Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Indio NAFTEADO

Juan Caloca

Yope Projects Oaxaca, México 04/06/2019 – 05/05/2019

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

“Soy una víctima del NAFTA. Del NAFTA y Telmex o NAFTA y Telefónica. Del NAFTA y el grupo OHL. Del FMI, de la OTAN, del Banco Mundial y de Repsol. Del NAFTA, la OPEP y la CEPAL… Incluso algunos amigos y amigas son víctimas del NAFTA. Todxs. En coro nos preguntamos si, de hecho, can the millenial lumpen speak? ¿Sueñan las ovejas negras con androides cholos? ¿Es NAFTA nuestro origen mítico o sólo una entrada de Wikipedia? ¿Es el nombre de nuestra próxima pieza de arte?”

—Arte y Trabajo BWEPS [1]

“Parecía uno de aquellos ‘pelados’ acomplejados, listos para la violencia insensata, de los que hablaba Samuel Ramos y, asimismo, parecía un norteñizado de cierto cuidado, un mexicano norteado o un indio nafteado.”

—Heriberto Yépez, A.B.U.R.T.O.

Indio NAFTEADO es la primera exposición individual de Juan Caloca en el estado de Oaxaca. La exhibición se conforma por una instalación ambiental que funciona como base para pinturas en diversos materiales usando como soporte cajas de productos Apple Inc, en los cuales se muestran representaciones gráficas de lo que se concibe como “el mexicano”, los estereotipos más usados en México y el mundo.

La instalación consiste en modificar las paredes de la galería usando barro de Oaxaca a modo de pintura o resanador. De este modo las pinturas se situarán de nuevo frente a una contradicción de elementos, entre lo natural y lo artificial. La propuesta busca confrontar los materiales con la representación estereotípica de la identidad nacional en un mundo globalizado.

Para nosotros, los que estamos confundidos. ¿Te acuerdas que nos conocimos en el chat? 

Tecontabadecuandofuimoshibridossincréticosindiosnafteadosgarbanzosmatematicosyusabamos
internetporqueamabamoselcapitalismoperdonelturbocapitalismoytodassusmanifestacionestecno
logicasdesdelaMacBookProhastaWindowspasandoporelmodernismohastatuartecontemporaneoy
sitesigoamandoaunquetunoami.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) entró en vigencia en 1994. Todos los mexicanos que crecimos en ese periodo de la historia del país, conocemos las implicaciones culturales que desató dicho fenómeno económico. La cultura nacional pasó de ser local a buscar formar parte de la demanda internacional. Así nuestra representación folklórica y tradicional fue cediendo frente a las pujantes demandas globales; de consumir productos fabricados por productores locales, pasamos a consumir en exceso producciones sobre todo norteamericanas que se establecieron como una forma de vida y aspiración entre los mexicanos.  Sin embargo, en la actualidad, tanto del exterior como nosotros de manera interna seguimos reproduciendo una imagen cliché de lo que significa este sujeto cultural. La representación vernácula y arquetípica del mexicano sigue aludiendo a su condición de supuesta marginalidad y enaltece sobre todo los rasgos floklóricos o indígenas y campesinos. Aunque estos modelos de sujetos en efecto existen en diversas zonas rurales del país, e incluso en los centros urbanos como individuos excluidos, no son el común denominador de la población. Es decir, que estas representaciones exageran los modelos y los convierten en estereotipos que se basan en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología. Y que al mismo tiempo sirven como modelos e imágenes prácticas para el consumo en masa, por ejemplo en bazares o mercados de artesanías y para consumo del turismo local e internacional.

Hoy en día el mexicano busca ser un sujeto que forma parte de la cultura global. En la cual procura pertenencia y mostrarse como uno más dentro de la dinámica hiperconsumista y de aceptación. Por lo cual en los últimos años se han despegado las ventas de productos Apple, como una forma de aspiración social y como reflejo de un estatus socioeconómico.

El 3 de agosto de 2018, según The Wall Street Journal, la compañía se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

Indio NAFTEADO busca crear una tensión ambiental entre los materiales utilizados para la exhibición y procura despertar reflexiones al respecto de la identidad nacional y sus contrastes hoy en día. ¿Cómo queremos ser representados y cómo nos representamos en la actualidad?

