Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Formas caídas

Alia Farid

NC-arte Bogotá, Colombia 05/12/2018 – 07/07/2018

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Hemos limitado nuestra visión del mundo a los marcos de nuestras instituciones y somos ahora sus prisioneros.
Ivan Illich (La sociedad desescolarizada, 1970)

Formas caídas explora una correlación entre el adoctrinamiento y las estructuras hegemónicas prevalecientes en los Estados árabes del Golfo. A raíz de las dinámicas de transformación de ciertos elementos espaciales de enunciación de poder, Farid analiza la arquitectura y los efectos de la modernidad en las culturas locales.

Sobre un tapiz –propio de una sala de rezo de una mezquita, o de un aula educativa o incluso de un gimnasio público– que cubre el espacio de NC-arte en su totalidad, se yerguen dos escenografías híbridas.

“Minarete de voces múltiples” recostado en el suelo de la sala, se realizó a partir de una residencia de la artista en Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Qatar en el 2014. Readaptado para NC-arte, la escultura sirve como detonante que cuestiona la unicidad de una sola voz, proponiendo una proliferación de varias y distintas voces que parten de sus altavoces. Las frases que pueden escucharse son extraídas del libro La sociedad desescolarizada del pensador y pedagogo Ivan Illich, que presenta una sociedad donde los centros de enseñanza desaparezcan para que el aprendizaje ocurra en la vida cotidiana y el espacio público.

Le acompaña un segundo módulo arquitectónico: “Una escenografía para cualquier revolución”, una adaptación del proyecto inconcluso del diseñador constructivista Viktor Shestakov que se propuso en el 1929 crear una tarima para albergar cualquier tipo de revolución. Su estructura piramidal sugiere la forma de una fuerza ascendente que llega a un punto álgido de agitación y rebelión. Dicha escultura explora el formato de la revuelta en la sociedad actual y abre preguntas sobre la forma misma que puedan tomar estas revoluciones en la era de las redes sociales y el control estatal. Varias acciones como cantos de resistencia, lecturas y charlas activarán el espacio para facilitar un lugar de encuentro que propone una brecha en relación a formas de conocimiento establecidas, abriendo posibilidades para co-imaginar, alterar y cambiar nuestra existencia.

Combinando las adaptaciones de estas pesquisas anteriores, en el segundo piso, la muestra se convierte en un preludio de una investigación sobre la transformación de las escuelas modernistas de Kuwait construidas por el arquitecto suizo Alfred Roth en los años 60s, hoy en día completamente reguladas por la religión. La sala incluye una abstracción de las instrucciones visuales para realizar las abluciones —protocolo de limpieza antes de pasar al rezo en el Islam. Esta información aparece bajo formato de afiches en las escuelas de los países árabes, utilizando el mismo lenguaje que las fichas informativas del comportamiento de los órganos y dinámicas del cuerpo humano como el sistema nervioso, la piel, el funcionamiento de la escucha y la vista. Superponiendo estas dos imágenes, se cuestiona la articulación y el diálogo de los diferentes niveles de información que se presentan de forma objetiva en los entornos escolares.

A través de una experiencia desorientadora, Farid interpela los proyectos utópicos del modernismo y nos arroja a múltiples preguntas sobre la relación entre ideología, arquitectura y futuro. Situándonos en un espacio híbrido, complejizado por sus opuestas connotaciones y configuraciones, condiciona la acción y el comportamiento de nuestro cuerpo que, indudablemente, se pregunta sobre su libertad.

Curaduría de Claudia Segura

Alia Farid (1985) es una artista kuwaití y puertorriqueña que trabaja en la intersección del arte, la arquitectura y la antropología urbana. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes de La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (Viejo San Juan), una Maestría en Ciencias en Estudios Visuales del Programa de Artes Visuales en el MIT (Cambridge, MA) y una Maestría en Artes en Estudios de Museos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona). El proyecto más ambicioso de Farid hasta la fecha ha sido la curaduría del Pabellón de Kuwait en la XIV Exposición Internacional de Arquitectura, que, a pesar de su apariencia en La Biennale di Venezia, hizo hincapié en lo que la participación podría inducir localmente en un entorno impulsado por ideologías incongruentes con el pensamiento crítico y estético.

Ha completado residencias en Beta Local (San Juan, Puerto Rico), Casa Árabe en conjunto con la Fundación Delfina (Córdoba, España), Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno (Doha, Qatar), Iniciativa de Arte Davidoff (La Romana, República Dominicana), The Serpentine Galleries (Londres, Reino Unido), La Cité Internationale des Arts (París, Francia) y marra.tein (Beirut, Líbano), la 32ª Bienal de São Paulo, el 20º Festival de Arte Contemporáneo de SESC Pomépia y VideoBrasil, Fotonoviembre: XIV Festival Internacional de de Tenerife, Between Dig and Display, Imane Farés Gallery (París, Francia). Actualmente está desarrollando un proyecto para la Gwangju Biennale de 2018.

www.nc-arte.org

 

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Alia Farid. Vista de la exposición Formas caídas en NC-arte, Bogotá, Colombia, 2018. Cortesía de NC-arte

Hemos limitado nuestra visión del mundo a los marcos de nuestras instituciones y somos ahora sus prisioneros.
Ivan Illich (La sociedad desescolarizada, 1970)

Formas caídas explora una correlación entre el adoctrinamiento y las estructuras hegemónicas prevalecientes en los Estados árabes del Golfo. A raíz de las dinámicas de transformación de ciertos elementos espaciales de enunciación de poder, Farid analiza la arquitectura y los efectos de la modernidad en las culturas locales.

