbolismo del trapecio.

El trapecio es la forma bidimensional y la sección vertical de una pirámide truncada cuya base menor corresponde al punto más alto de este tipo de construcción. Esta figura geométrica está presente repetidamente en varias construcciones sagradas: Egipto, India, China y otras sociedades ancestrales.

Esta estructura se utilizó esencialmente para representar la conexión del planeta que habitamos con el resto del universo. Este es un hecho fundamental en todas las mitologías tradicionales, lo que sugiere el cosmos en su conjunto.

Debido a este fuerte simbolismo, la utilización del trapecio es la representación constructiva de un modelo cósmico que históricamente sirvió como un elemento inspirador para el despertar espiritual.

Simultáneamente, en relación con esta última idea de símbolos que se utilizan fuertemente a lo largo de la historia como expresiones espirituales, descubrí que, aunque todos estos conceptos unitarios profundos se nos han presentado en todo el mundo durante siglos, de alguna manera parecemos olvidar que ninguna sociedad, cultura, o individuo está separado del resto del mundo.

Lima, como muchas ciudades costeras, en los últimos años ha evidenciado el impacto del aumento del nivel del mar.

Cuando los niveles del mar aumentan rápidamente, incluso un pequeño aumento puede causar erosión destructiva, inundaciones de humedales, contaminación del suelo agrícola con sal, entre otros.

Me pareció importante abordar y enfatizar que este no es un problema aislado y que de alguna manera, de una forma u otra, todos contribuimos a los cambios que nuestro planeta manifiesta a diario.

Sagrado significa santo, digno de respeto, asegurado contra la violación, si nuestro planeta hogar no es sagrado, entonces ¿qué es?

Nocturna de Marlon de Azambuja 

Brutalismo es un ejercicio de pensamiento arquitectónico. Primeramente todos los elementos utilizados están suspendidos de manera efímera por instrumentos industriales, y están así porque una construcción no es solamente materia en reposo. Uno cuando construye levanta una casa, levanta un edificio. Luego los materiales de construcción utilizados son expuestos tal cual son, sin metáforas, sin buscarles siquiera una función mas allá de su propia presencia y desnudez, porque al final esta obra procura tratar de eso, llevar a cabo de la manera más radical y poética la idea del brutalismo. Aceptar la naturaleza de los materiales y levantar la ciudad.

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