Yope Projects

[1] http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/20/7/2017?rq=NAFTAlgia

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

Juan Caloca, Indio NAFTEADO (2019). Vista de instalación. Foto por PJ Rountree, cortesía del artista

“Soy una víctima del NAFTA. Del NAFTA y Telmex o NAFTA y Telefónica. Del NAFTA y el grupo OHL. Del FMI, de la OTAN, del Banco Mundial y de Repsol. Del NAFTA, la OPEP y la CEPAL… Incluso algunos amigos y amigas son víctimas del NAFTA. Todxs. En coro nos preguntamos si, de hecho, can the millenial lumpen speak? ¿Sueñan las ovejas negras con androides cholos? ¿Es NAFTA nuestro origen mítico o sólo una entrada de Wikipedia? ¿Es el nombre de nuestra próxima pieza de arte?”

—Arte y Trabajo BWEPS [1]

“Parecía uno de aquellos ‘pelados’ acomplejados, listos para la violencia insensata, de los que hablaba Samuel Ramos y, asimismo, parecía un norteñizado de cierto cuidado, un mexicano norteado o un indio nafteado.”

—Heriberto Yépez, A.B.U.R.T.O.

Indio NAFTEADO es la primera exposición individual de Juan Caloca en el estado de Oaxaca. La exhibición se conforma por una instalación ambiental que funciona como base para pinturas en diversos materiales usando como soporte cajas de productos Apple Inc, en los cuales se muestran representaciones gráficas de lo que se concibe como “el mexicano”, los estereotipos más usados en México y el mundo.

La instalación consiste en modificar las paredes de la galería usando barro de Oaxaca a modo de pintura o resanador. De este modo las pinturas se situarán de nuevo frente a una contradicción de elementos, entre lo natural y lo artificial. La propuesta busca confrontar los materiales con la representación estereotípica de la identidad nacional en un mundo globalizado.

Para nosotros, los que estamos confundidos. ¿Te acuerdas que nos conocimos en el chat? 

Tecontabadecuandofuimoshibridossincréticosindiosnafteadosgarbanzosmatematicosyusabamos
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El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) entró en vigencia en 1994. Todos los mexicanos que crecimos en ese periodo de la historia del país, conocemos las implicaciones culturales que desató dicho fenómeno económico. La cultura nacional pasó de ser local a buscar formar parte de la demanda internacional. Así nuestra representación folklórica y tradicional fue cediendo frente a las pujantes demandas globales; de consumir productos fabricados por productores locales, pasamos a consumir en exceso producciones sobre todo norteamericanas que se establecieron como una forma de vida y aspiración entre los mexicanos.  Sin embargo, en la actualidad, tanto del exterior como nosotros de manera interna seguimos reproduciendo una imagen cliché de lo que significa este sujeto cultural. La representación vernácula y arquetípica del mexicano sigue aludiendo a su condición de supuesta marginalidad y enaltece sobre todo los rasgos floklóricos o indígenas y campesinos. Aunque estos modelos de sujetos en efecto existen en diversas zonas rurales del país, e incluso en los centros urbanos como individuos excluidos, no son el común denominador de la población. Es decir, que estas representaciones exageran los modelos y los convierten en estereotipos que se basan en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología. Y que al mismo tiempo sirven como modelos e imágenes prácticas para el consumo en masa, por ejemplo en bazares o mercados de artesanías y para consumo del turismo local e internacional.

Hoy en día el mexicano busca ser un sujeto que forma parte de la cultura global. En la cual procura pertenencia y mostrarse como uno más dentro de la dinámica hiperconsumista y de aceptación. Por lo cual en los últimos años se han despegado las ventas de productos Apple, como una forma de aspiración social y como reflejo de un estatus socioeconómico.

El 3 de agosto de 2018, según The Wall Street Journal, la compañía se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

Indio NAFTEADO busca crear una tensión ambiental entre los materiales utilizados para la exhibición y procura despertar reflexiones al respecto de la identidad nacional y sus contrastes hoy en día. ¿Cómo queremos ser representados y cómo nos representamos en la actualidad?

Yope Projects

[1] http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/20/7/2017?rq=NAFTAlgia

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