Sobre un tapiz –propio de una sala de rezo de una mezquita, o de un aula educativa o incluso de un gimnasio público– que cubre el espacio de NC-arte en su totalidad, se yerguen dos escenografías híbridas.

“Minarete de voces múltiples” recostado en el suelo de la sala, se realizó a partir de una residencia de la artista en Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Qatar en el 2014. Readaptado para NC-arte, la escultura sirve como detonante que cuestiona la unicidad de una sola voz, proponiendo una proliferación de varias y distintas voces que parten de sus altavoces. Las frases que pueden escucharse son extraídas del libro La sociedad desescolarizada del pensador y pedagogo Ivan Illich, que presenta una sociedad donde los centros de enseñanza desaparezcan para que el aprendizaje ocurra en la vida cotidiana y el espacio público.

Le acompaña un segundo módulo arquitectónico: “Una escenografía para cualquier revolución”, una adaptación del proyecto inconcluso del diseñador constructivista Viktor Shestakov que se propuso en el 1929 crear una tarima para albergar cualquier tipo de revolución. Su estructura piramidal sugiere la forma de una fuerza ascendente que llega a un punto álgido de agitación y rebelión. Dicha escultura explora el formato de la revuelta en la sociedad actual y abre preguntas sobre la forma misma que puedan tomar estas revoluciones en la era de las redes sociales y el control estatal. Varias acciones como cantos de resistencia, lecturas y charlas activarán el espacio para facilitar un lugar de encuentro que propone una brecha en relación a formas de conocimiento establecidas, abriendo posibilidades para co-imaginar, alterar y cambiar nuestra existencia.

Combinando las adaptaciones de estas pesquisas anteriores, en el segundo piso, la muestra se convierte en un preludio de una investigación sobre la transformación de las escuelas modernistas de Kuwait construidas por el arquitecto suizo Alfred Roth en los años 60s, hoy en día completamente reguladas por la religión. La sala incluye una abstracción de las instrucciones visuales para realizar las abluciones —protocolo de limpieza antes de pasar al rezo en el Islam. Esta información aparece bajo formato de afiches en las escuelas de los países árabes, utilizando el mismo lenguaje que las fichas informativas del comportamiento de los órganos y dinámicas del cuerpo humano como el sistema nervioso, la piel, el funcionamiento de la escucha y la vista. Superponiendo estas dos imágenes, se cuestiona la articulación y el diálogo de los diferentes niveles de información que se presentan de forma objetiva en los entornos escolares.

A través de una experiencia desorientadora, Farid interpela los proyectos utópicos del modernismo y nos arroja a múltiples preguntas sobre la relación entre ideología, arquitectura y futuro. Situándonos en un espacio híbrido, complejizado por sus opuestas connotaciones y configuraciones, condiciona la acción y el comportamiento de nuestro cuerpo que, indudablemente, se pregunta sobre su libertad.

Curaduría de Claudia Segura

Alia Farid (1985) es una artista kuwaití y puertorriqueña que trabaja en la intersección del arte, la arquitectura y la antropología urbana. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes de La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (Viejo San Juan), una Maestría en Ciencias en Estudios Visuales del Programa de Artes Visuales en el MIT (Cambridge, MA) y una Maestría en Artes en Estudios de Museos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona). El proyecto más ambicioso de Farid hasta la fecha ha sido la curaduría del Pabellón de Kuwait en la XIV Exposición Internacional de Arquitectura, que, a pesar de su apariencia en La Biennale di Venezia, hizo hincapié en lo que la participación podría inducir localmente en un entorno impulsado por ideologías incongruentes con el pensamiento crítico y estético.

Ha completado residencias en Beta Local (San Juan, Puerto Rico), Casa Árabe en conjunto con la Fundación Delfina (Córdoba, España), Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno (Doha, Qatar), Iniciativa de Arte Davidoff (La Romana, República Dominicana), The Serpentine Galleries (Londres, Reino Unido), La Cité Internationale des Arts (París, Francia) y marra.tein (Beirut, Líbano), la 32ª Bienal de São Paulo, el 20º Festival de Arte Contemporáneo de SESC Pomépia y VideoBrasil, Fotonoviembre: XIV Festival Internacional de de Tenerife, Between Dig and Display, Imane Farés Gallery (París, Francia). Actualmente está desarrollando un proyecto para la Gwangju Biennale de 2018.

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