Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Expo Roblox

Curaduría por Julio Alexander Millán Villanueva

roblox.com Mérida, Yucatán May 23, 2020 –

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

El 23 de mayo de 2020 ocurrió Expo Roblox, una presentación artística virtual dentro del videojuego multijugador en línea Roblox, el cual permite la creación gratuita de mundos virtuales mediante un editor que provee el mismo juego. Durante la inauguración se conectaron aproximadamente más de 50 personas, en la muestra participaron 42 artistas de diversos países y se expusieron más de 100 obras artísticas.

El proyecto comenzó con el interés de realizar un ejercicio de aproximación a un probable futuro utópico del arte en el que mejores herramientas y tecnologías de realidad virtual y aumentada se han vuelto accesibles —tanto para la comunidad artística como para su público— y por ello las instituciones han perdido relevancia ante las amplias posibilidades de interacción y los mejores beneficios que proveen a los artistas el uso de los espacios virtuales independientes.

De igual manera, sin quererlo, debido a que la idea surgió antes de la llegada de la pandemia, encajó dentro de nuestro confinamiento y se convirtió en el recordatorio de algo que en este momento es añorado y resulta imposible de hacer: asistir a exposiciones artísticas. Al igual que ir al cine o asistir a misa, las exposiciones artísticas son rituales colectivos que incluyen procedimientos, pasos, elementos, características y reglas que casi nunca cambian.

Dentro de ellas también hay una serie de personajes a los que se les asigna un rol y se convierten en parte de un mecanismo conocido como el mundo del arte. Más allá de ser una experiencia lúdica y una muestra de increíbles artistas, Expo Roblox también buscó ser la representación de este sistema, convirtiéndolo en algo obvio y visible mediante la inclusión de algunos de estos personajes a manera de modelos virtuales caricaturizados.

Por otra parte, el mapa incluyó muchos otros lugares que considero que a todos nos gustaría que formaran parte indispensable del recorrido de una galería de arte o se encontraran dentro de un museo, entre ellos una piscina, una cancha deportiva, una discoteca y una pista de carreras.

Mediante la difusión de una convocatoria, los artistas enviaron sus propuestas con el único requisito de no incluir obras con contenido inadecuado para niños, el cual es prohibido y amonestado dentro del videojuego. Todos ellos fueron aceptados, puesto que este nuevo espacio no contó con el elitismo o la exclusividad de la mayoría de los centros culturales; sin embargo, sí contó con su favoritismo, debido a que invité e incluí a mis amigos y a artistas de los que soy fan cuya producción gira entorno al arte de los nuevos medios.

La muestra se mantendrá abierta los 365 días del año gracias a los servidores de Roblox, y aún es posible ingresar a través de un celular o una computadora utilizando el siguiente hipervínculo: https://www.roblox.com/games/5039249559/Expo-Roblox. Les invito a entrar con amigos, puesto que lo que realmente le da vida a una exposición de arte no son las obras, sino las personas que habitan el espacio y se relacionan con ellas.

—Texto y curaduría por Julio Alexander Millán Villanueva

Artistas

Alejandro Gamboa, Aline Tzin, Anahí Juarez, Azul Dham, Baltazar, Canek Zapata, Carlos Boyzo Oregón, Carolina Villanueva, Cesar Rios, Chicovitaminas, Cxstx Sxtx, Daniel aka Damier, David Nun, Elías Gutierrez, Elkin Salamanca, Emilia Mejía, Enki Chaman, Gildo González, Gladys Méndez, Jagatenta, Jandra, Javier Alamilla, Jorge Rubio Reyes, José Martínez Reyes, Juan Pueblo el Pelaná, Julio Millán, Kayleigh Martin, Lázaro Olier, Leonardo Ascencio, Lilli, Marco Calavera, Mario Galván, Mario Guillen, Michel CM, Misael Cruz Ladrón, Orlando Rancio, Oscar Ortíz, Santiago Muedano, Sergio Aguirre, Silvia Barbotto, Sofia Rodríguez, Stephanie Osorio, Vanga!

