Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Giro panfronterizo

Katia Sepúlveda

Galería Gabriela Mistral Santiago, Chile 01/18/2019 – 03/21/2019

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Durante cinco días un grupo de mujeres feministas provenientes de Chile, Perú y Bolivia convivieron en una casa ubicada en la llamada frontera tripartita, en la localidad de Visviri. Allí reflexionaron en torno a cómo la desnacionalización de un territorio geopolítico, y acerca de cómo esto puede convertirse en un gesto de resistencia y emancipación de sus propios cuerpos, construyendo, por medio del arte y las políticas feministas espacios más sensibles hacia la despatriarcalización y desviolentalización de los territorios.

El registro de esta experiencia, la video-documentación del proceso y otros videos de intervenciones en el espacio público desde la performances y el graffiti-mural, son exhibidos en Giro panfronterizo, exposición de la artista Katia Sepúlveda en Galería Gabriela Mistral (Alameda, 1381. Metro La Moneda), espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los colectivos feministas Colectivo Pezones Metralleta de Santa Cruz e Hysterix de Lima, junto con las Mapuche Feminista Margarita Calfio, participaron de diferentes actividades para reconceptualizar el territorio chileno en relación a Bolivia y Perú, y al mismo tiempo dinamitar la idea de Estado-Nación apelando a la autodeterminación y autogestión, recuperando el concepto de apátrida, es decir, cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación.

“Decidí hacer este primer ‘campamento’ como un espacio separatista, primero porque para las participantes del colectivo peruano era importante, y segundo porque dentro de la historia del feminismo el separatismo ha sido fundamental. Se necesita de las dos cosas, del separatismo para ciertas contingencias y subjetividades corporales, pero también se necesita estar con ‘otros’ para poder explicar lo que es la ‘intersubjetividad”, explica la artista acerca de la elección de las participantes.

Bajo el marco político del transfeminismo (y de todos los feminismos posibles), Sepúlveda remarca las subjetividades y epistemologías como prácticas de producciones de verdad, y al mismo tiempo, reconceptualiza la palabra habitar, como una pluralidad de sentidos de lo cotidiano y de los cuidados, que hace experimentar el habitar como una experiencia de totalidad, en la cual también se desarrollan los afectos y acciones.

Durante la inauguración se presentará la performance originada en el Taller Drag King, realizado por la artista la segunda semana de enero en el Goethe-Institut Chile, a personas de distintas edades y géneros que quisieron explorar y deconstruir sus identidades por medio del lenguaje y la performance. El objetivo del taller fue crear una conciencia crítica respecto al concepto de identidad, a través de herramientas y tecnologías de género.

http://galeriagm.cultura.gob.cl

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Katia Sepúlveda, Giro panfronterizo (2019). Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Durante cinco días un grupo de mujeres feministas provenientes de Chile, Perú y Bolivia convivieron en una casa ubicada en la llamada frontera tripartita, en la localidad de Visviri. Allí reflexionaron en torno a cómo la desnacionalización de un territorio geopolítico, y acerca de cómo esto puede convertirse en un gesto de resistencia y emancipación de sus propios cuerpos, construyendo, por medio del arte y las políticas feministas espacios más sensibles hacia la despatriarcalización y desviolentalización de los territorios.

El registro de esta experiencia, la video-documentación del proceso y otros videos de intervenciones en el espacio público desde la performances y el graffiti-mural, son exhibidos en Giro panfronterizo, exposición de la artista Katia Sepúlveda en Galería Gabriela Mistral (Alameda, 1381. Metro La Moneda), espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los colectivos feministas Colectivo Pezones Metralleta de Santa Cruz e Hysterix de Lima, junto con las Mapuche Feminista Margarita Calfio, participaron de diferentes actividades para reconceptualizar el territorio chileno en relación a Bolivia y Perú, y al mismo tiempo dinamitar la idea de Estado-Nación apelando a la autodeterminación y autogestión, recuperando el concepto de apátrida, es decir, cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación.

“Decidí hacer este primer ‘campamento’ como un espacio separatista, primero porque para las participantes del colectivo peruano era importante, y segundo porque dentro de la historia del feminismo el separatismo ha sido fundamental. Se necesita de las dos cosas, del separatismo para ciertas contingencias y subjetividades corporales, pero también se necesita estar con ‘otros’ para poder explicar lo que es la ‘intersubjetividad”, explica la artista acerca de la elección de las participantes.

Bajo el marco político del transfeminismo (y de todos los feminismos posibles), Sepúlveda remarca las subjetividades y epistemologías como prácticas de producciones de verdad, y al mismo tiempo, reconceptualiza la palabra habitar, como una pluralidad de sentidos de lo cotidiano y de los cuidados, que hace experimentar el habitar como una experiencia de totalidad, en la cual también se desarrollan los afectos y acciones.

Durante la inauguración se presentará la performance originada en el Taller Drag King, realizado por la artista la segunda semana de enero en el Goethe-Institut Chile, a personas de distintas edades y géneros que quisieron explorar y deconstruir sus identidades por medio del lenguaje y la performance. El objetivo del taller fue crear una conciencia crítica respecto al concepto de identidad, a través de herramientas y tecnologías de género.

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