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

Expo Roblox (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Julio Millán

El 23 de mayo de 2020 ocurrió Expo Roblox, una presentación artística virtual dentro del videojuego multijugador en línea Roblox, el cual permite la creación gratuita de mundos virtuales mediante un editor que provee el mismo juego. Durante la inauguración se conectaron aproximadamente más de 50 personas, en la muestra participaron 42 artistas de diversos países y se expusieron más de 100 obras artísticas.

El proyecto comenzó con el interés de realizar un ejercicio de aproximación a un probable futuro utópico del arte en el que mejores herramientas y tecnologías de realidad virtual y aumentada se han vuelto accesibles —tanto para la comunidad artística como para su público— y por ello las instituciones han perdido relevancia ante las amplias posibilidades de interacción y los mejores beneficios que proveen a los artistas el uso de los espacios virtuales independientes.

De igual manera, sin quererlo, debido a que la idea surgió antes de la llegada de la pandemia, encajó dentro de nuestro confinamiento y se convirtió en el recordatorio de algo que en este momento es añorado y resulta imposible de hacer: asistir a exposiciones artísticas. Al igual que ir al cine o asistir a misa, las exposiciones artísticas son rituales colectivos, que incluyen procedimientos, pasos, elementos, características y reglas que casi nunca cambian.

Dentro de ellas también hay una serie de personajes a los que se les asigna un rol y se convierten en parte de un mecanismo conocido como el mundo del arte. Más allá de ser una experiencia lúdica y una muestra de increíbles artistas, Expo Roblox también buscó ser la representación de este sistema, convirtiéndolo en algo obvio y visible mediante la inclusión de algunos de estos personajes a manera de modelos virtuales caricaturizados.

Por otra parte, el mapa incluyó muchos otros lugares que considero que a todos nos gustaría que formaran parte indispensable del recorrido de una galería de arte o se encontraran dentro de un museo, entre ellos una piscina, una cancha deportiva, una discoteca y una pista de carreras.

Mediante la difusión de una convocatoria, los artistas enviaron sus propuestas con el único requisito de no incluir obras con contenido inadecuado para niños, el cual es prohibido y amonestado dentro del videojuego. Todos ellos fueron aceptados, puesto que este nuevo espacio no contó con el elitismo o la exclusividad de la mayoría de los centros culturales; sin embargo, sí contó con su favoritismo, debido a que invité e incluí a mis amigos y a artistas de los que soy fan cuya producción gira entorno al arte de los nuevos medios.

La muestra se mantendrá abierta los 365 días del año gracias a los servidores de Roblox, y aún es posible ingresar a través de un celular o una computadora utilizando el siguiente hipervínculo: https://www.roblox.com/games/5039249559/Expo-Roblox. Les invito a entrar con amigos, puesto que lo que realmente le da vida a una exposición de arte no son las obras, sino las personas que habitan el espacio y se relacionan con ellas.

—Texto y curaduría por Julio Alexander Millán Villanueva

Artistas

Alejandro Gamboa, Aline Tzin, Anahí Juarez, Azul Dham, Baltazar, Canek Zapata, Carlos Boyzo Oregón, Carolina Villanueva, Cesar Rios, Chicovitaminas, Cxstx Sxtx, Daniel aka Damier, David Nun, Elías Gutierrez, Elkin Salamanca, Emilia Mejía, Enki Chaman, Gildo González, Gladys Méndez, Jagatenta, Jandra, Javier Alamilla, Jorge Rubio Reyes, José Martínez Reyes, Juan Pueblo el Pelaná, Julio Millán, Kayleigh Martin, Lázaro Olier, Leonardo Ascencio, Lilli, Marco Calavera, Mario Galván, Mario Guillen, Michel CM, Misael Cruz Ladrón, Orlando Rancio, Oscar Ortíz, Santiago Muedano, Sergio Aguirre, Silvia Barbotto, Sofia Rodríguez, Stephanie Osorio, Vanga!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Saints and Sinners

Cuevas civilizadas

Tercer Espacio: Campamento

CXSXS